ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Literario Del Cuento La Tigresa AUTOR: B. Traven


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  3.991 Palabras (16 Páginas)  •  7.302 Visitas

Página 1 de 16

Análisis literario del cuento “La tigresa”

NIVEL INFORMATIVO

1. EL AUTOR Y SU OBRA.

Título del cuento: “ La tigresa”

AUTOR: B. Traven (Traven Torsvan, Hal Croves o Ret Marut).

B. Traven (Alemania, 23 de febrero de 1882 - México, 26 de marzo de 1969)

Es uno de los tantos seudónimos (Traven Torsvan, Hal Croves o Ret Marut), de un enigmático novelista que escribió en alemán. Nacido el 23 de febrero 1882 en Schwiebus/Brandenburgo Oriental en Alemania (hoy Świebodzin/PL), allí asistencia a la escuela elemental, de 1896-1899 formación profesional, de 1899-1900 aprendizaje como montador mecánico.

A continuación trabajó en el oficio aprendido, en 1902 cambio de domicilio a Wallensen/Baja Sajonia , de 1902-1904, servicio militar en Bückeburg, de 1904-1906 como montador mecánico en Magdeburg, de 1906-1907 gerente del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Metal en Gelsenkirchen, a partir de octubre de 1907 actor en diversos teatros de provincias y ambulantes (en pequeños y mínimos papeles), en el teatro municipal de Danzig y en el teatro de Düsseldorf, desde 1915 escritor independiente y editor. Entre 1917 y 1921 trabajó con el seudónimo de Ret Marut.

Siendo anarquista publicó entre 1917 y 1919 en Múnich una revista dedicada a su difusión, Der Zielgelbrenner. En 1919 habría supuestamente participado en la efímera República Soviética de Baviera: fue uno de los líderes intelectuales de la República Bávara de Consejos de Obreros, Soldados y Campesinos de Múnich, creada poco después de terminada la Primera Guerra Mundial. De febrero a abril de 1919 funcionario de la República de Consejeros de Munich, en esta función en la lista de búsqueda y captura de la policía bávara. Huyó de Alemania y estuvo una corta temporada en Inglaterra en 1923. Traven mató a Marut en 1924: "El bávaro de Múnich ha muerto", escribió en su diario el 26 de julio de 1924.

Llega al puerto mexicano de Tampico en ese mismo año y se verá influido por la Revolución mexicana; escribe sus primeras novelas. Ya la primera le vuelve famoso, no sólo en su Alemania nativa, sino en el resto del mundo. La mayoría transcurren en México y narran insurrecciones de oprimidos contra sus opresores con un estilo directo y sencillo, pero una gran sensibilidad antropológica, cultural, social y moral.Desde México envía sus manuscritos, que se traducen en 44 idiomas. Sin embargo, Traven rechaza tanto la crítica como la luz pública, pensando que sus libros deben hablar por sí solos, éste rechazo de publicidad personal lo convierte en "un misterio".

Aunque Traven es ampliamente conocido entre su grupo de amigos en la ciudad de México, entre los que figuran Gabriel Figueroa, Tina Modotti, Frida Kahlo, Adolfo y Esperanza López Mateos (su primera traductora), Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Federico Canessi y Edward Weston, entre muchos más. Defendió a capa y espada su intimidad divulgando todo tipo de mentiras sobre su biografía y escondiéndose de la luz pública casi siempre con éxito.

Sus obras:

1926 Die Baumwollpflücker,1926 Das Totenschiff (El barco de la muerte),1926 Der Wobbly,1926 Die Frotisberger,1927 Der Schatz der Sierra Madre (El tesoro de la Sierra Madre),1928 Land des Frühlings,1928 Der Busch,1929 Die Brücke im Dschungel (El puente en la selva),1929 Die Weiße Rose (La rosa blanca),1931 Der Karren,1931 Regierung,1933 Der Marsch ins Reich der Caoba (Hacia el imperio de la caoba),1936 Die Troza,1936 Die Rebellion der Gehenkten (La rebelión de los colgados),1936 Sonnen-Schöpfung / Indianische Legende,1940 Ein General kommt aus dem Dschungel (El General (Tierra y Libertad).

1950 Macario,1958 Der dritte Gast (El tercer huésped),1960 Aslan Norval (ídem en español),1963 Khundar.

Adaptaciones al cine:

El tesoro de Sierra Madre: Película estadounidense, escrita y dirigida por John Huston en 1948. Protagonizada por Humphrey Bogart. Ganadora en 1948 de 3 Óscares y 3 Globos de Oro.

La rebelión de los colgados: Película mexicana, dirigida por Alfredo B. Crevenna y Emilio Fernández en 1954 y protagonizada por Pedro Armendáriz.

Macario: Película mexicana, guion y dirección de Roberto Gavaldón en 1959. Protagonizada por Ignacio López Tarso y Pilar Pellicer.

La Rosa Blanca: Película mexicana, guion y dirección de Roberto Gavaldón en 1961. Protagonizada por Ignacio López Tarso y Rita Macedo.

En 1957 se casa en la ciudad de México con Rosa Elena Luján, su traductora, apoderada y compañera entrañable. Traven sigue resistiendo la fama y la publicidad, y se dedica plenamente a su trabajo hasta su muerte en la Ciudad de México el 26 de marzo de 1969. Su última voluntad fue que sus cenizas fueran esparcidas en el río Jataté, en la selva de Chiapas, un lugar muy querido para el escritor.

2. Tema.

La doma definitiva de la indómita naturaleza de un ser verdaderamente afortunado: Luisa Bravo ( La tigresa) una mujer que insistía en mandar sólo ella. Y el riesgo de muerte de cualquier joven valiente, soñador honrado y sencillo: Juvencio Cosío, (Domador).

3. Argumento.

En cierto lugar del exuberante estado de Michoacán, México, vivía una joven a quien la naturaleza le había ofrendado todos esos dones que pueden contribuir grandemente a la confianza en sí misma y felicidad de una mujer. Éste era un ser afortunado, pues poseía además una cuantiosa herencia y un próspero negocio de talabartería, así como tierras y propiedades. Luisa Bravo tenía ya veinticuatro años por su extraordinaria belleza y aún más por su considerable fortuna, era muy codiciada por los jóvenes de la localidad con aspiraciones matrimoniales.Amaba los caballos y era una experta amazona aunado a las ventajas antedichas, iba una arbitraria e indómita naturaleza.

A pesar de su mal genio, los pretendientes revoloteaban a su alrededor como las abejas sobre un plato lleno de miel. Sin embargo, donde hay tanto dinero a la par con tanta belleza, cualquiera está dispuesto a aceptar ciertos inconvenientes que toda ganga trae consigo.Se daba el caso de que Luisa no sólo poseía todos los defectos inherentes a las mujeres, sino que acumulaba algunos más.Como hija única el significado de la palabra “obediencia” no existía para ella. Nunca obedeció, en el fondo no cambiaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com