ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Economico Social De La Nacion


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2014  •  5.105 Palabras (21 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 21

Plan Económico de la Nación.

Este constituye una vía para alcanzar el crecimiento económico y conducir al desarrollo de un país. Así mismo es un proceso de planificación y coordinación importante, ya sirve como instrumento auxiliar, cada vez más necesario para la toma de decisiones y la ejecución de programas gubernamentales.

Los Planes de la Nación surgen como medida para la integración regional y como una opción que contribuye a alcanzar el crecimiento económico de los países.

Antecedentes históricos.

Venezuela se incorpora a este proceso a partir de los años 60, con el fin de apuntalar el modelo de sustitución de importaciones, el cual contaba con la planificación del desarrollo como instrumento de apoyo para su puesta en práctica.

Desde entonces la integración regional comienza a emerger en los planes de integración. Los planes económicos para la Nación que han surgido desde 1960 hasta la actualidad son:

• Primer Plan Económico de la Nación: 1960-1964 en el gobierno de Rómulo Betancourt.

Fue el primer Plan de la Nación y se basaba en la participación articulada a políticas, programas y proyectos de Desarrollo de la –comunidad, entendiendo este, como un elemento destinado a incorporar a los sectores populares en los programas destinados a elevar su calidad de vida.

• Segundo Plan Económico de la Nación: 1965-1966 en el gobierno de Rómulo Betancourt.

En este segundo mandato de Rómulo Betancourt el Plan contemplo la vinculación de la reforma agraria con la estrategia programática de Desarrollo de la Comunidad y también la continuación de actividades de entrenamiento de personal en el desarrollo comunitario a nivel de talleres en centros urbanos y rurales.

• Tercer Plan Económico de la Nación: 1965-1968 en el gobierno de Raúl Leoni.

Fue una continuación y mejoramiento de la visión, objetivos y propósitos fundamentales de los dos planes anteriores la integración se percibe como la única alternativa posible “para crear nuevos impulsos dinámicos y una estructura nacional de crecimiento más productiva y flexible que la ofrecida hasta entonces por la política de sustitución de importaciones”.

• Cuarto Plan Económico de la Nación: 1970-1974 en el gobierno de Rafael Caldera.

En este caso el tema de la participación social toma otra vertiente de desarrollo. Esta vez vinculada a la política social y más específicamente a los sectores sociales marginados.

• Quinto Plan Económico de la Nación: 1976-1980 en el gobierno de Carlos Andrés Pérez.

Este se le conoce por la época del boom petrolero, periodo caracterizado por un incremento significativo de los precios del petróleo y por consiguiente de los ingresos del estado, solo se plantea “Coadyuvar al mejoramiento de la posición de la posición del Tercer Mundo, en especial de América Latina…para reducir los problemas de balanza de pagos a los países en desarrollo no productores de petróleo”.

• Sexto Plan Económico de la Nación: 1981-1985 en el gobierno de Luis Herrera Campins.

A partir de la segunda mitad de los años setenta, la disminución de los precios del petróleo impacta desfavorablemente la economía venezolana y el país comienza experimentar una fuerte crisis económica. Por lo q las planteamientos y propuestas de este plan implicaron un salto cualitativo trascendente en el tema de la participación ciudadana.

• Séptimo Plan Económico de la Nación: 1984-1988 en el gobierno de Jaime Lusinchi.

Este plan trae algunas novedades, como la planificación estratégica, la cual trataba de superar los límites de la planificación tradicional al incluir las consideraciones de los actores capaces de generar las decisiones necesarias para la acción panificadora.

• Octavo Plan Económico de la Nación: 1989-1993 en el gobierno de Carlos Andrés Pérez.

Esta segunda gestión de Carlos Andrés Pérez estuvo enmarcada por el intento de salir de la profunda crisis económica y fiscal que venía desarrollándose desde años anteriores. Otros rasgos destacados fueron la agudización de la crisis social cuya manifestación más dramática fue el denominado “Caracazo” en febrero de 1989.

• Noveno Plan Económico de la Nación: 1995-1999 en el gobierno de Rafael Caldera.

El segundo periodo de gobierno de Caldera estuvo marcado por la existencia de una difícil situación económica, complicada por la crisis bancaria que se desencadeno e Venezuela tras la quiebra del Banco Latino; en ese escenario el gobierno intento adoptar programas sociales que mejoran un poco la situación de pobreza extrema en la que se encontraban amplios sectores de la población.

Desde el inicio del gobierno Bolivariano de Hugo Chávez en 1999, Venezuela ha experimentado una serie de cambios radicales en su estructura social, económica y cultural a propósito de las directrices del gobierno, la cual dirige a la nación hacia un desarrollo endógeno integral y a una igualdad social, características que representan las bases fundamentales de los pensamientos Bolivarianos.

Para Cumplir dichos objetivos se creó un proyecto trifásico denominado “Proyecto Nacional Simón Bolívar” (2001-2007; 2007-2013-2013-2019). A partir de la segunda etapa (2007-2013) de este proyecto el mismo se enfoca en la refundación de Venezuela en una nación socialista, soberana, estable y como potencia energética natural.

En el año 2001, bajo Gaceta Oficial n° 5.554 de fecha 13 de noviembre de 2001, decreto n° 1.528 60 de noviembre de 2001. El presidente de la República Hugo Rafael Chávez Frías. En ejercicio de la distribución que le confiere el numeral 8 del artículo 236 de la constitución de la República Bolivariana de Venezuela y de conformidad con el literal e, numeral 6, del artículo 1, de la Ley que Autoriza al Presidente de la República para Dictar Decretos con Fuerza de Lay en la ¿s Materias que se Delegan, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela n° 37.076 de fecha 13 de noviembre de 2000 en Consejo de Ministros. Dicta el “DECRETO CON FUERZA DE LEY ORGANICA DE PLANIFICACION”, cuyo objeto y finalidad queda expresado en su contenido de la siguiente manera: Articulo 1°: El presidente Decreto tiene por objeto establecer las bases y lineamientos para la construcción la viabilidad el perfeccionamiento y la organización en los diferentes niveles territoriales de gobierno, así como el fortalecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.4 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com