ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hombre Mediocre- Jose Ingenieros Capitulo I


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2014  •  563 Palabras (3 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 3

EL HOMBRE MEDIOCRE- JOSÉ INGENIEROS

CAPÍTULO I

“el hombre que nos rodea a millares, el que prospera y se reproduce en el silencio y en la tiniebla, es el mediocre”

Una persona exitosa es aquella que siempre tiene en mente hacer cosas grandes, es decir, hacer algo útil tanto para ella como para la sociedad que le rodea y al finalizar cada día se sienten satisfechos al haber logrado su propósito. Sin embargo, así como hay hombres “prósperos” y “exitosos” existe también el tipo de hombre “mentalmente inferior” quien no hace nada fuera de lo rutinario por no salir de su zona confort y arriesgar la estabilidad que ha logrado.

En todo lo que ofrece rangos hay mediocridad y como plantea José Ingenieros: “En la escala de la inteligencia humana ella representa el claroscuro entre el talento y la estulticia” , mas, bien sabemos ningún hombre es excepcional en todas sus aptitudes; es decir, hay talento pero no nos gusta esforzarnos de más.

Quien está consciente de que es capaz de idear y poner en práctica, mas no la lleva a la práctica no sirve dentro de una sociedad cambiante; pero no podría afirmarse que son mediocres totalmente. Sin embargo debido a las grandes e interminables diferencias de cada persona, existen grupos de hombres que pueden englobarse dentro de tipos comunes, es decir, quienes se superan y quienes viven “en las tinieblas” estos son a los que el estudioso José Ingenieros definía como “las sombras” es decir, los hombres mediocres que Vivian bajo la sombra del triunfo del hombre sobresaliente.

El hombre mediocre se puede definir como una sombra proyectada por la sociedad, es decir, es su naturaleza ser imitativo, por lo regular sabe cómo “permanecer en el rebaño” sin llamar la atención y poder seguir con el “equilibrio” que el mismo ha creado para su comodidad.

Por otro lado, el hombre superior, “es un accidente provechoso para la evolución humana” (En palabras de José Ingenieros) porque es él quien con sus grandes aspiraciones y proyectos a futuro, logra cambios en su sociedad y son ellos quienes permiten que nuestra sociedad no se encuentre en un estado pasivo ni rutinario, sino que sea cambiante y evolutivo. Este tipo de hombre, suele ser original e imaginativo, y tiende a desadaptarse totalmente del medio que lo rodea en la medida de su propia variación.

La nula existencia de ideales de superación por ejemplo en México nos describe a una sociedad mediocre cuya palabra significa de calidad media, y es de esta forma en la que nos hemos acostumbrado a vivir, nos desarrollamos con una calidad de vida media.

Y pese a que estamos conscientes de ello seguimos permitiendo que nuestras vidas transcurran en un ambiente sin aspiraciones ni esperanzas, a veces

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com