ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Interpretativo Economia Nacional


Enviado por   •  21 de Junio de 2014  •  898 Palabras (4 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 4

“Venezuela con 916.445 Km2, es el país más urbanizado de América Latina. El 87.1% de la población es urbana, la mayoría ubicada en zonas de alta marginalidad, en el centro y norte del país. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística (INE), la población del territorio al 2005 era de 26.577.423 habitantes (13.347.732 mujeres y 13.229.691 hombres). se estimaba para el 2010 en 28.500.000 habitantes. Su distribución está constituida por una pirámide de base amplia con un 43.1% en edades menores a los 20 años y punta estrecha con 4,87% de personas mayores ó iguales a 65 años. La esperanza de vida del venezolano es de 73,2 años en el 2005.Se estima una tasa de alfabetismo de 95%.

Existen marcadas desigualdades económicas y sociales. Aproximadamente el 80% de la población vive en pobreza, situación que según estamos viendo irá incrementándose paulatinamente. Interdependientemente del método que se utilice para calcular los ingresos reales promedio del trabajador venezolano, la realidad es que continúa habiendo un deterioro progresivo del salario que se acompaña de una fuerte reducción del poder adquisitivo.”

La situación económica de Venezuela en los últimos años estuvo representada por un alto ingreso por la renta petrolera debido a los altos precios del barril de petróleo desde el 2001, el crecimiento del PIB fue constante durante la década con excepción del año 2002 y el 2003 que por una grave crisis política y diversos conflictos sociales con lo cual decreció en -8.9 y -7.7 respectivamente. Así mismo un control de cambiario implementado para el año 2002 para evitar la fuga de capital pero que como consecuencia hizo que la moneda se devaluara. A partir del 2008 debido a una grave crisis de la economía a nivel mundial y a la caída del precio del petróleo el ingreso por renta petrolera cayó abruptamente ocasionando para el año 2009 que el PIB cerrara en disminución con un -3.3 % y con una inflación acumulada de 25.1.

Esta información a manera de preámbulo de la situación actual, el gobierno ha querido aplicar las políticas emanadas de la Constitución Nacional como la establecida en el artículo 302 en donde consagra que la actividad petrolera será reservada mediante una Ley Orgánica respectiva, promoviendo la elaboración de materia prima derivada de la explotación de los recursos naturales no renovables creando e innovando tecnologías para generar empleo y crecimiento económico.

En líneas generales podría decirse que algo de esto se ha logrado con la implementación de la industria Petroquímica Pequiven en el complejo de Morón-Tucacas donde se fabrica materia prima para la elaboración de casas de bajo costo y otros implementos de utilidad nacional

En cuanto al artículo 306 en la cual busca la promoción de la agricultura sustentable para lograr una estabilidad alimentaria de la población, en cuanto a este artículo hemos visto que ha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com