ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia nacional Reseña


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  1.117 Palabras (5 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN:

Después de leer el artículo Análisis de la Competitividad de México  elaborado por la Secretaría de Economía, nos encontramos con que México está en el lugar 14° lugar de las economías más grandes del mundo; según proyecciones se estima que el año 2020 se encuentre en el 10° lugar y en 2050 este se ubique en el 7° u 8°.

DESARROLLO:

Definición de economía.

El significado de economía viene del vocablo griego y significa “administración de una casa o familia”, esta se encuentra dentro del grupo de ciencias sociales ya que se dedica al estudio de procedimientos productivos y de intercambio, así como analizar las necesidades de los seres humanos con recursos escasos, bienes y servicios.

La función de la economía es aportar criterios racionales para que la asignación de los recursos sean lo más eficientes, el funcionamiento de los sistemas económicos y las relaciones con los agentes económicos (empresas y particulares) analizando sobre los problemas  existentes y poniendo soluciones.

Existen varias ramas de la Economía y las cuales con el paso del tiempo las hemos ido desarrollando e incluso dándoles un significado a cada una de estas:

  • Economía sumergida
  • Economía domestica
  • Economía agrícola o rural
  • Economía política
  • Economía internacional
  • Economía lingüística
  • Economía interna

"Pero la receta de una economía feliz pasa necesariamente por la simplicidad, el trabajo compartido, el refuerzo de los lazos sociales y la regeneración de las economías locales, empezando por la producción de alimentos. Esa fórmula vale para todos los países". (www.elmundo.es/elmundo/2013/05/25/economia)

En nuestra opinión pensamos que la meta del gobierno no es tanto procurar un crecimiento  material  y económico  por sí mismo, sino promover un bienestar  equitativo  y sostenible, nosotros como ciudadanos debemos tener una buena cultura sobre nuestra economía personal y familiar para tener los gastos necesarios en los productos necesarios.

La economía permite entender con mayor claridad cómo un país produce, administra y distribuye sus recursos para el bienestar de su sociedad.

Específicamente en México nos permite conocer y entender mejor cómo el gobierno está destinando y administrando los recursos para resolver los problemas sociales a los que se enfrenta la población día a día, empezando por los programas implementados para ayudar y/o mejorar la calidad de vida de los sectores más vulnerables quienes tienen dificultades para cubrir sus necesidades básicas como son alimentarse, vestirse y contar con buena salud.

También podemos conocer los programas impulsados por el gobierno para fomentar la educación, el empleo y el apoyo brindado  a las pequeñas y medianas empresas quienes son las que producen el mayor porcentaje del PIB y cómo estos programas afectan o benefician a la sociedad o a sectores específicos de la población.

La recaudación de impuestos también forma parte fundamental  de la economía de un país, para que ésta sea sana se deben destinar y distribuir correctamente estos recursos, al contar con información detallada sobre las políticas y procesos que se implementarán, así como los montos recaudados podemos tener un panorama de la situación actual y futura de México.

En los últimos años el gobierno ha implementado programas de transparencia y acceso a la información que permiten a los ciudadanos saber más acerca de las decisiones que se están tomando para mantener la economía Mexicana en su máximo potencial, cada año la secretaría de economía emite un análisis de la competitividad de México en el que plasma los resultados obtenidos durante el periodo y la posición que ocupamos con respecto a otros países, con este documento podemos evaluar los resultados y concluir si los programas o políticas impulsadas generaron un crecimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (118.6 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com