ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Literario


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  315 Palabras (2 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 2

Análisis del positivismo en “El Hombre Mediocre” de José Ingenieros

El hombre mediocre es un libro del sociólogo y médico argentino José Ingenieros, publicado en el año 1911. La obra trata sobre la naturaleza del hombre, oponiendo dos tipos de personalidades: la del hombre mediocre y la del idealista, analizando las características morales de cada uno, y las formas y papeles que estos tipos de hombres han adoptado en la historia, la sociedad y la cultura.

A fines del siglo XVIII, Augusto Comte anuncia el advenimiento de una nueva sociedad científica e industrial, en la que el espíritu positivo se constituía en el fundamento del devenir de las sociedades, en lugar de la teología que sustentaba a la vieja sociedad eclesiástica y militar.

El auge del Positivismo en Hispanoamérica y en la Argentina se produce exactamente un siglo más tarde, a fines del siglo XIX. Esta falta de sincronía histórica y la asimetría en términos de desarrollo de la estructura económica y social, invierten el significado y la influencia política que el Positivismo tuvo en la Europa de comienzos del siglo XIX.

Comte había condensado su credo en dos palabras que incluyó el escudo brasileño : "orden progreso” y definía al progreso como el desarrollo del orden. Mientras en Europa el orden era el naciente capitalismo industrial, en Argentina el orden era la oligarquía semifeudal. Se operaba así un viaje de la filosofía y las leyes sin importar al mismo tiempo las relaciones sociales, los métodos de producción, ni la estructura de clases de la sociedad industrial. Los partidarios del positivismo europeo en la Argentina terminaron siendo objetivamente enemigos del desarrollo capitalista en su propio país.

A fines del siglo XIX circularon libremente por América Latina Adam Smith y Comte, Spencer y Bentham, Stuart Mill y Darwin. La traducción vernácula de estas corrientes consistía en practicar un librecambismo que impedía la industria latinoamericana (Smith) ; en comenzar la reforma... [continua]

...

Descargar como  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
txt