ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Etnografico


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2012  •  1.259 Palabras (6 Páginas)  •  698 Visitas

Página 1 de 6

Análisis etnográfico: Alejandro Figueroa

Introducción

En este trabajo de la materia Explicación en las ciencias sociales, como último trabajo pondremos en práctica los conocimientos aprendidos durante en el semestre, en el cual haremos un análisis de un autor seleccionado por nosotros mismos, en el cual trabaje etnografía para poder contestar las siguientes preguntas como ¿Cuál es el problema planteado por el autor?, ¿Cómo lo aborda?, ¿Cómo lo hace? Y por ultimo ¿Cuales son las conclusiones del autor?

Finalmente rescataremos a un autor que se reviso durante el semestre, para poder rescatar este trabajo y complementar este trabajo. Además incluiré una conclusión sobre el trabajo para saber si se logro el objetivo, que este trabajo se propone.

Desarrollo

Como primer problema planteado que hace Figueroa, se trata sobre la cultura, su identidad y sus formas culturales de persistencia de los yaquis y de los mayos, en el cual autor prende comparar con otras etnias cerca de donde se localiza estas dos identidades. El autor menciona que estas dos identidades poseen una cultura común, pero su problemática es su persistencia distinta que hay entre estas dos.

El autor dice que la cultura es “como la dimensión simbólica de lo social, remite a los códigos con los cuales tanto como las practicas y las relaciones sociales como el entorno y los objetos, el mundo natural y el sobrenatural, adquieren un significado” (Figueroa: 1994: .321).

Figueroa para su trabajo da una definición de identidad y persistencia cultural en donde el nos dice:

Consideraremos a la identidad como el elemento que está presente en la forma en que los miembros de un grupo, cualquiera que sea, se define y son definidos por los “otros” con los que existe interacción. (Figueroa: 1994: 321).

Además es una organización social y de la cultura de los cahita prehispánicos, y se concluye que eran sociedades tribales, igualitarias, poco complejas, sin clases sociales. Su unión, al menos entre los yaquis, se basaba en el origen, el idioma, las costumbres y tal vez las creencias comunes. Vivían dispersos en rancherías, que se unían para la caza común y la guerra. Los mayos, al parecer, vivían también dispersos, pero carecían de una organización central.

Al igual los Yaquis y mayos forman parte de la sociedad nacional, por lo que tienen acceso a la radio, la televisión, los periódicos, y consumen productos que les son ajenos. Sin embargo, al igual que otros grupos indígenas que incorporan elementos culturales ajenos, siempre lo hacen dándoles un nuevo significado. Figueroa hace ver que si bien mayos y yaquis se consideran distintos, hay una gran cantidad de rasgos que indican que ambos grupos poseen una misma filiación cultural.

El autor inicia su análisis cultural con la diferenciación lingüística, dialectal, entre mayos y yaquis, pero recuerda que hay lengua histórica y lengua sistémica, y que cada una es diferente y propia de un grupo, con procesos propios de diferenciación.

Rescatando al autor Clifford Geertz visto en clase él dice que: la cultura, se propugno y cuya utilidad procuran demostrar los ensayos que siguen es esencialmente un concepto semiótico. La cultura es esa urdimbre y que el análisis de esa cultura ha de ser por lo tanto, una ciencia experimental en busca de leyes, si no una ciencia interpretativa en busca de sus significaciones. (Geertz: 1973: 20)

El trabajo de Geertz, nos da una referencia a su trabajo en el cual le llama descripción densa, y este tiene relación con el trabajo de Figueroa, por que definen al objeto como etnografía, y su análisis consiste en desentrañar las estructuras de su significación.

Otro tema que Figueroa cree importante es el análisis de la identidad y de la persistencia cultural. Las identidades consideradas aquí como el elemento que está presente en la forma en que un grupo se define a sí mismo y es definido por los otros. Lo cultural se encuentra ligado con la identidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com