ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Literarios


Enviado por   •  16 de Enero de 2014  •  1.851 Palabras (8 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 8

CUENTO

LA REINA

La historia cuenta que, cierta vez, un grupo de rebeldes fue a visitar a la Reina Juana I de Castilla para proponerle un trato. Ellos la liberarían de su encierro en el Castillo de Tordesillas si a cambio firmaba un documento en el que destronaba a su hijo, Carlos I. Juana se negó. Les dijo que pese a que ansiaba profundamente la libertad, no estaba dispuesta a hacer nada que pudiera perjudicar a su hijo primogénito.

Lo que la historia se calla es que pese a ello, al regresar de su viaje por sus tierras borgoñesas, Carlos reforzó la seguridad del Castillo donde tenía encerrada a su madre. Para ello contrató al despótico Marqués de Denia y le dio órdenes expresas de no permitir que nadie entrara sin su permiso. Conocido por todos es el abusivo trato que ese hombre tuvo con Juana y lo desamparada que ella, una de las reinas más poderosas que ha tenido la historia española, quedó hasta el final de sus días.

Y lo que tampoco nos cuenta la historia son las razones por las que Carlos cedió su poder antes de tiempo; aunque hubo un hecho que le marcó profundamente, ocurrido meses después de dar santa sepultura a Juana, la reina.

Se encontraba disfrutando de una tarde plácida, junto al río Duero, cuando escuchó un sordo ruido que venía de debajo del enorme puente. Se acercó lentamente y pudo ver el cuerpo de su madre tendido sobre el agua: con la belleza que ni siquiera los artistas más renombrados habían sabido capturar en los lienzos. Se restregó los ojos para comprobar que no estaba soñando. Volvió a abrirlos y allí seguía: tan recta como siempre había sabido estarlo. Carlos se arrodilló para verla mejor, y entonces, escuchó su voz:

— Pagarás por lo que has hecho. De ahora en adelante no tendrás un instante de paz, te perseguiré y haré que tus mayores alegrías se conviertan en tormento, y terminarás tus días solo como me has condenado a mí a pasarlos.

Al regresar a castillo, Carlos intentó hacer como si nada hubiera ocurrido, pero le fue imposible. En su alma se había depositado una pena tan grande que tuvo que retirarse a su habitación y desatender todos los asuntos diplomáticos de ese día.

Durante tres días no asomó la cabeza. Y cuando finalmente volvió a ponerse de pie fue para presentar su abdicación, tanto en la corte de Bruselas como en la de España, pese a que todavía era joven para hacerlo.

Después de abandonar sus labores de Estado, se retiró al monasterio de Yuste, un lugar perdido del resto del mundo, donde acabó sus días de la misma forma que lo había hecho su madre: aislado de todos.

Se cree que aquella tarde junto al Duero, Carlos conoció el verdadero rostro de su progenitora. Vio su inocencia, sus ansias de libertad y su vida usurpada… La certeza del daño que él mismo había provocado le causó tal congoja que ya no pudo disfrutar de nada: y se dispuso a esperar la llegada de la muerte.

ANALISIS DEL CUENTO

Título: La reina

Autor: Tes Nehuén

Climax: La reina sufrió en silencio durante años hasta que un día murió, un día se le apareció al príncipe para advertirle de su venganza.

Tema: Trata sobre el abuso de un príncipe con su propia madre al desterrarla de la corona y mandarla encerrar, años de abusos sufrió la pobre reina hasta el final de sus días. Un día el príncipe la vio en el reflejo de un rio, este le advirtió que jamás sería feliz y que le haría pagar por todo lo que la hizo sufrir. El príncipe ya no pudo seguir en el castillo renuncio a su reinado y se alejó del mundo.

LEYENDA

LEYENDA DE LA MUÑECA MALDITA

Dos hermanos que vivían en un pequeño pueblo de Estados Unidos, decidieron ir una tarde al bosque que se ubicada cercano a su casa, para recoger distintas clases de rocas para una proyecto escolar. Ambos niños comenzaron a escavar, la hermana, encontró una caja roja cerrada. Sin dudarlo la recogió y comenzó a abrirla.

Tenía varias bolsas dentro de ella que envolvían una hermosa muñeca, con cabello rubio, ojos celestes y un hermoso vestido blanco. La niña emocionada corre hacia su hermano para mostrarle esta hermosa adquisición. Cuando el hermano ve la muñeca le dice que la arroje inmediatamente que está sucia. La hermana sin entender la vuelve a ver y descubre que la hermosa muñeca se convirtió en una muñeca llena de polvo y con gusanos.

Asustada la arroja y comienza a correr desesperada hacia su casa. Pero a los pocos metros cae desmayada. El hermano la agarra y la lleva al hospital de inmediato. Pasaban los días y ella empeoraba, ya que los médicos no lograban encontrar una explicación, su hermano decide ir a la biblioteca a buscarla en la sección de brujería. Allí la encuentra.

En la antigüedad cuando una persona tenía una enfermedad terminar, realizaban un ritual, en donde toda su enfermedad iba a ser absorbida por un objeto, si alguien encontraba este objeto, la enfermedad, ya avanzada, pasaría a ser parte de esa persona. El hermano vuelve corriendo a hospital para contar esto y descubre que su hermana acababa de morir.

ANALISIS DE LA LEYENDA:

Planteamiento: Una tarde dos hermanos deciden ir al bosque a recoger rocas para un proyecto de la escuela, la hermana comienza a escavar y encuentra una caja roja inmediatamente la abre y encuentra una linda muñeca, que a los pocos segundos se convierte en una horrible muñeca llena de suciedad y gusanos.

Desenlace: la pequeña cae muy enferma, el hermano en busca de respuestas va a una biblioteca de brujerías y busca el significado de la muñeca que encontró en el bosque para su sorpresa descubre que en el pasado guardaban en una muñeca las enfermedades sin cura de las personas, al regresar al hospital es demasiado tarde encuentra a su hermana muerta.

Tipo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com