ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de análisis del estudio caso Kodak


Enviado por   •  1 de Febrero de 2020  •  Ensayos  •  1.484 Palabras (6 Páginas)  •  4.837 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Actividad 2

Informe de análisis del estudio caso Kodak

Estudiantes

              Angy Quintero Albino ID 681313

           José Alberto Socarrás Farfán ID 684339

             Claudia Ximena Gomez Zea ID 641816

         Diego Mauricio Perdomo Herrera ID 638391

Docente: José Domingo Ramírez Torres

Administración Financiera

NRC  3404

Corporación Universitaria Minuto de Dios

Bogotá D.C 2020

Introducción

Los mercados cada día evolucionan, lo que con lleva a que las empresas diseñen nuevos productos y están a la par de la nuevas tecnologías para ser competitivas frente a las demás; generando nuevas políticas financieras que les permitan una idónea administración de sus recursos.

Por eso  este trabajo se realiza con el fin de comprender el concepto, la finalidad, y las funciones de la administración financiera, en el caso de Kodak. Dando a conocer el papel que juega un administrador financiero, en dicha compañía. En estudiar todas las condiciones de crecimiento en la empresa, los riesgos que tomaron y lo que los llevó a la quiebra.

ANÁLISIS

El presente análisis se desarrolla basado en los conceptos fundamentales de la Administración Estratégica y Política de Negocios, la cual se es entendida como todas las decisiones y acciones que realizó kodak frente a los cambios y a la llegada de nuevas industrias.

Para el caso de KODAK en sus líneas de productos, una marca con más de 130 años de estar posicionada en el mercado, la situación no fue diferente, por una parte, dicho éxito se logró gracias a los extensos ciclos de vida de sus líneas de productos como las cámaras fotográficas, las películas e insumos para revelados durante sus primeros cien años de existencia, no obstante, el problema surge cuando aparecen nuevos competidores como FUJI con demostraciones de capacidad para innovar, agilizar y acertar en sus procesos estratégicos de comercialización. (Bernal, 2020)

¿Cuál fue el principal problema identificado en el caso?

Kodak era la empresa de fotografía líder en el mercado por la calidad y variedad en sus productos, pero por la falta de visión ligado a un exceso de confianza la llevaron a la quiebra. La poca innovación y el intentar resistir en medio de la revolución digital con un modelo de negocio obsoleto produjo la desaparición de los mercados de esta empresa.

El principal problema  fue la resistencia al cambio, cuando decidió involucrarse en el medio digital fue muy tarde, lo que llevo que sus competidores llegarán al mercado con más fuerza ganando lugar y reconocimiento.

Kodak se dedicó a lo tradicional de su negocio, la venta de películas y de impresiones de fotos dejando de crear alianzas con las nuevas empresas por miedo a perjudicar la imagen de su marca; mientras que la revolución digital venia de la mano con las redes sociales y cambiaba la era de plasmar los momentos en un papel a compartir en las redes con ayuda de los teléfonos celulares los cuales ya tenían internet. No tuvieron en cuenta la liquidez, si no solo se basaron en la rentabilidad, pensaron que creando gran cantidad de patentes iban a ser rentables, pero de nada sirve una patente si no se coloca en práctica Por otro lado les hizo falta el estudio de Leverage Operativo, una demora en el análisis de crecimiento en la empresa los llevó a tener deudas las cuales no pudieron cubrir.

¿Cuál fue el papel de administración de los recursos financieros y la incidencia en el caso?

La administración antes que llegara la era digital le había creado una alta reputación y valor a la imagen de la empresa, generando rentabilidad a los accionistas de la misma.

Debido a la reputación que tenía la marca los administradores guardaban la esperanza que a través de las patentes lograrían la rentabilidad y seguirián con el liderazgo del mercado, concentrando los recursos en la producción y quienes comercializaban los productos eran terceros que al llegar la era digital dejaron de venderlos por estar a la par con la tecnología.

El papel de la administración de Kodak no fue la adecuada debido a que los recursos eran destinados a la investigación, desarrollo y producción de patentes obsoletas, dejando de lado la era digital la cual estaba tomando más fuerza cada día mediante la implementación de cámaras digitales y teléfonos celulares que le daban un vuelco a todo lo relacionado con la imagen análoga.

La administración financiera por su alto nivel burocrático no tomaron las decisiones pertinentes para poder competir con los nuevos mercados, solo se limitaron a escoger segmentos muy puntuales referente a los clientes, lo cual no les permitio tener visión.

¿Cuáles fueron las decisiones que no permitieron la sostenibilidad de la empresa?

La falta de visión y de no incursionar a tiempo en la era digital, destinando recursos a la era análoga dejando de la lado la digital y los nuevos productos, fue lo que produjo que la empresa no fuera sostenible.

La administración debió hacer un comparativo entre el pasado y presente de la época para poder visualizar el futuro de la imagen e incursionar en el mercado antes que la competencia para seguir siendo sostenible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (129.2 Kb)   docx (50.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com