ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MEDICIÓN: SU IMPORTANCIA


Enviado por   •  7 de Agosto de 2013  •  1.732 Palabras (7 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 7

LA MEDICIÓN: SU IMPORTANCIA

Para las ciencias experimentales la medición constituye una operación fundamental.

MAGNITUD: es todo aquello susceptible de ser medido.

La longitud, la masa, el volumen, la fuerza, la velocidad, la temperatura, son ejemplos de magnitudes físicas.

LA MEDIDA COMO COMPARACIÓN

Medir una magnitud es compararla con otra de la misma especie que se ha elegido como unidad de medida.

Así por ejemplo cuando medimos la longitud de un trozo de alambre lo que estamos haciendo es comparar esa longitud con el metro o con el centímetro, esto es determinando cuántas veces “cabe” 1 metro o 1 centímetro en el largo del alambre.

Cuando hablamos de magnitudes de la misma especie nos referimos al hecho de que se compara una longitud con otra longitud, o una masa con otra masa, etc. Para medir la longitud de un cable a nadie se le ocurriría comparar esa longitud con una pesa de 1 kilogramo.

SISTEMAS DE UNIDADES

Lo primero que utilizó el hombre como unidad de medida fueron partes de su propio cuerpo por ejemplo codos, pies, pulgadas, etc. Más tarde se fueron creando patrones de unidades que no dependían del cuerpo humano y así surgieron diferentes sistemas de unidades.

Llegó un momento en que los distintos países e incluso las distintas regiones dentro de un mismo país utilizaban diferentes sistemas de medición. Eso provocaba grandes problemas para el comercio y la comunicación. Se necesitaba un sistema único que fuera utilizado por todos los países.

En esta línea de acción, la XI Conferencia General de Pesas y Medidas celebrada en París en 1960, tomó la resolución de adoptar el Sistema Internacional, (abreviadamente SI).

El SI toma como magnitudes fundamentales la longitud, la masa, el tiempo, la intensidad de corriente eléctrica, la temperatura absoluta, la intensidad luminosa y la cantidad de sustancia, y fija las correspondientes unidades para cada una de ellas.

Magnitud física fundamental Unidad SI Símbolo

LONGITUD metro m

MASA kilogramo kg

TIEMPO segundo s

INTENSIDAD DE CORRIENTE ELÉCTRICA amperio A

TEMPERATURA Kelvin K

CANTIDAD DE SUSTANCIA mol mol

INTENSIDAD LUMINOSA candela cd

Actualmente, aproximadamente el 95% de la población mundial vive en países en los que se usa el SI y sus derivados.

El sistema anglosajón de unidades o sistema imperial (millas, pies, galones, libras, Grados Fahrenheit), todavía en vigor en determinadas áreas geográficas (Estados Unidos e Inglaterra), es, no obstante, un ejemplo evidente de un sistema de unidades en recesión. Algunas de sus unidades y su equivalencia:

LONGITUD

1 milla = 1609,344 m

1 yarda = 0.915 m

1 pie = 0.3048 m = 30,48 cm

MASA

1 libra = 0.454 kg

1 onza = 0.0283 kg

1 ton. inglesa = 907 kg

VOLUMEN Y CAPACIDAD

1 galón = 3.785 L

1 pulgada = 0.0254 m = 2,54 cm

UNIDADES FUNDAMENTALES

Unidad de Longitud: El metro (m) es la longitud recorrida por la luz en el vacío durante un período de tiempo de 1/299 792 458 s.

Unidad de Masa: El kilogramo (kg) es la masa del kilogramo patrón de platino iridiado que se conserva en la Oficina de Pesas y Medidas de París.

Unidad de Tiempo: El segundo (s) es la duración de 9 192 631 770 períodos de la radiación correspondiente a la transición entre dos niveles fundamentales del átomo Cesio 133.

LA MEDICIÓN Y SUS LIMITACIONES

Cuando realizamos una medida sabemos de antemano que no es posible encontrar el valor exacto de la misma. Toda medida estará afectada de cierto margen de error o incertidumbre. Ello se debe a diversos factores:

Errores de la persona que realiza la medición. Por ejemplo: colocarse en una posición incorrecta para realizar la medida, tiempo de reacción (al poner en marcha un cronómetro), límite de la visión del ojo humano (cuando hay que estimar) e imperfecciones de los órganos de los sentidos, etc.

Errores debidos a los instrumentos de medida utilizados. Cada instrumento nos permite medir con cierta precisión. Una medida hecha con una regla de apreciación igual a 1 mm es más precisa que otra hecha con una regla de apreciación 1 cm. Si bien los avances tecnológicos nos permiten disponer de instrumentos de gran precisión, no se puede avanzar indefinidamente. Los instrumentos suelen tener defectos de fábrica, por ejemplo nadie puede asegurarnos que todos los milímetros de la regla son exactamente iguales, o que las “pesas” utilizadas para equilibrar la balanza no tienen algún miligramo de más o de menos.

Errores debidos al objeto que se mide: Las condiciones meteorológicas como temperatura, humedad, etc. pueden provocar pequeñas alteraciones en las dimensiones de los objetos. Hilando aún más fino debemos tener en cuenta además que toda la materia está formada por pequeñas partículas en continuo movimiento. ¿Cómo influye eso en la determinación de la longitud de un objeto?

Sucede que las magnitudes a medir no están definidas con infinita precisión. Imaginemos que queremos medir el largo de una mesa. Es posible que al usar instrumentos cada vez más precisos empecemos a notar las irregularidades típicas del corte de los bordes o, al ir aun más allá, finalmente detectemos la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com