ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del macro entorno


Enviado por   •  3 de Marzo de 2020  •  Apuntes  •  2.871 Palabras (12 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 12

Análisis del macro entorno.

El año 2015 inicio con desfavorables perspectivas económicas en comparación con años anteriores, producto del bajo dinamismo de la economía mundial, impulsada principalmente por la desaceleración de la economía China y la reducción de los precios internacionales del petróleo. Adicionalmente, los efectos negativos que ha ocasionado el cambio climático, entre ellos el fenómeno del NIÑO, que ha causado una reducción en las lluvias, han afectado de manera significativa la oferta de alimentos dentro de la economía colombiana, desincentivando el consumo interno como resultado de la apreciación en los precios de los alimentos y la apreciación del dólar.

Analizando así los principales indicadores macroeconómica, al cierre del 2015 la economía colombiana muestra un crecimiento 3.1%, menor a los registrado en 2014, principalmente por la caída de los ingresos de las empresas pertenecientes al sector minero energético.

Debido a esto, la desaceleración de la economía se hizo evidente en otros aspectos como la inversión fija que era uno de los factores que históricamente presentaba uno de los mejores crecimientos con tasa hasta de dos dígitos. Para 2015 el crecimiento se redujo notablemente como producto de los recortes de inversión por parte de las empresas petroleras, los cuales no solo se han visto afectadas por las reducciones de precios sino que además, tras la entrada en vigencia de la reforma tributaria de 2014, asumió una mayor carga impositiva que se presenta como una barrera más para la inversión en largo plazo , ya que como lo explica en un comunicado de prensa ACP: “son preocupantes las medias anunciadas de gravar la inversión mediante la extensión del impuesto al patrimonio mas una sobretasa en CREE. El impuesto al patrimonio, tal como fue concebido, grava la inversión en exploración, en un momento en el cual al país le urge incrementar las reservas de petróleo y gas para aumentar su abastecimiento energético y lograr la sostenibilidad fiscal y económica.

Sumado a esto, la tendencia de desaceleración se percibió en otros componentes de la demanda como lo fue en el equipo de transporte, maquinaria y equipo, servicios y en el sector agropecuario, los cuales presentaron crecimientos menores a los reportados durante el año anterior. Sin embargo, la inversión en obras civiles mostro nuevamente un crecimiento favorables, que ayudo a mitigar las desaceleración que se venía presentado, al crecer la construcción de obras civiles un 7.4% en comparación a un 5.1% en 2014.

Por otra parte, al analizar la balanza comercial, esta mostro un mejor desempeño durante 2015 debido a que las exportaciones netas mostraron un mejor comportamiento sobre el PIB, esto explicado por una contracción en las importaciones realizadas en el país, como respuesta al alto precio del dólar con una devaluación anual de 32%. Esta situación también contribuyo a una disminución del consumo de hogares, los cuales si bien concentraban el gasto en la compra de bines durables y semi durables, han percibido al aumento del precio de dichos bienes como producto de la apreciación del dólar, lo que produjo una reducción de este componente pasando de un 4.3% durante el último trimestre de 2014 a un 3.4% en el segundo trimestre de 2015.

De esta forma es importante señalar, que si bien se espera que se continúe la dinámica de desaceleración de las economías a nivel global, y que los precios de los recursos energéticos continúen con los niveles que se presentan en la actualidad ocasionando a futuro quizá mayores pérdidas para los países exportadores de hidrocarburos, Colombia es una de los países latinoamericanos con mejor crecimiento económico en la actualidad.

Por otro lado, el mercado laboral en Colombia se ha mantenido de una forma favorable a lo largo de estos últimos años.  Para el mes de enero de 2020, la tasa de desempleo fue 13,0%, la tasa global de participación 62,5% y la tasa de ocupación 54,4%. En el mismo mes del año anterior estas tasas fueron 12,8%, 63,5% y 55,3%, respectivamente.

 [pic 1]

Al analizar uno de los indicadores macroeconómicos más importantes, la inflación, para el cierre de año se situó en niveles de 6.7%, una tasa que rompió la meta del 3% establecida por el banco de la república y que representa el mayor dato presentado desde finales de 2008 (7.67%). Si bien durante el año se realizaron diferentes ajustes para frenar el crecimiento de este indicador, el más significativo se vio en la tasa de interés de intervención del Banco de la Republica, la cual se incrementó en tres momentos durante el año hasta llegar a 5.5%. a pesar de esto, el dato para el cierre del año supero el promedio de 6.67% que esperaban diferentes actores del mercado colombiano.

[pic 2]

Todo esto es generado principalmente por el cambio climático ya que el fenómeno del Niño, que azoto al país, afecto principalmente al sector de alimentos siendo este el que presentara la mayor tasa inflacionaria para el cierre del año con un (10.85%). De continuar las sequias y las consecuencias del cambio climático. Los efectos del niño se seguirán manifestando en la economía.

Producto de esta situación, el índice de confianza de los consumidores. ICC e IPP tuvieron un deterioro importante, un indicador que elabora el centro pensamiento económico Fedesarrollo, terminó 2019 mejor de lo que esperaban los analistas, tras un aumentó en cuatro de las cinco ciudades encuestadas con respecto a noviembre de 2019, aunque muy por debajo del dato promedio de 2018.

En 2019 el resultado promedio fue de -7,4%, lo que representa una reducción de 7 puntos básicos frente a un año atrás, cuando fue de -0,5%, esta situación se podría explicar por el mayor desempleo y la devaluación que se registraron el año pasado.

Se observa que el ICC moderó su senda de recuperación en 2019, pero su resultado es mejor que el promedio de 2016, cuando se ubicó en -11,8% y de 2017, cuando alcanzó su mínimo histórico, -14,9%”, señala el reporte de Fedesarrollo.

Tan solo en diciembre de 2019, cuando se esperaba un impacto negativo sobre la confianza por el paro nacional, el ICC registró un balance de -9,5%, lo que representa un aumento de 4,9 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior. El ICC aumentó frente al mes anterior en Bogotá (7,6 pps), Medellín (7,3 pps), Cali (0,8 pps) y Bucaramanga (0,7 pps), mientras que disminuyó en Barranquilla (11,8 pps). 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)   pdf (182.4 Kb)   docx (138.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com