ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Macro entorno: PESTEL


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2021  •  Trabajos  •  1.103 Palabras (5 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 5

|

Análisis Macro entorno: PESTEL

Factor

Detalle

Plazo

Impacto

Corto plazo

Mediano plazo

Largo plazo

POLITICO

Gobierno de turno .

En 2020, las protestas contra las políticas económicas neoliberales de Chile, las tensiones dentro de la coalición gobernante y ciertas medidas adoptadas durante la pandemia de COVID-19, han generado una desaprobación del gobierno y presidente.

 

x

 

 Muy Negativo

Elecciones electorales

Las elecciones son un proceso institucional en el que los electores eligen con su voto, entre una pluralidad de candidatos a quienes ocuparán los cargos políticos en una democracia representativa. En este caso las elecciones pueden provocar inestabilidad debido a la pérdida de confianza y credibilidad de los partidos y candidatos.

x

 

 

 Negativo

Subsidios del gobierno

 Los Subsidios Habitacionales son aportes económicos del Estado a las familias que necesitan apoyo para financiar la compra de su primera vivienda. No debes restituirlo, y para obtenerlo debes postular en las fechas que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Existen proyectos de vivienda por parte de constructoras.

 x

 

 Positivo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ECONOMICO

Incremento de la tasa de desempleo.

El desempleo es la situación de un grupo de personas que en la actualidad no tienen trabajo aun cuando se encuentran disponibles, es decir, en chile durante el año 2020 y 2021 la tasa de desempleo se mantuvo sobre el 10%, a causa de la crisis nacional y global.

 

 

x

 

 Negativo

Plan de reactivación económica.

Respecto de la reactivación económica se busca impulsarla a través de planes de apoyo a los empleos y a la inversión, incrementando temporalmente los subsidios al empleo, fortaleciendo el apoyo a las Pymes y realizando un fuerte plan de inversión pública, entre otras medidas.

x

 

 

 Positivo

Baja tasa de crecimiento de la Construcción.

 

x

 

 Negativo

Mercado de materiales

El cese o discontinuidad de actividades durante el momento más álgido de la pandemia implicó la mayor caída de la inversión sectorial en más de tres décadas. Por lo que, la oferta y demanda de insumos para la construcción retrocedieron drásticamente 

 x

 

 

Negativo

 

 

 

 

 

SOCIAL

Aumento poblacional en zonas urbanas.

 

 

 

 

Crisis Social

Se entenderá por crisis social al deterioro de los principales indicadores sociales en cuanto a las condiciones de vida y de trabajo de sectores proporcionalmente mayoritarios en la población: En este caso hablamos de las

 

x

 

 Muy Negativo

Confinamiento poblacional

Los rebrotes causan estancamiento en la producción y obras de construcción para la empresa y el sector, Debido a las restricciones del gobierno (Plan paso a paso). Actualmente la región metropolitana se encuentra en cuarentena total.

x

 

 Negativo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TECNOLOGICO

Nuevos materiales ligeros y resistentes.

 

 

 

 

 

Energía y eficiencia energética

 

 

 

 

 Positivo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AMBIENTAL

Escasez del agua.

En chile existe una mala gestión de este recurso, como ya sabemos el agua es vital para las personas, pero a nivel empresarial puede producir estancamientos del proceso de producción, es decir, la empresa puede salir perjudicada porque los productos de cementos necesitan este material para la mezcla. En genera este recurso es valioso para todos los seres vivos del planeta y puede generar inestabilidad en cada área o sector útil de los seres vivos.

 

x

 Muy Negativo

Cambio climático

se considera un país altamente vulnerable frente al fenómeno de cambio climático ya que cuenta con áreas de borde costero de baja altura, áreas áridas, semiáridas y de bosques, susceptibilidad a desastres naturales, áreas propensas a sequía y desertificación, zonas urbanas con problemas de contaminación atmosférica y ecosistemas montañosos como las cordilleras de la Costa y de los Andes. A lo anterior, se le suma la fuerte dependencia que tienen las principales actividades socioeconómicas del país al clima, principalmente de la disponibilidad hídrica.

 

 

x

 Muy Negativo

Huella de carbono

La huella de carbono es un indicador que permite cuantificar las emisiones de CO2 de una organización, persona o producto en un tiempo determinado, y mide el impacto de estas sobre el calentamiento global. 

 

 

x

 

Reciclaje

El reciclaje de cemento es un método cada vez más común para reutilizar los escombros resultantes en la demolición o acondicionamiento de estructuras hechas de este material. La empresa puede adaptarse a este nuevo método para crear un nuevo producto más sostenible.

 

 x

 

 Positivo

LEGAL

Leyes sobre la salud y seguridad laboral.

Ley 16.744:se ha centrado en prevenir y proteger a los trabajadores/as de los accidentes o enfermedades del trabajo, para esto se han generado distintos mecanismos legales imprescindibles para su protección, como el Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los Lugares de Trabajo, la Certificación de calidad de elementos de protección personal contra riesgos ocupacionales y el Seguro Social Obligatorio contra Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales. Con lo mencionado, la empresa debe respetar estas ley, es decir, la empresa debe ser transparente y responsable del bienestar laboral porque se evita sanciones de un organismo fiscalizador.

 

 

x

 Negativo

Código sanitario

Libro 2: De la profilaxis sanitaria internacional.

Libro 3: De la higiene y seguridad del ambiente y delos lugares de trabajo.

Libro 10: De los procedimientos y sanciones

Nos habla sobre el saneamiento y seguridad de todas las personas según su naturaleza. En el contexto actual la empresa debe cumplir con las normas sanitarias debido a la actual epidemia además de presentar un ambiente laboral higienizado y seguro para que cumplan su labor (L 1 Y 2). Al no cumplir se procede a sanciones que se describen en el libro (L 10)  

 

 

x

Negativo

Código del trabajo

El Código de Trabajo es el documento jurídico laboral que regula los derechos y obligaciones de empleadores y trabajadores, con ocasión del trabajo en Chile, y crea instituciones para resolver

sus conflictos. La empresa debe establecer buenas relaciones con sus trabajadores, con el fin de evitar tener una imagen mala y sanciones.

 

 

x

 Negativo

Ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente.

Ley 19.300:  establece un marco general de regulación del derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, la protección del medio ambiente, la preservación de la naturaleza y la conservación del patrimonio ambiental. Asimismo, regula los instrumentos de gestión ambiental como la Evaluación Ambiental Estratégica, el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y el Acceso a la Información Ambiental, la Responsabilidad por Daño Ambiental, la Fiscalización y el Fondo de Protección Ambiental y la institucionalidad ambiental de Chile. La empresa debe someterse a estos nuevos cambios sobre la sustentabilidad y conciencia sobre el medio ambiente, se evitan futuras sanciones por no respetar lo establecido por la ley.

 

 

x

 Positivo 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (72.1 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com