ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Estratégico Interno – Viña Santa Rita


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2020  •  Trabajos  •  990 Palabras (4 Páginas)  •  1.340 Visitas

Página 1 de 4

3.2. Análisis Estratégico Interno – Viña Santa Rita

La Sociedad Anónima Viña Santa Rita (Santa Rita) es una de las principales empresas vitivinícolas a nivel nacional. En la actualidad sus productos se distribuyen a nivel doméstico y en más de 70 países en el mundo. Tiene una participación cercana al 30% en el mercado doméstico y es uno de los principales exportadores chilenos de vinos, siendo líder en mercados como el irlandés. Los ingresos de actividades nacionales de Santa Rita y sus filiales alcanzaron, durante 2017, a 81 mil 186 millones de pesos o US$ 122 millones. Para poder analizar de manera adecuada la estructura interna de la viña Santa Rita es necesario analizar en primera instancia su Cadena de Valor:

3.2.1. Cadena de Valor

[pic 1]

Dentro de esta cadena tenemos los elementos mas importantes de la cadena de valor de la Viña Santa Rita S.A.:

Actividades Primarias

  • Logística Interna y externa: Viña Santa Rita ha puesto durante los últimos 10 años un énfasis fundamental para mantener una logística interna y externa que le permita mantener el funcionamiento y producción tanto de la viña como de sus afiliados, bajo tal estándar que le ha permitido abastecer no solo sobre el 30% del mercado nacional sin mayores inconvenientes. Sino que, además ha permitido que se pueda posicionar en mas de 70 países alrededor del mundo.
  • RRHH: La gerencia de Recursos Humanas trabaja continuamente para mejorar el cumplimiento de los objetivos organizacionales, mediante una administración que promueve ampliamente la comunicación, desarrollo y principalmente el bienestar personal. Aplicando diversos programas de desarrollo como lo son el Programa alturas y programa Fortalezas
  • Marketing: una constante inversión y fortalecimiento del área de marketing es de principal utilidad para una empresa de la envergadura de Santa Rita, no solo a nivel de alcance con los clientes, sino que también ha permitido generar alianzas estratégicas claves para el posicionamiento, como lo fue la alianza con Arsenal F.C. de Inglaterra durante 2017.

Actividades de Apoyo

  • Infraestructura de la Empresa: Actualmente Santa Rita posee cinco plantas primarias de para su producción. Siendo la principal la ubicada en Alto Jahuel, Buin. Estas cinco plantas poseen bodegas que combinadas pueden albergar más de 90 millones de litros de vinos, diferenciados en vinos finos, familiares y cubas de guarda.
  • Desarrollo Tecnológico: constantemente Santa Rita se encuentra en investigación y desarrollo de nuevas técnicas o maquinarias que les permitan no solo mejorar la producción de vinos actuales, sino también la creación de nuevos productos.

3.2.2. Fortalezas y Debilidades

3.2.2.1 Fortalezas

  • Participación de mercado relevante: actualmente Santa Rita es uno de los actores más importantes del sector vitivinícola nacional, no solo en ventas totales de vinos en el mercado local sino también por envíos al exterior, con participaciones de mercado superiores al 29%. Según lo registrado durante el año 2017 tuvo una participación de 29,8% del volumen en el mercado nacional. Es importante destacar que la participación en el mercado local de la compañía ha ido en aumento constante a partir de diciembre de 2005, lo que la consolida como uno de los actores más importantes del país.
  • Integración vertical: Santa Rita es una empresa vitivinícola integrada verticalmente que posee y administra viñas, plantas de vinificación, plantas embotelladoras y una red de distribución en Chile y otros países. Además, su principal accionista es el mayor fabricante de envases de vidrio dentro del país, Cristalerías de Chile Sociedad Anónima  tiene una participación del 60.56% de Viña Santa Rita al año 2017, lo que si bien no genera beneficios en términos de costos directos, si reduce el riesgo de desabastecimiento ante escenarios de exceso de demanda por envases dentro de Chile.
  • Diversidad de mercados de destino: La compañía exporta sus productos a más de 75 países. Esta amplitud de destinos es un elemento positivo que contrarresta las bajas en mercados específicos. No obstante, se debe señalar, que las cuatro principales zonas de exportación (Europa Continental e Insular, EE.UU. y Canadá) representen el 78,8% de sus exportaciones medidas en volumen.

3.2.2.2 Debilidades

  • Bajo rendimiento del negocio: En los últimos años se ha observado una caída en la rentabilidad de la empresa. Comparado con 2016 se tuvo una leve caída de 1,3% en las ganancias, mientras que en volumen de ventas esto se tradujo en una caída del 8% respecto a ese año.
  • Riesgos de abastecimiento: Como en cualquier negocio relacionado con la producción agrícola los factores climáticos son fundamentales en la calidad y cantidad de uvas cosechada cada año. Debido a esto, es posible que la producción se vea afectada por períodos de sequía, heladas, lluvias de verano, excesos de lluvia, fenómenos climaticos, entre otros, situaciones que se traducirían en alzas de costos y/o deterioro en la calidad de los insumos. Otro elemento a considerar dice relación en la escasez de proveedores de envases de vidrios en el mercado local, esto en cierta parte aplacado debido a que el principal proveedor es Cristalerías Chile principal accionista de Santa Rita.
  • Dificultad en la diferenciación a nivel internacional respecto a otros vinos chilenos: Debido principalmente a que existe una preconcepción de etiquetar de manera errónea a todos los productos nacionales como “vino chileno”. La compañía debe realizar grandes esfuerzos para hacer que su marca sea fácilmente reconocida por su nombre, de manera de no verse afectadas ante campañas genéricas que puedan perjudicar su posicionamiento en mercados externos.

3.2.3. Estructura Organizacional y Jerarquía Interna

La estructura organizacional interna de la viña Santa Rita es bastante típica:

[pic 2]

Ilustración 1 Estructura Organizacional

Dentro de esta estructura podemos destacar que el directorio está compuesto por 8 miembros seleccionados por la junta general de Accionistas. Su duración es de 3 años y sus distintos miembros pueden ser reelegidos indefinidamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (113.4 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com