ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Transaccional


Enviado por   •  29 de Agosto de 2012  •  2.515 Palabras (11 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 11

Analisis Transaccional

INTRODUCCIÓN

El análisis transaccional es una teoría deseamos de la personalidad y de las relaciones humanas basada en el análisis de los estados del yo. Este método da respuesta a las personas que exigen que se responda con hechos sólidos a sus preguntas acerca de cómo actúa la mente, por qué obramos como lo hacemos y cómo podemos dejar de obrar así. Consiste en enfrentar a las personas con el hecho de que son responsables de lo que ocurra en el futuro, sea lo que fuere lo que haya ocurrido en el pasado.

DEFINICIÓN

La Asociación Internacional de Análisis Transaccional (ITAA) define al Análisis Transaccional como una teoría psicológica y social, basada en contratos de cambio para crecimiento y cambio personal.

ORÍGENES

El Dr. Eric Berne (1910-1970), médico- psiquiatra, fue el fundador del Análisis Transaccional. Eric Berne elaboro a partir de las observaciones clínicas, en especial de los grupos de terapia, para comprender la estructura y la dinámica de la personalidad es el modelo de los estados del yo.

LAS METAS

• La consciencia o capacidad de distinguir la realidad de la fantasía interna proyectada sobre lo que me pasa o lo que sucede.

• La espontaneidad o capacidad de expresar mis propios pensamientos, sentimientos y necesidades y de actuar en consecuencia, viviendo para sí.

• La intimidad o capacidad de abrirme al otro, estar próximo, cercano y ser auténtico con el otro con reciprocidad.

El Análisis del comportamiento Transaccional se utiliza principalmente en:

• Psicoterapia: individual, de pareja, de familia, en grupo.

• Orientación (Counselling): personal, familiar, relacional, vocacional, etc.

• Empresa y organizaciones: consultoría, desarrollo organizacional, cultura organizacional, trabajo en equipo, dirección de personas, comunicación, etc.

• Trabajo social: exploración de recursos, apoyo y orientación social, integración y marginación, reinserción social, etc.

• Psicoterapia: individual, de pareja, de familia, en grupo.

• Orientación (Counselling): personal, familiar, relacional, vocacional, etc.

• Empresa y organizaciones: consultoría, desarrollo organizacional, cultura organizacional, trabajo en equipo, dirección de personas, comunicación, etc.

• Trabajo social: exploración de recursos, apoyo y orientación social, integración y marginación, reinserción social, etc.

LOS ESTADOS DEL YO

Los estados del yo, son sistemas coherentes de sentimientos y pensamientos, manifestados por unos correspondientes patrones de conducta.

Estos son:

• El padre: Está constituido por una gran colección de grabaciones en el cerebro de acontecimientos indiscutidos o impuestos durante los cinco primeros años de vida, en el período anterior al nacimiento social del individuo, antes de que ingrese en la escuela. En definitiva todo lo que el niño ve hacer y decir a sus padres se graba en el Padre, sin modificaciones. Dentro de estas grabaciones figuran los millares de “no hagas eso”, las expresiones de pena y enfado o placer y orgullo de los padres ante las actuaciones del pequeño. Y otras reglas más elaboradas que llegan más tarde como “no digas mentiras” o “si dejas limpio tu plato serás muy bueno”.

• El niño: Así como los acontecimientos externos se graban en el Padre, al mismo tiempo los internos lo hacen en el Niño. El contenido del Niño es el conjunto de datos “vistos, oídos, sentidos y comprendidos”. Dado que el pequeño no posee vocabulario durante sus primeras experiencias, la mayoría de sus reacciones son sentimientos. Hay que tener presente que durante los primeros años de vida, el pequeño se encuentra en una etapa de indefensión absoluta y muchas exigencias pesan sobre él. Por un lado tiene unas necesidades imperativas como hacer pipí, tocar, explorar…y por otro lado la exigencia constante de lo que le rodea, especialmente de los padres para que renuncie a esas primeras necesidades. “no te hagas pipí encima”, “no toques eso”… Esta situación crea sentimientos negativos en el niño que muy pronto traduce en “no estoy bien, no soy como debería ser”. Esta situación todos la tenemos grabada aunque nuestros padres hayan sido inmensamente amables y amorosos con nosotros.

• El Adulto: Hasta los diez meses de edad, todo lo que ha hecho el niño ha consistido en reacciones inevitables a las demandas y los estímulos producidos por los que le rodean. El pequeño tiene un Padre y un Niño, hasta este momento no ha podido salir al encuentro de la vida. A partir de los diez meses, empieza a manejar objetos y a moverse, a inspeccionar y descubrir. Esta autorrealización es el principio del Adulto.

Los datos del adulto se acumulan como resultado de la capacidad del niño para descubrir por sí mismo, en lasa vida, lo que difiere del “concepto enseñado” de la vida, propio del padre que hay en él, y del “concepto sentido” de la vida, propio del Niño. El Adulto elabora un “concepto pensado” de la vida basado en el acopio y la ordenación de datos. La motricidad que da paso al Adulto, se convierte en un elemento importante a lo largo de la vida. Existe una grabación en la mente que nos dice que pasear es bueno, tanto es así que cuando nos sentimos turbados, nos damos “una vuelta” para despejarnos, calmar la ansiedad y ver los problemas con más claridad.

CLAVES DE LOS DIFERENTES ESTADOS

• Padre: Las físicas consisten en fruncir el ceño, apretar los labios, mover el dedo con el índice apuntando, menear la cabeza, golpear rítmicamente el suelo con el pié, suspirar, poner los brazos en jarra o cruzados sobre el pecho, estrujarse las manos, etc. Todo esto son gestos típicos del Padre, pero no los únicos pues existen gestos peculiares que podemos tender a reproducir. Las verbales son sobretodo palabra valorativas, tanto críticas como favorables, e identifican al padre en tanto que formulan un juicio sobre otra persona, basado no en la valoración del adulto, sino en reacciones automáticas e irreflexivas. “deberías” y “debes” son palabras que a menudo revelan la presencia del Padre, pero a veces también del adulto si la persona las emite en base a su sistema ético. Estas palabras por sí mismas no identifican al padre sino que se trata del uso de estas palabras, junto con los gestos y el contexto en el que se produce el intercambio de estímulos o transacción.

• El Niño: En este estado las claves son verbales, además del modo de hablar infantilizado, son muchas las palabras que identifican

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com