ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Preliminar


Enviado por   •  19 de Agosto de 2012  •  6.606 Palabras (27 Páginas)  •  790 Visitas

Página 1 de 27

1. DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA

Falabella, empresa creada por Salvatore Falabella el año 1889. Se instaló en el centro de Santiago como una gran sastrería. En 1937, se incorpora el Sr. Alberto Solari, quien realiza un cambio radical en la empresa, y transforma a Falabella en la primera multitienda de Chile. Hoy cuenta con 6 UEN, y relacionadas entre sí, con presencia en Argentina, Perú, Colombia (tiendas por departamento, mejoramiento del hogar, supermercados, retail financiero, banco, negocio inmobiliario, farmacia).

El principal negocio de Falabella es la venta al detalle de vestuario, accesorios y productos para el hogar a través de tiendas por departamento, malls y tiendas de especialidad, así como alimentos a través de híper y supermercados. Además, se ha desarrollado el área de Servicios Financieros (emisión de tarjetas de crédito, corretaje de seguros, banco y agencia de viajes) y la manufactura de textiles.

HISTORIA DE LA EMPRESA

Hechos recientes 2008. Apertura del primer Sodimac en Argentina, 2 nuevas tiendas en Perú. Fallo TDLC contra fusión y decisión de no apelación.

Falabella de acuerdo al informe de clasificación, está considerada con una solvencia de AA y con perspectivas estables.

Se espera que este conglomerado de empresas mantenga estable sus niveles de endeudamiento, respecto a la generación interna de caja, y que se mantengan también niveles de desempeño fuerte y estable en los márgenes y rentabilidades.

ANÁLISIS FODA • FORTALEZAS - DEBILIDADES. • OPORTUNIDADES - AMENAZAS.

FORTALEZAS

• Privilegiada posición competitiva. Falabella es uno de los principales participantes del sector retail en Latinoamérica, operando bajo un esquema multiformato. Posee posiciones de liderazgo en la industria de tiendas por departamento, mejoramiento del hogar, desarrollo de centros comerciales y créditos de consumo otorgados por casas comerciales en los países en donde esta presente. Considerando las operaciones crediticias de Banco Falabella, el grupo Falabella se sitúa como el tercer actor en la industria total de créditos de consumo en Chile. En sus operaciones internacionales es líder en la industria de tiendas por departamento y servicios financieros en Perú y en mejoramiento del hogar en Colombia.

• Marca líder. La marca Falabella posee más de 100 años de tradición en la actividad comercial e inversiones publicitarias que la ubican entre los 5 mayores avisadores. Por su parte, la marca Sodimac es líder en la industria de mejoramiento del hogar.

• Amplia cobertura geográfica en Chile y Argentina. Posee un amplio número de locales de venta y una de las más amplias coberturas. Estos puntos de venta se encuentran ubicados en lugares de amplia afluencia de público, incluyendo su presencia en la mayoría de los malls más importantes del país.

• Amplia base de clientes. Cuenta con la mayor base de clientes del sistema financiero, con una elevada y estable proporción de tarjetas con operaciones vigentes. De esta manera dispone de valiosa información respecto del comportamiento de pago y hábitos de compra de sus clientes. Ello le permite segmentar su cartera, desarrollar nuevos productos y ajustar su estrategia comercial y política crediticia a las condiciones de mercado.

• Alto nivel de aceptación de sus formatos. Falabella ha desarrollado y mantenido un alto nivel de aceptación de sus formatos de tiendas por departamentos, mejoramiento del hogar y centros comerciales como lugar de compras y de otorgamiento de crédito a través de la tarjeta CMR.

DEBILIDADES

Riesgo en la cartera de colocaciones, el hecho de que la compañía esté enfocada a un segmento socioeconómico medio-alto, la hace vulnerables a períodos de inestabilidad económica.

AMENAZAS

• Sensibilidad del sector comercial al ciclo económico. El sector retail no alimenticio es sensible a los periodos recesivos del ciclo económico y su efecto en el poder adquisitivo de los consumidores. Lo anterior influye tanto en el volumen de ventas como en la recuperabilidad potencial de los créditos otorgados a clientes.

• Alta rivalidad entre competidores. Enfrenta no sólo la competencia de importantes operadores del sector comercio con agresivas estrategias de expansión, sino también la de una amplia gama de distribuidores minoristas tales como multitiendas, centros de descuento, tiendas de especialidad e hipermercados. A los actuales competidores, se agrega el desarrollo potencial en el país de distintos formatos y conceptos utilizados en la venta al detalle.

• Riesgo de inversiones en el exterior. La inversión en países con riesgo mayor al de Chile, como Argentina, Perú y Colombia clasificados en “B”, “BBB-“ y “BB+”, respectivamente, por Standard & Poor’s, implica un aumento de su riesgo relativo frente a flujos generados sólo en Chile, particularmente en caso que estas inversiones aumenten su importancia relativa.

• Posibilidad de sobreinversión a nivel de la industria. Esto puede llevar a generar más puntos de venta de los que el mercado puede absorber. En este sentido, las compañías que presenten un crecimiento más allá de sus capacidades pueden ver afectada su posición financiera de manera importante.

• Cartera de créditos. El otorgamiento de crédito es un factor clave en la rentabilidad de las compañías y requiere del financiamiento de importantes montos en capital de trabajo. Por ello, es fundamental que la cartera mantenga una adecuada calidad, especialmente en períodos de baja actividad económica o crecimiento de las ventas. Incrementos en la morosidad de los clientes podrían afectar fuertemente el flujo de caja de las empresas. Cambios en el marco regulatorio que rige el otorgamiento de créditos y mayores restricciones en este mercado pueden afectar la capacidad de generación de flujos operacionales. Un aspecto fundamental es la capacidad de las empresas para adaptarse ante un escenario más restrictivo.

• Falabella y Cencosud sufren retraso en entrega de containers en nuestro país. Gobierno argentino impone medidas pararancelarias.

Las empresas chilenas con presencia en Argentina, sobre todo las de retail, -como Cencosud y Falabella- se han visto fuertemente afectadas, debido a que deberán pedir licencia para poder sacar sus productos de aduana, luego que el Gobierno argentino impusiera medidas pararancelarias, con el fin de frenar las importaciones a ese país, especialmente de los provenientes de China y Brasil.

Según fuentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.5 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com