ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Estudio De Caso


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  556 Palabras (3 Páginas)  •  825 Visitas

Página 1 de 3

ANÁLISIS ESTUDIO DE CASO

Título: La Evaluación

Intenciones de aprendizaje: Con base en las teorías de aprendizaje se busca descubrir y tener un sustento teórico de lo que le ocurre a Gloria, para así lograr la plena identificación de sus falencias y que de este modo, se le pueda brindar y atender exitosamente una solución para que ella pueda responder a las diferentes tipologías evaluativas satisfactoriamente.

Párrafo Inicial: Abordar el tema pedagógico siempre va a ser un reto, y más aún para los psicólogos dedicados a investigar y trabajar en ese campo, sumado a lo anterior, es de suma importancia tener la suficiente claridad de las teorías que acompañan las corrientes psicológicas para abordar de manera oportuna y pertinente los problemas y circunstancias del aprendizaje, para este caso, encontrar alternativas para que Gloria pueda superar las evaluaciones es especial con las que presenta mayor dificultad para resolver en su clase de historia.

Contexto del caso: En la actualidad el contexto educativo tiene muchas variantes que estructuran diferentes formas de aprender, el uso de las TIC, la metodología de trabajo, el ambiente escolar entre otros, conforman múltiples retos y espacios a los que se deben enfrentar tanto los educandos como educadores, padres y profesionales, en especial psicólogos; que para llevar esto a cabo, deben contrastar los paradigmas tradicionales con la vida práctica, como se evidenciará en el caso de Gloria en su contexto escolar y su dificultad para responder de manera acertada en los diferentes tipos de pruebas, pues debido a que presenta gran confusión con fechas, nombres y términos ha intentado desarrollar algunas estrategias de aprendizaje y memorización, con las cuales no ha obtenido resultados favorables.

Personajes: Gloria

Cuerpo del caso: La próxima semana Gloria tiene un examen en su clase de historia de octavo grado. Le está sumamente difícil recordar términos, nombres y hechos. En su último examen identificó al Sabio Caldas como fundador de La Gran Colombia y a Santafé de Bogotá, como la antigua capital de Boyacá. Las fechas históricas la confunden tanto que ni siquiera intenta recordarlas. Además Gloria tiene problemas de ortografía.

El examen consistirá en 50 preguntas de tipo selección múltiple, verdadera y falsa y de llenar el espacio en blanco y dos puntos de ensayo. En general a Gloria le va mejor en las pruebas de ensayo. Intencionalmente omite cualquier nombre del que no esté segura y siempre omite fechas. En ocasiones mezcla los hechos y con frecuencia pierde puntos por palabras mal escritas. Tiene un verdadero problema con las preguntas objetivas cerradas; generalmente más de una respuesta le parece correcta. Con frecuencia está “segura” de estar en lo correcto, solo para descubrir después

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com