ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Estrategico Interno


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  980 Palabras (4 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 4

3.1 Diagnóstico interno de la empresa.

La necesidad de identificar otras fuentes de ventaja competitiva, o tal vez fuentes nuevas, subraya la importancia de conocer cuáles son los recursos y las capacidades de una empresa. Cada vez es más necesario que las personas que analizan el entorno interno de su empresa tengan una mentalidad global, es decir, la capacidad para estudiarlo sin que el análisis dependa de los supuestos que existen en un solo país, cultura o contexto.

El análisis del entorno interno de una empresa requiere que los evaluadores estudien el portafolio de recursos de la misma y los paquetes de recursos y capacidades heterogéneos que han creado los gerentes. Cada empresa posee cuando menos alguno recursos y capacidades que otras no poseen, o por lo menos no en esa misma combinación. Los recursos son fuente de capacidades, algunas de las cuales conducen al desarrollo de las competencias centrales de una empresa a sus ventajas competitivas. Un resultado básico que buscan las personas que toman decisiones cuando analizan el entorno interno es comprender como apalancar el paquete de sus recursos y capacidades únicos.

La creación del valor.

Cuando las empresas explotan sus competencias centrales o sus ventajas competitivas para cumplir cuando menos los exigentes parámetros de la competencia global estarán creando valor para sus clientes. El valor se mide con base en las características de desempeño de un producto, así como en aquellos atributos por los cuales los clientes están dispuestos a pagar. Para crear una ventaja competitiva las empresas deben proporcionar a los clientes un valor superior al que les proporcionan los competidores. Las empresas crean valor formando paquetes innovadores y apalancando sus recursos y capacidades.

La creación de valor para los clientes es la fuente de los rendimientos superiores al promedio que obtiene una empresa. El bajo costo de un producto, sus características muy diferenciadas o las combinaciones del bajo costo y la fuerte diferenciación, comparadas con las que ofrecen los competidores son las que crean valor. Una estrategia de negocios solo será efectiva si el propósito al implementarla es explotar las competencias centrales actuales de la organización.

El reto del análisis interno

Antes de tomar decisiones estratégicas importantes, invertir en nuevas tecnologías, crear nueva capacidad productiva o aumentar la existente, o bien formar sociedades estratégicas, es esencial identificar las competencias centrales de la empresa.

La evidencia preliminar de algunos estudios indica que, de las decisiones que se toman en las organizaciones, la mitad fracasa, lo cual indica el reto y la dificultad que entraña tomar decisiones efectivas. Una empresa puede crecer por medio de sus errores bien intencionados, porque el aprendizaje que se deriva de cometer y corregir errores es importante para crear nuevas ventajas competitivas.

Las difíciles decisiones que toman los gerentes en tanto de los recursos, las capacidades y las competencias centrales se caracterizan por tres condiciones: la incertidumbre, la complejidad y los conflictos internos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com