ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Ratios utilizadas en el análisis económico-financiero de la empresa


Enviado por   •  18 de Junio de 2021  •  Ensayos  •  1.915 Palabras (8 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

 

“Tarea 7. Ratios”.

Por: Juan Pablo Domínguez Díaz.

Licenciatura en Comercio Internacional

Instituto Consorcio Clavijero

Materia: Fundamentos de contabilidad y finanzas

Facilitador: Diego Alberto Jiménez Flores

Ciclo: abril - junio

12/junio/2021.

        

Instrucciones: En un documento de Word redacta un resumen, en el que enumeres las principales ratios utilizadas en el análisis económico-financiero de la empresa, la forma de calcularlas y su utilidad.

Las principales ratios utilizadas en el análisis económico-financiero de la empresa, la forma de calcularlas y su utilidad.

INTRODUCCION.

Las ratios son relaciones relevantes entre dos magnitudes, simples o agregadas. En las empresas las ratios se utilizan para saber cómo analizar un balance de situación. Al relacional dos variables del balance o de la cuenta de resultados se obtiene la información necesaria de una situación financiera de la empresa.

La comparación entre razones financieras de periodos distintos sirve además para la detección de tendencias. Su análisis contribuye a la anticipación de problemas y permite buscar soluciones adecuadas a tiempo.

Pese a que existan una serie de ratios que las empresas utilizan para analizar su situación financiera, es necesario mencionar que cada una debe de determinar qué información le resulta más útil y por lo tanto cuál de todas las ratios le sería útil incluir en su cuadro de mandos financiero.

Desarrollo.

El uso de las razones financieras para realizar el análisis o estado financiera de una empresa, se constituye a una herramienta la realidad de la situación financiera de cualquier organización. Mediante su aplicación se puede evaluar la gestión de esta o la evolución de la misma.

Derivado a esto, todas las personas circundadas en el entorno socio-económico cambiante, en el cual la constante es todo aquello que pueda pasar con su empresa, necesitan disponer de herramientas para la evaluación su funcionamiento en cualquiera de los periodos de su existencia, enfocado en el pasado para la apreciación la verdadera situación que corresponde en sus actividades, en el presente para apreciar la situación para la realización de cambios en el bien de la administración y en el futuro para la realización de proyecciones para el crecimiento de la organización.

Para que las Ratios sean explicativas se requiere por lo menos uno de los dos tipos de comparaciones que se mencionan a continuación.

  • Intraempresa: Esta comparación es un análisis dinámico que compara la Ratio actual con las pasadas con el fin de conocer la evolución, y/o con las previstas la cual ayuda a conocer la causa de las posibles desviaciones.

  • Interempresa: Esta comparación es un análisis estático el cual compara las ratios de la empresa con las de otras o con la media del sector. Es necesario mencionar que no existen dos empresas iguales, se tiene que tener en cuenta las particularidades y circunstancias de cada una.

El análisis de ratios tiene como punto de partida los documentos contables. Ahora bien, dicha documentación ha de ser depurada conveniente para que refleje el estado real de la empresa.

En el momento de interpretar los resultados obtenidos es necesario tener presente las siguientes advertencias.

  • Las ratios ayudan a plantearse la pregunta idónea, rara vez la responden.
  • Requieren continuamente un punto de alusión, por sí mismas no mencionan nada, de allí la necesidad de una comparación interempresas o intraempresa.
  • Hay un enorme conjunto de ratios, por esto es fundamental ser selectivo. Hablamos de calcular esos efectos realmente relevantes para la organización.
  • Además, se debe tener en cuenta el tamaño de las cifras primordiales, ejemplificando, puede que el aumento en ventas de A sea un 10% y el de B un 30%, aparentemente B se encontraría en mejor situación, ahora bien, la interpretación es distinta si A parte de unas ventas de 50.000 y B de unas ventas de 1000.
  • Ya que las causas son numéricas, se tiende a tomarlas en cuenta representaciones precisas, no obstante, no debemos olvidar que se fundamentan en información contable como fallidos o amortizaciones que varían de manera enorme dependiendo de los criterios adoptados.

Existen muchos tipos de ratios financieros, aunque los más utilizados pueden clasificarse en cuatro importantes grupos: Ratios de liquidez, Ratios de gestión o Actividad, Ratios de endeudamiento o apalancamiento Ratios de rentabilidad.

  • Ratios de liquidez.

Las ratios de liquidez son los que se aplican para medir el nivel de solvencia que tiene una organización, o sea, si será capaz de abonar sus deudas al vencimiento. Aun cuando esta ratio se frecuenta usar más para medir la solvencia a corto plazo, tanto a corto como a extenso plazo además sirve para anticipar inconvenientes de cash Flow.

Existen cuatro ratios de liquidez:

La ratio de liquidez general o razón corriente.

Esta ratio es el que sugiere la cantidad de deudas a corto plazo que tienen la posibilidad de cubrir por recursos del activo, se utiliza la siguiente fórmula para calcularla.

Liquidez general = Activo Corriente / Pasivo Corriente

La ratio de prueba ácida (o acid test).

La ratio financiera de prueba ácida, que además se sabe por su nombre en inglés “acid test”, es una medida más afinada de la capacidad que tiene una compañía para encarar sus deudas a corto con recursos de activo, pues resta de dichos recursos los que son parte del inventario.

 Por un fundamento determinante: los activos que forman parte del inventario resultan que, paralelamente, además son los menos líquidos, es decir son los activos que tendremos más dificultad para convertir a efectivo en el caso de quiebra.

Esta ratio se calcula de la siguiente manera.

Prueba ácida = (Activo Corriente – Inventario) / Pasivo Corriente

 La ratio de prueba defensiva.

Esta ratio ayuda a indicar si la compañía es capaz de operar a corto plazo con sus activos más líquidos.

Esta ratio se calcula de la siguiente manera.

Prueba defensiva = (Caja y Bancos / Pasivo Corriente) *100

La ratio de capital de trabajo.

En esta ratio, al restar el activo corriente del pasivo corriente, se muestra lo que una empresa dispone tras haber pagado sus deudas inmediatas, esto sería el indicador de lo que le queda a la empresa para poder operar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (124.5 Kb)   docx (20.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com