ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis internacional caso de estudio Marcopolo.


Enviado por   •  23 de Marzo de 2017  •  Informes  •  4.127 Palabras (17 Páginas)  •  1.929 Visitas

Página 1 de 17

BRITTANY ASTRID VALENCIA MEDINA

CODIGO: 1140236

CASO DE ESTUDIO "A INTERNACIONALICAO DA EMPRESA MARCOPOLO"

     Es una tarde de un domingo para compartir en familia, como usualmente lo hace Juan Andrés junto a sus padres y hermanos; lo cual, su plan consistía en ir a apoyar al equipo deportivo América de Cali quien debuta contra el Club Atlético Nacional. Debido a sus capacidades económicas, prefirieron dirigirse al estadios Pascual Guerrero de Cali en el medio de transporte masivo –MIO-.

     Casi nunca Juan Andrés se había fijado en la marca de estos buses azules y algunos verdes denominada Marcopolo “volvo”, se le genero una intriga más, ya no solo era pensar en ¿Cuánto será el marcador de hoy?, sino que, además, ¿Por qué el transporte masivo MIO tiene una marca irreconocible por mis conocimientos? Camino con su familia en el interior del articulado, teniendo una charla con su padre, decidió preguntarle sobre la marca que tiene el MIO.

     Su padre, quien tiene un conocimiento exuberante, respondió cada una de sus inquietudes con los más mínimos detalles, para que su hijo Juan entendiera que Marcopolo no es una simple marca de buses en la ciudad de Cali. A continuación, comienza todo un relato de información acerca de esta gran compañía.

     -¿Papa, quien o que es Marcopolo? ¿Qué teorías como base ha utilizado? ¿Qué tiene que ver la globalización y los NI? ¿Cuáles han sido sus integraciones económicas? ¿Qué organismos multilaterales le ha beneficiado a Marcopolo? ¿Qué tipos de análisis de entornos existen y porque son importantes para la compañía analizarlos? ¿Cuál es su proceso de internacionalización?... Padre infórmame acerca de todo lo que tenga que ver con cadena de abastecimiento enfoca a Marcopolo, ¿Qué son los Incoterms? ¿Por qué medios de transporte envía su mercancía? Y así como va la economía, que podríamos esperar del futuro de la internacionalización.

     -Hay hijo! esta será una larga explicación. Comencemos…

HISTORIA DE LOS NI

En Brasil, la globalización y la liberalización del mercado han tenido un impacto importante en las empresas nacionales y de su entorno competitivo. Para las empresas brasileñas, los desafíos de la globalización fueron magnificados por su poca o ninguna experiencia internacional y el atraso tecnológico.

     Sin embargo, cuando una empresa va a internacionalizar debe de estar preparada, como lo hizo Marcopolo. Esta compañía fue fundada el 6 de agosto de 1949, en la ciudad de Caxias do Sul, en Rio Grande do Sul dedicada a la fabricación de carrocerías de autobuses carretera, autobuses urbanos y micro, de manera personalizada, es uno de los principales fabricantes, que representan el 6,0% de la producción mundial.

     Cuenta con importantes marcas como: Paradiso, Viaggio y Andare; urbana: Allegro, y Viale Torino; Micros: Mayor y Minis: Fratello y Viccino, destacando el Volare, que es una familia de productos para satisfacer las necesidades específicas de un nicho de mercado propio.

     Las actividades se desarrollan en tres plantas en Brasil, dos en Caxias do Sul, en el do Sul Rio Grande y otro en Duque de Caxias, Estado de Río de Janeiro. En el extranjero, la Compañía cuenta con plantas de autobús en Argentina, Colombia, México, Portugal y Sudáfrica, con exportaciones a más de 70 países.

     La misión de la compañía es ofrecer soluciones, productos y servicios para satisfacer a los clientes y usuarios, la tecnología y el rendimiento; remunerar adecuadamente la inversión, trabajando para priorizar el transporte público de pasajeros y contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los empleados y la sociedad, ya que utiliza seis principios básicos para el éxito de su negocio: Cliente: contacto permanente para orientar las acciones. Beneficio: esencial para el desarrollo y perpetuación de la empresa. Mercado: el liderazgo permanente. Humana: el respeto, el compromiso y el valor es la seguridad de éxito. Comunicación: ágil, clara y objetiva. Imagen: preservado y fortalecido la equidad.

TEORIAS DE NEGOCIOS INTERNACIONALES

Marcopolo utiliza diferentes teorías para su internacionalización, algunas teorías que ha aplicado son:

La teoría de la clásica planteada por Adam Smith destaca la importancia del libre comercio para que la riqueza de las naciones se incremente, éste pensaba que las mercancías se producirían en el país donde el coste de producción (que en el marco de su teoría del valor-trabajo se valora en trabajo) fuera más bajo y desde allí se exportarían al resto de países. Defendía un comercio libre y sin trabas para alcanzar y dinamizar el proceso de crecimiento, era partidario del comercio basado en la ventaja absoluta y creía en la movilidad internacional de los factores productivos.

Se puede fijar esta teoría en el caso, debido a que esta compañía daba valor trabajo descrito en su misión, donde define que no todo lo que produce es solo por satisfacer necesidades; sino que, también lo hace para mejorar la calidad de vida de los empleados. Adicional a esto, uno de sus seis principios claves para el éxito está el humano: el respeto, compromiso y el valor es la seguridad del éxito.

Teoría Singer – Prebish. Singer y Prebish, dos economistas en un estudio que realizaron en 1950 analizaron el comercio de mercancía entre países desarrollados y en desarrollo, observando que la relación de intercambio era desfavorable para los países subdesarrollados o en desarrollo. Como este intercambio perjudica, estos personajes recomiendan que esos países en vía de desarrollo sigan una política de industrialización mediante la sustitución de importaciones.

Lo anterior se refleja en que las actividades de Marcopolo se desarrollan en tres plantas en Brasil y en el extranjero, con exportaciones a más de 70 países, entre ellos, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Alemania, España, Portugal, Holanda, México, Argentina y Arabia Saudita, los países mencionados son en su gran mayoría desarrollados, por esta razón para estos territorios es justo el intercambio.

Teoría de la internacionalización, se basas en el alto grado de participación de empresas de alta tecnología en negocios internaciones; como Marcopolo, que ha desarrollado un proceso de internacionalización basado en la apertura de nuevos mercados en poco tiempo y la instalación de líneas de producción en regiones estratégicas del mundo.

GLOBALIZACIÓN Y LOS NI

Los negocios internaciones es el proceso expansivo e indetenible de la globalización, donde las empresas ya no se limitan a producir privada y gubernamentalmente a nivel local, sino a interactuar con otros países. También se puede decir que es el intercambio de empresas privadas con otras, donde se pueden realizar transacciones como exportación, importación, inversión, entre otros, que se realizan a nivel mundial esperando un porcentaje de ganancias.

Marcopolo construyo un programa de internacionalización que puso en marcha en 1990, y dio lugar a la apertura de las plantas de fabricación en América del Norte, América del Sur y África. Ha tenido una evolución rápida y competente, debido a que el mercado exterior es el principal foco de su crecimiento. La estrategia es mantener presencia en el mercado y esperar a que las condiciones para llegar a ser cada vez más activo. Es por ello, que Marcopolo abarca el 6% del mercado mundial, siendo la empresa más grande en América Latina y una de las compañías más grandes del mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.8 Kb)   pdf (313.1 Kb)   docx (96.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com