ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Del Plan De La Patria


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  1.129 Palabras (5 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 5

ANALIZAR EL PLAN NACIONAL, ECONÓMICO Y SOCIAL 2013-2019 (PLAN DE LA PATRIA).

PLAN DE LA PATRIA

SEGUNDO PLAN SOCIALISTA DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL DE LA NACIÓN 2013-2019

El plan de la patria es la guía que rige las líneas que ha de seguir el país, es decir es el proyecto de país, que ya tuvo una primera etapa, ahora está en una segunda que es la que del periodo de 2013-2019 y es la que analizaremos.

El plan nacional o Segundo Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2013-2019, está estructurado en 5 grandes objetivos históricos que a su vez están constituidos en una segunda escala por los objetivos nacionales; en una tercera escala: los objetivos estratégicos y por última escala: los objetivos generales.

Además de los objetivos como tal, también contempla las metas macroeconómicas y macrosociales, que son números concretos a los que se quiere llegar o mantener durante el periodo como por ejemplo, el producto interno bruto (PIB) o inflación en la parte macroeconómica y reducción de la pobreza extrema por hogares o la deserción escolar en lo macrosocial.

Pero todo esto parte de los 5 objetivos históricos son los pilares fundamentales del plan nacional, y punto de partida del análisis de dicho plan, siendo estos los siguientes:

I. Defender, expandir y consolidar el bien más preciado que hemos reconquistado después de 200 años: LA INDEPENDENCIA NACIONAL.

Es importante señalar , que hay que seguir trabajando en la independencia nacional, porque es indispensable ser libres, independientes y soberanos para mantener el proceso político y social existente en el país, además es un mandato constitucional como lo cita el artículo 1 de la constitución “La República Bolivariana de Venezuela es irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad…. Son derechos irrenunciables de la Nación la independencia, la libertad, la soberanía…”

Entonces para poder llevar a cabo este objetivo el plan nacional dicta una serie de objetivos nacionales como son:

1.1. Garantizar la continuidad y consolidación de la Revolución Bolivariana.

Hemos dicho que es necesaria la continuidad de y consolidación de la revolución bolivariana, ya que esta es garantía de poder seguir con los procesos político-sociales de cambio que nos han permitido tener independencia para lograr las metas planteadas a lo largo de estos años y por supuesto lograr las del periodo 2013-2019, sin revolución bolivariana no podemos hablar de independencia, puesto que esta fue la que nos abrió las puertas de la liberta de decisión.

1.2. Preservar y consolidar la soberanía sobre los recursos petroleros y demás recursos naturales estratégicos.

El petróleo como sabemos es el más importante recurso que tenemos, ya que del dependemos mucho para mantener al país desarrollándose, además que poseemos las reservas más grandes del mundo, sin dejar de un lado los recursos naturales, mineros que existen en el territorio, sin ellos nos sería imposible progresar en nuestra independencia, así que es imperante mantener la soberanía sobre ellos, siendo mandato constitucional como se cita en el aticulo12 “Los yacimientos mineros y de hidrocarburos, cualquiera que sea su naturaleza, existentes en el territorio nacional… pertenecen a la República, son bienes del dominio público y, por tanto, inalienables e imprescriptibles”.

Es por esto que es indispensable mantener el control sobre PDVSA, Fortalecer la coordinación de políticas petroleras y demás recursos naturales, Fortalecer el rol del Estado en la administración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com