ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Transaccional


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2011  •  3.600 Palabras (15 Páginas)  •  2.184 Visitas

Página 1 de 15

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE POLICIA CIENTIFICA

COORDINACION DE POSTGRADO

SANTA FE - CARACAS

Facilitador: Participante

Julio Ysase C.I. 12.967.248

Caracas, Octubre de 2011

INDICE

Antecedentes

Análisis Transaccional

Conceptos

Principios

Fundamentos

Características

Objetivos

Ventajas

Desventajas

Los Conflictos y su Resolución

INTRODUCCIÓN

ANTECEDENTES

A principio de los años 50 el Dr. Eric Berne (1910-1970) elaboró su modelo de análisis transaccional sustentado en observaciones realizadas durante actividades de psicoterapia de grupos apoyándose en la teoría de la personalidad neofreudiana (ello, yo y superyó), pero transformándolas de entidades psíquicas a instancias transaccionales, es decir, propicio con su teoría un desplazamiento de la atención de la dinámica psicológica a un enfoque que se centra en las interacciones de las personas, estas interacciones las denominó Análisis estructural.

A diferencia de otros, los libros publicados por Berne en relación a este tema, tuvieron gran aceptación dentro de la sociedad psicoanalítica. Convirtiéndose entonces su teoría en el primer paso hacia el Análisis Transaccional.

El Análisis Transaccional explica de una manera más entendible y amigable tanto el comportamiento de las personas como la interrelación entre ellas. En vez de creer que el incrementar la conciencia y percepción individual del contenido de las ideas inconscientes como camino terapéutico, el Análisis Transaccional se concentra en las interacciones de unas personas con otras y el cambio de estas interacciones para la resolución de problemas emocionales.

CONCEPTOS

Análisis Transaccional

Es una teoría Psicológica Humanista simple, objetiva y eficaz, de conducta individual y social, es decir, una teoría de la personalidad y de las relaciones humanas cuyo fin último es el de ayudar al crecimiento personal del individuo, por tanto, la esencia del Análisis Transaccional es alcanzar la autonomía.

El Análisis Transaccional es una herramienta individual, sin embargo, se aplica en grupo, ya que de esta manera los individuos se hacen más conscientes de ellos mismos, de la estructura de su personalidad, de la manera en que interactúan con los demás, de los juegos que practican y los patrones o papeles que representan.

El Análisis Transaccional evalúa a la persona y su comportamiento a través de un enfoque que se fundamenta en 4 grandes aspectos:

1. Análisis Estructural

2. Análisis Conciliatorio

3. Estructuración del tiempo

4. Guiones

1. Análisis Estructural y Estados del Yo

El análisis estructural proporciona un análisis muy detallado de lo que está sucediendo entre dos o más personas cuando éstas se encuentran en interacción social, y de lo que está aconteciendo en el proceso interno de una persona entre sus tres estados del yo. Es decir, permite el análisis de las transacciones sociales y de las transacciones internas. Los Estados del Yo son sistemas de emociones y pensamientos acompañados por un conjunto afín de patrones de conducta.

Todos y cada una de las personas han sentido en algún momento como una especia de guerra interna, de contradicciones internas, es como si dentro de sí mismas existieran dos o más personas tratando de ponerse de acuerdo. A estas distintas personas Eric Berne en su libro en su libro “¿Qué dice usted después de decir hola? (1979) les dio el nombre de Estados del Yo, estos pueden cambiar de acuerdo a la situación en la que se encuentren y en el más exitoso de los casos pueden funcionar simultáneamente, por consiguiente, de la forma en que los Estados del Yo interactúen entre sí dentro de cada una de las personas, dependerá su comportamiento y su personalidad. Los Estados del Yo los dividió en tres, a saber: Estado del Yo Padre, Estado del Yo Adulto y Estado del Yo Niño.

Estado del Yo Padre

Este Estado comprende el universo de creencias, valores y normas, con el que calificamos la vida y enseñamos a convivir. Es el lado moral que nos indica lo que debe y no debe hacerse. Esta sesgado por patrones de conducta y conceptos que cada uno tiene ingeridos, pero no digeridos que involucra lo que vio hacer, lo que le dijeron o enseñaron sus padres o aquella persona que de alguna u otra forma intervino en su crianza y educación, está ligado a una cultura, a la forma de vida y concepción del mundo, desde el punto de vista del medio social en el que se desarrolla.

Utiliza frases o expresiones cuya tendencia es poner en orden nuestras vidas, sus normas pueden ser para protegernos o proteger a los demás, para dar apoyo o para controlar, puede juzgar a favor o en contra, no es razonable y reacciona ante las distintas situaciones determinando lo que es bueno o malo. En fin es aquel que te indica “no debes…”, “no hagas eso…”, “debes acostarte temprano…”, “Ponte el sweater que está haciendo frío”.

En este sentido Quintero y Boersner en su libro “La persona más importante de tu vida eres tú” (1987), describe detalladamente las funciones del Estado del Yo Padre identificando cada aspecto como 1.) Yo Padre Crítico (fijación de conductas, la emisión de órdenes o la fijación de límites, a.) Positivo, cuando su función estimula o invita a conductas estimulantes y b.) Negativo cuando la imposición implica dominio, agresividad; 2.) Yo Padre Nutritivo (se expresa básicamente cuando da apoyo), a.) Positivo, si su función tiende a ser reconfortante y b.) Negativo cuando su función tiende a crear dependencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com