ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Pest


Enviado por   •  23 de Febrero de 2015  •  725 Palabras (3 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 3

Análisis PEST de empresas

El análisis PEST es una herramienta útil para cualquier negocio. Es fácil de usar y de entender, proporciona una metodología para examinar de manera crítica los factores externos que puedan afectar a la misma, su funcionamiento y/o su estrategia empresarial. El aspecto más importante a recordar es que el análisis PEST es nada más que un marco de referencia para determinar los factores externos que pueden afectar a una empresa. Este análisis por sí mismo no pretende ser una estructura rígida que requiera listas sobre listas en categorías bien definidas. La mayor fortaleza de este análisis es su capacidad para facilitar el intercambio de ideas sobre los factores que están fuera del control de la empresa pero que, sin embargo, la afectan. Su eficacia relativa puede variar en función de la industria y los bienes/servicios producidos por una empresa. Se utiliza mejor en escenarios en los que se considera una nueva ubicación, producto o servicio, se juzga una adquisición o fusión potencial o se evalúa la relación actual de una empresa, producto, servicio o marca con relación a su mercado.

Las fuerzas del macro-entorno están conformadas por factores políticos, económicos, sociales y tecnológicos sobre los que la empresa no tiene control directo.

Estos factores constituyen el marco de referencia para desarrollar el denominado

Análisis PEST.

PEST es un acrónimo y las letras que lo componen representan los siguientes factores del macro-entorno de la empresa:

• Políticos

• Económicos

• Sociales

• Tecnológicos

El Análisis PEST se enfoca en las fuerzas externas que afectan la empresa y generalmente es más útil cuando se usa conjuntamente con otras herramientas de planificación como son el Análisis DOFA o SWOT, el modelo de "las Cinco Fuerzas" de Porter o el modelo de las "Siete Eses" (7S) de Mckinsey.

El Análisis PEST se usa principalmente para evaluar un mercado, mientras que el Análisis DOFA o SWOT se emplea para evaluar una unidad de negocios, una propuesta o una idea desde el punto de vista del entorno externo e interno.

El Análisis PEST nos ayuda a evaluar el potencial y la situación de un mercado, indicándonos específicamente si está creciendo o declinando, su atractivo y la conveniencia o no de acceder a él.

Cuando se va a hacer un análisis PEST, es esencial determinar con claridad que aspectos del mercado se van a evaluar y con qué propósito, de tal manera que facilite seleccionar y examinar las variables dentro de cada uno de los factores externos. Por ejemplo, un análisis PEST se puede efectuar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com