ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De Las Mediciones Morfometricas


Enviado por   •  3 de Julio de 2012  •  1.174 Palabras (5 Páginas)  •  1.300 Visitas

Página 1 de 5

“Importancia de las mediciones Morfométricos”

Introducción

Ordinariamente se da el nombre de lagos a las masas de agua que alcanzan o rebasan cierta profundidad mínima, suficiente para establecimiento de una termoclina durante el periodo de estratificación. (Margalef,1983).

Mientras los grandes lagos constituyen el principal recurso de agua dulce, la mayoría de los lagos son mucho menores. Gran parte de ellos tienen un origen catastrófico, ya que han sido formados por procesos glaciares, volcánicos o tectónicos. (Wetzel, 1981).

Algunas características biológica de los lagos se relacionan con características externas de fácil apreciación, con el flujo y tiempo de renovación del agua, con la extensión de la cuenca y su fertilidad, con la profundidad del lago. (Margalef,1983).

La morfología de las cubetas lacustres ejerce efectos importantes sobre prácticamente la totalidad de parámetros principales físicos, químicos y biológicos de los lagos.

La morfología de un lago se describe mediante un mapa batimétrico detallado, necesario para evaluación de todos los parámetros morfométricos principales. (Wetzel, 1981).

Algunos parámetros morfométricos son:

 Longitud máxima (l): Es la distancia, en línea recta, entre dos puntos más distantes de las orillas del lago.

 Ancho o Amplitud máxima (b): Distancia máxima entre las orillas del lago, en ángulo recto con la línea de longitud máxima.

 Área(A): El área de la superficie y de cualquier curva de nivel situada a una profundidad z se determina especialmente por planímetro.

 Volumen (V): corresponde al la integral de las áreas de cada estrato a profundidades sucesivas, tomadas desde la superficie hasta la profundidad máxima.

 Profundidad media (z): Es el volumen del lago dividido por el área superficial.

 Perímetro (L): La línea de intersección de la tierra con el agua prácticamente constante en la mayoría de los lagos naturales.

 Desarrollo del perímetro (Dl): Es el cociente entre el perímetro del lago y el perímetro de una circunferencia de la misma área.

El objetivo de este práctico es aprender a determinar cada uno de los parámetros antes mencionado para así poder determinar la morfología de los lagos.

Materiales y métodos

El práctico llamado “Importancia de las mediciones Morfométricos” fue realizado el día viernes 11 de mayo en el laboratorio.

Para realizar la actividad se conto con un esquema a escala, de la línea de costa de un lago y sus isóbatas o contornos sumergidos, lo cual fue entregado en el práctico, con 5 tipos de profundidades, en escala de 5, 10, 15, 20, 25 metros; es decir ordenado de la menor profundidad en la parte externa y la mayor profundidad en la zona más interna del esquema ; posteriormente se unen las profundidades de igual valor con la ayuda de un lápiz grafito, el valor del mapa a escala es de 1Km.

Consiguiente con la ayuda de una regla de 30 cm, ubicamos la longitud máxima distancia de la superficie de un lago entre los puntos más distantes de la orilla y también se calcula el ancho máximo que es la distancia máxima de la superficie de un lago a un ángulo recto de la línea entre las costas, anotamos ambos datos para llevar un registro.

La segunda parte del practico consta de utilizar un curvímetro (rotómetro), el cual sirve para medir el perímetro y se trabaja en una escala de 1:1000, para ello se calibro en 0 y se utiliza contra las manecillas del reloj y se comienza de adentro hacia afuera.

La tercera parte del practico consiste en utilizar un Planímetro polar para calcular el área del lago, para ello se coloca el mapa sobre una superficie plana con una hoja del mismo tamaño, ambas pegadas una al lado de la otra sobre la mesa con cinta adhesiva para afirmar; luego con el planímetro sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com