ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Descriptivo


Enviado por   •  27 de Febrero de 2015  •  919 Palabras (4 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 4

 Análisis e interpretación de los resultados

Hay cuatro etapas principales en el análisis e interpretación de la información cualitativa. Estos se tratan más detalladamente en varios textos, incluidos Patton (1986, 1990), Miles y Huberman (1994) y Silverman (1994). Aquí nos centraremos más en las tareas prácticas que en los temas teóricos.

1. ANÁLISIS DESCRIPTIVO:

La descripción y análisis de la información cualitativa están estrechamente vinculados, de ahí la frase análisis descriptivo. Este análisis incluye una descripción de la finalidad del estudio, la localidad y personas comprometidas, y sus generalidades usualmente se presentan en la introducción del informe. El análisis descriptivo se centra en cómo, dónde y quién recolectó la información, lo cual implica revisar la información, identificar vínculos, patrones y temas comunes, ordenar los hechos y presentarlos como son, sin agregar ningún comentario sobre su importancia.

El orden de los resultados puede ser cronológico, según la secuencia de observación de los hechos, o jerárquico, de acuerdo a la importancia de los temas. La introducción y la sección del análisis descriptivo (resultados) del informe deben responder las siguientes preguntas básicas:

 La sección de la introducción

¿Dónde se realizó el estudio?

¿Cuáles son las condiciones físicas y climáticas?

¿Cuándo se realizó el estudio?

¿Por qué?

¿Cuáles fueron los objetivos y los resultados esperados del estudio?

¿Quién realizó el estudio?

¿Qué métodos y herramientas se usaron?

¿Por qué?

¿Cómo participaron las personas en el estudio?

¿Qué grupos étnicos, idiomas u otros grupos participaron?

¿Cómo se compara el nivel de participación logrado en su estudio con el carácter distintivo de la participación comunitaria?

 Sección de resultados

Incluirá resultados en cuanto a:

• Método y herramienta de investigación usados;

• Núcleo de prácticas de higiene;

• Cualquier otro orden relevante.

 Ejemplo para mostrar cómo el reporte de los resultados difiere de la interpretación

En un estudio de evaluación de la higiene realizado en una zona rural de Kenya occidental se usaron diversos métodos y herramientas, incluidos el trazado de mapas, calificación en tres grados. Observación al azar y entrevistas semiestructuradas (informales). Con respecto al uso de letrinas, los resultados fueron los siguientes:

a) Trazado de mapas:

Los mapas elaborados por los participantes del estudio en ambas aldeas revelaron que la mayoría de las letrinas (17 de 21 en la aldea I y 25 de 26 en la aldea 2) estaban ubicadas fuera de los patios.

b) Calificación en tres grados:

La ilustración de una letrina mejorada de hoyo ventilado con una cortina que no llegaba al piso (se veían los pies de la persona que usaba la letrina) se clasificó como deficiente en ambas aldeas.

c) Observaciones:

Se notaron excretas de niños en el conjunto de viviendas sólo cuando la madre estaba ausente. En ambas aldeas se observo una mínima contaminación fecal tanto en el ambiente doméstico como público.

d) Entrevistas informales:

Otros informaron que por lo general

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com