ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Pelicula


Enviado por   •  26 de Agosto de 2014  •  1.229 Palabras (5 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

División Académica de Ciencias de la Salud

Coordinación de Enfermería

TÍTULO DEL TRABAJO:

Análisis de Enfermería como Ciencia, Disciplina y Profesión

PRESENTA:

E. L. E. José Gabriel Narváez Cano

ASIGNATURA:

Investigación en Enfermería

CATEDRATICA:

Lic. Enf. Valentina Rivas Acuña

Turno:

Matutino

Villahermosa, Tabasco, 22 de Agosto del 2014

Enfermería se ha establecido como un campo científico con el paso de los años a pesar de las dificultades contra las que aun lucha para fundamentarse como un área propia dentro del campo de la salud. La enfermería es hoy en día bastante diferente de la que se practicaba hace años y se espera que siga cambiando durante el siglo XXI. Para comprender la enfermería actual y, al mismo tiempo, prepararse para el futuro, se han de entender los acontecimientos de la enfermería como ciencia, disciplina y profesión así como los factores que influyen en ella. La enfermería ha experimentado un cambio espectacular como respuesta a las necesidades e influencias de la sociedad. En siglos pasados los cuidados de enfermería eran ofrecidos por voluntarios con escasa formación, por lo general, mujeres de distintas órdenes religiosas.

La enfermería se ocupa de los cuidados del enfermo y otros trabajos relacionados con la prevención y la salud pública. Esto abarca las funciones y los deberes a cargo de quienes han recibido formación y preparación en el arte y ciencia de la enfermería, por lo general en la ayuda a los médicos.

Enfermería ha heredado una filosofía de responsabilidad para el cuidado de la vida humana derivada del humanismo que le da el sustento y el significado de su práctica, para lograr un nivel satisfactorio de desarrollo y de salud en el ser humano.

El cuidado de enfermería es el cuidado de la salud del otro. Se sitúa en medio de la interacción de costumbres, creencias, valores y actitudes heredados del pasado, de una historia personal y particular, rodeados de símbolos. Este cuidado se hace posible cuando confluyen y se encuentran las personas que participan en la relación.

Enfermería como Ciencia

Muchas de las teorías plantean que la enfermería es una ciencia. Si analizamos las definiciones de enfermería que han realizado distintos autores, encontramos que está considerada como esta misma. Es una ciencia que requiere destrezas intelectuales, interpersonales y técnicas que se aplican a través de un método científico, con carácter teórico-filosófico que guía y respalda cada uno de sus componentes, sustentado por investigaciones que regulan la práctica profesional. La Enfermería como ciencia humana es un conjunto organizado de conocimientos abstractos, avalados por la investigación científica y el análisis lógico. Cuenta con teorías y modelos que le proporcionan el marco teórico necesario para perfeccionar su práctica diaria, a través de la descripción, predicción y control de los fenómenos. La ciencia de la enfermería se basa en un amplio sistema de teorías que se aplica a la práctica en el Proceso de Atención de Enfermería, al proporcionar el mecanismo a través del cual el profesional utiliza sus opiniones, conocimientos y habilidades para diagnosticar y tratar las respuestas humanas de la persona, la familia o la comunidad.

Desde los postulados de Florence Nightingale han transcurrido años, durante los cuales varias enfermeras fueron esclareciendo la esencia y razón de la Enfermería, mediante la elaboración de un marco conceptual, una teoría y una filosofía de cuidados, intentando precisar su propia área de investigación y de la práctica. Estas enfermeras, a menudo llamadas teorizadoras y meta teóricas, han querido delimitar el campo de la disciplina de Enfermería según su perspectiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com