ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller Final Fundamentos de Análisis Económico


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  Prácticas o problemas  •  2.346 Palabras (10 Páginas)  •  1.092 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

Facultad Nacional de Salud Pública

Taller Final Fundamentos de Análisis Económico

Profesor: Saúl Alzate Pérez:

1. Cuáles son las principales variables macroeconómicas, cómo se relacionan y cómo se miden. Defínalas y explique sus relaciones.

Las principales variables macroeconómicas son:

Producción (PIB): Es la variable macroeconómica más importante y mide la cantidad de bienes y servicios producidos por una economía en un determinado periodo de tiempo. En la medida en que la producción es más grande los habitantes pueden consumir una mayor cantidad de bienes y servicios.

La evaluación de la producción es monetaria, por lo general se calcula en un periodo de tiempo anual o trimestral.

Formula para calcular el PIB.

La formula mas sencilla y común para el cálculo del PIB es la siguiente:

PIB = C + I + G + X – M

De donde C es el valor total del consumo nacional. I es la formación bruta de capital también conocida como Inversión. G el gasto publico. X es el valor total de las exportaciones. M el volumen o valor de las importaciones.

Desempleo

Inflación

Desigualdad

2. El índice de precios al consumidor (IPC) de 1993 fue de 133.1 y en 1994 fue de 147.7. Cuál fue la tasa de inflación entre estos dos año. El IPC de 1931 fue de 45.5 y el de 1932 de 40.9. Como fue la tasa de inflación en este período. Qué particularidad tiene. Explique.

147.7-133.1= 14,6

La tasa de inflación entre 1993 y 1994 fue del 14,6%

3. En 1990 el PIB real fue de $ 3187 billones y en 1989 de $ 3192 billones. Cuál fue la tasa de crecimiento de la economía. Qué significa esta tasa. Explique.

TcPcc=

4. Qué relación existe entre la brecha de producción y la tasa de desempleo. Significa un desempleo del 18% una brecha elevada ó baja. Explique su respuesta. Defina la brecha.

La brecha de la producción es la diferencia entre la producción potencial y la producción que alcance el país. La relación que existe con la tasa de desempleo es que mide el costo de oportunidad de tener un desempleo alto.

Un desempleo del 18% es una brecha muy elevada, pues si se estima que un 10% es un porcentaje alto, este valor representa casi el doble.

Mayor generación de empleo = crecimientos negativos en la producción, aun cuando la producción se esté expandiendo la tasa de desempleo puede aumentar el aumento del desempleo ocasionado por caídas en la demanda agregada y el menor crecimiento potencial que va acompañado de un desempleo estructural más alto el crecimiento económico por debajo del potencial implica tasas de desempleo más altas

5. Qué se entiende por ciclo económico, Cuáles son sus momentos, períodos y fases. Hay diferencia entre depresión y recesión. Explique la tendencia de la producción.

6. La población total (PT) colombiana es de 45 millones y la tasa de participación laboral es del 65%.Tres millones de la población económicamente activa (PEA) están desocupados (D). Cuál es la tasa de desempleo (TD).

7. Cuáles son las diferencias entre el PIB nominal y el PIB real. Defínalos y explíquelos. Relaciónelos en el deflactor. Explique y defina éste último

PIB nominal (o a precios corrientes):

Es el valor monetario de todos los bienes y servicios de consumo final producidos por una economía durante un periodo determinado de tiempo (un trimestre, un semestre o un año), calculado utilizando los precios de mercado de ese mismo periodo.

PIB real (o a precios constantes):

Es el valor monetario de todos los bienes y servicios de consumo final producidos por una economía durante un periodo determinado de tiempo (un trimestre, un semestre o un año), calculado utilizando los precios de mercado de un periodo base fijo.

El deflactor del PIB es una medida del nivel de precios de los bienes y servicios producidos. Se calcula dividiendo el PIB nominal por el PIB real y multiplicando el resultado por 100.

Su relación con el PIB nominal y real está en que el deflactor del PIB nos informa de la parte del aumento del PIB nominal que es atribuible a la subida de los precios en vez de al aumento de las cantidades producidas. En otras palabras, el deflactor del PIB mide el nivel actual de precios en relación con el año base.

Deflactor del PIB = PIB real/ PIB nominal ×100

8. Entre la inflación y el desempleo cuál cree qué es “preferible” para la economía. Justifique su respuesta e ilustre con ejemplos su posición en el caso colombiano reciente.

Para la economía es más preferible la inflación, ya que este indica un aumento de los bienes y servicios en el país, esto representa q

9. Cómo se mide el nivel de producción de la economía a nivel macro. Cuáles son las relaciones que se dan y las características de la medición. Explique.

A nivel de la producción lo que interesa es evaluar la evolución o los cambios que tiene la producción. La evolución de la producción se calcula con la tasa de crecimiento de la producción, esta indica la variación porcentual de la producción de un periodo a otro

10. Existen diferencias entre el PIB y el PNB como medidas de la producción de un país.

Si existen diferencias entre el PNB y el PIB, y consiste principalmente en qué este último suma la producción obtenida al interior del país, independientemente que sea obtenida por nacionales o extranjeros, mientras que el PNB valora toda la producción obtenida por los nacionales del país independientemente de que estén al interior o al exterior del país.

11. Cómo se mide el ingreso nacional de la economía a nivel macro. Cuáles son los recursos que perciben ingresos y las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com