ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Macro Entorno Hotel Sheraton


Enviado por   •  15 de Octubre de 2014  •  1.436 Palabras (6 Páginas)  •  2.797 Visitas

Página 1 de 6

Análisis del Macro entorno.

Factor económico:

El crecimiento sectorial del turismo entrega un positivo análisis económico para este 2014 donde las proyecciones de crecimiento oscilan entre el 5,4% y 5,5%, lo cual es más que alentador, y lo convierte en una verdadera oportunidad para la industria.

El efecto del ciclo económico si bien es cierto que estamos en presencia de una desaceleración económica, es alarmante aun para preocuparse y tomarlo como una amenaza ya que el país aún sigue creciendo a tasas aceptables, más bajas que el año anterior pero aceptable aun por lo que lo tomamos como una oportunidad para la industria.

El tipo de cambio está en niveles altos, lo cual significa un aumento del poder adquisitivo de los turistas una vez ingresan a nuestro país, lo cual refleja una oportunidad para la industria ya que al ver aumentado su nivel de ingreso puede significar un aumento en el gasto de los mismos. Por lo mismo lo aceptamos como una oportunidad.

La tasa de inflación de agosto de 2014 con respecto a la del año anterior está muy elevada con un 4,5% por sobre un 2,2% del año anterior, por lo tanto el gasto para los consumidores es más caro, en base a esto consideramos una amenaza para la industria ya que mientras más caro sea el consumir ya sea un bien o un servicio puede incentivar el ahorro por parte de los consumidores.

Con respecto a la política de impuesto existe una incertidumbre con lo que respecta a la nueva ley de la reforma tributaria, la cual consistiría en aumentar la carga tributaria a las empresas. En caso de concretarse esto presentaría una amenaza para las empresas del sector ya que al ver aumentado su carga tributaria podrían tomar medidas ya sea de disminución de personal, o aumento en el costo del servicio, etc.

La tasa de desempleo ha ido en aumento considerablemente, actualmente se encuentra en el 6,47%, mientras que a la misma fecha del año anterior se encontraba en el 5,75%. En este caso este mal síntoma, lo analizaremos como una oportunidad para la industria, ya que al haber mayor cantidad de personas buscando trabajo puede significar que encuentren personas que estén dispuestas a trabajar por un sueldo menor o por el sueldo mínimo, lo cual sería lo contrario si la tasa de desempleo seria baja. Bajo ese contexto podría significar una oportunidad para la industria.

Con respecto a los planes de crédito de las instituciones financieras y basándonos principalmente en el banco central, este mismo bajo la tasa de interés anua de un 4,25% a un 4%, lo cual significaría una oportunidad para la industria ya que les permitiría acceder a financiamiento a un menor costo que antes.

Finalmente con respecto a las nuevas formas de pago como el leasing financiero es una real oportunidad de financiamiento externo para empresas que quizás no cuentan con el capital suficiente para invertir ya sea en activos fijos, etc. Por esto mismo que el leasing en el fondo también le entrega un costo de oportunidad interesantes a las empresas para quizás optar a invertir el dinero propio en otras cosas y financiar la compra de máquinas o un determinado activo a través de este financiamiento que al fin y al cabo es un contrato de arriendo con opción de compra una vez terminas de pagar las cuotas.

Factor Tecnológico:

Ampliación de la capacidad humana, considerando que se refiere a que las personas hoy en día cada vez pueden realizar una mayor cantidad de actividades, ya sea gracias a la tecnología disponible o al conocimiento propio, lo tomaremos como una oportunidad ya que de esta manera los trabajadores pueden cumplir con más de una labor a la vez y por lo tanto permitirle a la empresa ser más productivos.

Automatización de los procesos físicos, sin lugar a dudas que el progreso de la tecnología es un factor relevante, ya que permite facilitar procesos que antes se debían realizar manualmente y en el cual la empresa perdía tiempo y dinero pagándole a trabajadores para que lleven a cabo dichas tareas y que hoy en día gracias a la tecnología se pueden automatizar, por lo mismo que es una oportunidad para la industria, aun así cabe recalcar que existen industrias que se ven mucho mayormente favorecidas con esta variable como por ejemplo la automotriz, la telecomunicación, la de tecnología misma, etc.

Con respecto al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com