ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De La Empresa Rex


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  2.782 Palabras (12 Páginas)  •  684 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

facultad de ingeniería industrial y de sistemas

UNI-FIIS

2010-II

Ladrillera REX

“VISITA TECNICA Nº1”

ALUMNA:

BRAVO ROMERO ANDREA

20070255B

PROFESOR:

ING. PARRA OSORIO HERNAN

CURSO: PROCESOS INDUSTRIALES I

1. INTRODUCCION

Podrías colocar q el ladrillo es la principal aplicación de las cerámicas rojas ,que este es la pieza fundamental del desarrollo del mundo moderno ya que junto con el cemento hicieron posible construir edificaciones mas fuertes y y antisísmicas.

1.1. Empresa

Datos de la empresa: Ladrillera REX, como su propio nombre lo indica es una empresa dedicada a la fabricación de ladrillos (ladrillos de techo, de pared y tejas). Actualmente se encuentra ubicada en la Av. Alfredo Mendiola 1879 – panamericana norte Km. 13.800 San Martín de Porres en la ciudad de Lima.

Empresa ladrillera Rex, se mantiene como líder en el Mercado de la rama ladrillera en virtud de la moderna tecnología utilizada en la elaboración de sus productos que le han merecido reconocimientos en el ámbito nacional e internacional.

La ladrillera REX cuenta en estos momentos con instalaciones a Gas Natural mejorando su producción y además que cuida y protege el medio ambiente.

2. OBJETIVOS

* Conocer la materia prima y como es trabajada en la elaboración de ladrillos

* Identificar el equipo necesario para llevar a cabo la producción y conocer además herramientas de control de calidad para poder obtener un buen producto

* Contrastar la realidad de la planta con la teoría explicada en clase.

3. FUNDAMENTO TEORICO

* Arcilla

La arcilla con la que se elabora los ladrillos es un material sedimentario de partículas muy pequeñas de silicatos hidratados de alúmina, además de otros minerales como el caolín, la montmorillonita y la illita. Se considera el adobe como el precursor del ladrillo, puesto que se basa en el concepto de utilización de barro arcilloso para la ejecución de muros, aunque el adobe no experimenta los cambios físico-químicos de la cocción. El ladrillo es la versión irreversible del adobe, producto de la cocción a altas temperaturas.

Las arcillas constituyen familia cuyas variedades van a depender de sus característica químicas, y estas al modificarse determinan sus propiedades físicas, causadas a lo largo de sus fases de alteración, de transporte, de sedimentación y de diagénesis ocurriendo fenómenos de degradación (pérdida de iones, desorganización de hojas). Dicha familia se puede presentar de la siguiente manera:

1. Caolinita

2. Illita

3. Esmectita (Montmorillonita, Beidellita, Bentonita)

4. Vermiculita

5. Clorita

6. Attapulgita

7. Sepiolita

El caolín o caolinita (Al2O3.2 SiO2.2H2O), es una arcilla blanca muy pura que se utiliza para la fabricación de porcelanas y de aprestos para almidonar. Es silicato de aluminio hidratado formado por la descomposición de feldespato y otros silicatos de aluminio. Esta descomposición se debe a los efectos prolongados de la erosión. La formación del caolín se debe a la descomposición del feldespato por la acción del agua y del dióxido de carbono, Conserva su color blanco durante la cocción. Le proporciona dureza.

La Montmorillonita (MgCa.Al2O3.5SiO2.nH2O) es un mineral del grupo de los Silicatos, subgrupo Filosilicatos y dentro de ellos pertenece a las llamadas arcillas Para cimentación de construcciones es uno de los terrenos en los que se deben tomar más precauciones debido a su carácter expansivo, es soluble en ácidos y se expande al contacto con agua.

La illita (K2O.MgO.Al2O3.SiO2.H2O) es una arcilla no expansiva, micácea. La illita es un filosilicato o silicato laminar, Estructuralmente la illita es bastante similar a la moscovita o a la sericita con un porcentaje mayor de silicio, magnesio, hierro, y agua; y ligeramente menos aluminio tetrahédrico y potasio interlaminar, este elemento le proporciona el color rojo al ladrillo.

* Tierra o humos

Debe estar compuesta por tierra negra (ayuda a alivianar la mezcla y a la contracción del ladrillo) y abono (mantiene el ladrillo verde armado para que finalmente se cocine)

Para evitar un excedente de arcilla y por consecuente que se parta el ladrillo se debe tomar en cuenta las proporciones de mezcla, dependiendo esta del tipo de ladrillo que se fabrique. En el caso del ladrillo de techo la proporción debe ser 50% de arcilla y 50% de tierra.

* Ladrillos

La forma peculiar con que estos son formados es la de un paralelepípedo con base y lados rectangulares, cuya variación es el número de agujeros, el tamaño y la rugosidad que se desea fabricar, para ellos se tienen moldes que contienen dados para darle la forma adecuada al ladrillo.

4. PROCESO DE PRODUCCION DE LOS LADRILLOS

4.2. Etapas de la producción

El proceso consta de 3 etapas bien diferenciadas:

* Planta

* Molienda

* Amasado y extrusado

* Área de secado

* Horno túnel

A continuación se detallará cada uno de estos procesos.

4.2.1. ZONA DE PLANTA

A. Área de Molienda: Es la etapa donde la materia prima es molida en partículas finas por medio de un molino de barras y un molino de martillos.

TOLVA: Llega la materia prima (arcilla y la tierra en las proporciones requeridas). Las arcillas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com