ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Practicas Actuales De Las Empresas Españolas


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  977 Palabras (4 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 4

ADMINISTRACIÓN DE COSTOS Y PRESUPUESTOS

TAREA: RESEÑA ANÁLISIS DE LA ENCUESTA "PRÁCTICAS ACTUALES DE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS".

UNIVERSIDAD VIÑA DEL MAR

MBA FINANZAS CORPORATIVAS

BUCARAMANGA

2013

ADMINISTRACIÓN DE COSTOS Y PRESUPUESTOS

TAREA: RESEÑA ANÁLISIS DE LA ENCUESTA "PRÁCTICAS ACTUALES DE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS".

MANUEL ENRIQUE DIAZ LEIVA

UNIVERSIDAD VIÑA DEL MAR

MBA FINANZAS CORPORATIVAS

BUCARAMANGA

2013

Para lograr un conocimiento razonable de las prácticas actuales de la empresa española en materia de Contabilidad de Gestión se elaboró el estudio, a escala nacional, en el cual visualizando los resultados, se puede apreciar cómo las funciones principales de la Contabilidad de Gestión (planificación, control y toma de decisiones), son el centro de interés de los investigadores, consecuencia de que, constantemente se les irán incorporando nuevas técnicas de gestión, nuevos sistemas de medida, de control y de información, nuevas variables y, nuevas tecnologías aplicada a la organización y a su gestión.

En los últimos tiempos, la contabilidad de gestión ha experimentado importantes cambios con la inclusión de nuevos temas y métodos de investigación. Este conocimiento sobre la evolución y estado actual de la contabilidad de gestión puede proporcionar información importante sobre sus niveles de desarrollo, limitaciones y perspectivas de futuro.

Con base en los datos del artículo se puede indicar una serie, de conclusiones que se describen a continuación, comienzo señalando que las tendencias actuales de investigación en Contabilidad de Gestión según las líneas de investigación sobre las que se está trabajando en los momentos actuales en España son, en primer término:

• nuevas tendencias en contabilidad de gestión (22%) representa la línea que recibe mayor interés investigador entre los estudiosos y tratadistas en la materia.

• contabilidad de gestión aplicada y sectorial (17%)

• temas emergentes o de especial actualidad en la disciplina (13%)

• información de costes para planificación y control (8%) y

• otras cuestiones, que no superan el 7% de las respuestas.

Es interesante destacar el hecho de que en un 61% de los casos, las empresas manifiestan disponer de un departamento de I+D, tendente a idear nuevos productos o a mejorar la calidad, costes y presentación de los actuales productos; en un 4% de los casos se subcontratan estos servicios, y en el resto de las ocasiones (34%) las respuestas son negativas. Adicionalmente en el 83% de los casos se tiene establecido un control de calidad sobre los materiales comprados y sobre los productos fabricados. Igualmente se pudo establecer que entre los objetivos perseguidos por la empresa española a la hora de calcular sus costes, se destacan los siguientes:

• Información para la toma de decisiones: 71%

• Cálculo de costes y resultados: 68%

• Información para el control: 60%

• Información para la planificación: 57% y

• Elaboración de las cuentas anuales: 44%.

Y los objetivos perseguidos con la implantación de un sistema de costes estándares, son los siguientes:

• Analizar las desviaciones, de forma que se puedan localizar las causas y exigir responsabilidades, 76%;

• Elaboración de presupuestos, 65%;

• Estimar los márgenes y resultados del ejercicio, 56% y

• Calcular los costes de los productos y servicios de una forma rápida, 50%.

De la misma forma las empresas encuestadas efectúan el cálculo de costes y resultados de acuerdo con la siguiente periodicidad:

• Anualmente, el 30%

• semestralmente, el 3%

• trimestralmente, el 9% y

• mensualmente, el 54%.

En cuanto al modelo de cálculo de costes utilizado, un 15% manifiesta aplicar un sistema de costes basado en las actividades, en torno al 35% de las empresas utilizan costes reales o históricos. La distribución de los costes indirectos se lleva a cabo: en el 65% de los casos mediante su asignación previa a los centros de costes, frente a un 35% de las empresas que optan por imputarlos directamente a los productos o servicios. Como claves de reparto se citan las siguientes: Coste de la mano de obra, 51%; Superficie, 38%; Número de operarios, 34%; Potencia instalada, 22%; Inversión, 10%. Un 56% de las empresas tienen establecidas unidades de obra o unidades de actividad en los centros de producción, con dos objetivos fundamentales:

en primer lugar, controlar la actividad y el rendimiento del centro (en el 76% de los casos) y en segundo lugar (en un 60% de los casos), imputar los costes indirectos a los productos o servicios.

En cuanto a los informes lo más frecuente es que los informes sobre costes estándares se discutan con los directivos responsables (en un 66% de las empresas); en un 27% de los casos esta discusión tiene lugar con los directivos intermedios, y en un 40% la discusión tiene lugar con todos los directivos en un Comité. Los informes periódicos básicos del 88% de las empresas con un sistema de costes estándares incluyen análisis de desviaciones, y del resto de las empresas, que son aquéllas que no lo hacen, las tres cuartas partes informan al menos una vez al año sobre este análisis.

Es de destacar que la contabilidad de gestión puede resultar muy útil en cuanto al avance estratégico de una empresa en el mercado que le corresponde, ya que la financiación de todos los recursos dependerá de la misma.

Como conclusión se puede acentuar la importancia que la Contabilidad de Gestión, tiene al planificar, tomar decisiones y controlar, con el fin de posicionar a la empresa en un lugar importante dentro del ambiente empresarial. Esta Contabilidad debe ser llevada a cabo por un profesional, los métodos que utilice deben tener como objetivo el simplificar las planificaciones de presupuestos determinados a cada sector de la empresa, y es importante que considere a la Contabilidad de Gestión como la llave que abrirá la puerta a los objetivos que la empresa persigue.

De este modo, queda reflejada la necesidad de la implicación en la Contabilidad de Gestión de todos los estamentos de la empresa, así como su incorporación en la mentalidad de todos los empleados. Además es imprescindible la consideración de todos los aspectos relacionados con el entorno, la incorporación de las nuevas tecnologías y el largo plazo.

...

Descargar como  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt