ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis de la novela Lágrimas de angeles de edna iturralde


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  Tesinas  •  2.731 Palabras (11 Páginas)  •  1.568 Visitas

Página 1 de 11

Universidad Católica Cecilio Acosta.

Facultad de Ciencia de la Educación.

Programa de Educación, Sistema a Distancia.

Asignatura: Metodología de Análisis de Textos Literarios.

analisis de la novela Lágrimas de angeles de

edna iturralde

Introducción

Es importante destacar que la literatura es el medio de expresión escrita que cada autor quiere dar a cada lector o espectador que quiere impresionar o deleitar con el contacto que el quiere expresar, según lo expresa la enciclopedia WWW.wikipedia.org. Esta novela Lágrimas de Ángeles nos va ha introducir en un mundo real en donde los acontecimientos y hechos pertenecen a un realismo latente en nuestra sociedad, en donde: la humildad, la inocencia, la depresión, el egocentrismo, la injusticia entre otros aspectos emocionales y Antivalores que allí se enjugan, van ha sensibilizar al lector en su intimidad emocional. En donde se busca es tener conciencia social y respeto a la dignidad humana y conocer la realidad que los niños y niñas de la calle viven en su entorno.

La escritora ecuatoriana Iturralde lo que nos presenta es una realidad social no utópica, sino real y actual; en donde cada País, Nación, Ciudad, Pueblo entre otras se vive esta realidad de los niños y niñas de la calle. En donde estos infantes son explotados en diversos matices (ventas de sus órganos, prostitución, entre otras actividades) y por supuesto utilizados para cumplir las propuestas de quienes los dirigen.

Por lo tanto esta escritora que nos quiere demostrar que todos nosotros debemos de tener conciencia y respeto en cuanto la dignidad Humana y cundo se acerca un niño o una niña de calle, no utilizar el mal de nuestro siglo La Indiferencia, ya que ellos son y pertenecen a nuestra sociedad pero por situaciones ajenas a ello están y estarán en este mundo de la calle.

Reseña histórica de edna iturralde

Madre de seis hijos, la experiencia literaria de Edna Iturralde se ha dado a través del terreno infantil y juvenil. En tota[***]l ha publicado 17 libros que se comercializan en el Perú, Bolivia, México, Estados Unidos y España. Su obra Verde fue mi selva (el anterior a Lágrimas de ángeles) fue presentado en Madrid en octubre del año pasado bajo el mismo sello con el que ahora publica, Alfaguara.

Iturralde fue fundadora y directora de la revista LA COMETA de Diario HOY, durante 15 años. Fue consultora de Unicef y Plan International. En los últimos años, ha incursionado en la etnohistoria narrativa, siendo la pionera en este género en literatura infantil en el Ecuador. Ha ganado el premio nacional de literatura infantil y juvenil Darío Guevara Mayorga 2001 y el premio internacional Skipping Stones 2002, de los Estados Unidos.

Visión global de la novela

La novela Lágrimas de Ángeles, que se presenta a continuación para su análisis tiene un tinte multicultural y social, es decir: La novelista va a destacar en todas sus novelas estas características principales.

La novela empieza a desarrollarse en el campo en donde un niño del campo llamado Jaime y luego es conocido por el nombre de Futre que significa según la novela buen vestir, en donde se aleja de su familia luego que deja a su padre en el aeropuerto para irse para España. El niño decide irse a la ciudad en ves de irse as u casa en el campo con su tía.

El segundo momento y en donde se va a desenvolver todo el drama será en la calle y allí conocerá a varios amigos que lo acompañaran en su aventura. En un primer momento cinosura a una niña de 12 años llamada la flaca, con ella tendrá los mejores momentos de su vida y se contaran de su vida y de sus aventuras y vivencia personales. Luego conocerá a sus demás amigos que la Flaca le presentara. También sentirá hambre, sed, rabia, angustia, miedo, rechazo, entre otras emociones.

Toda la novela va a resaltar una emoción u un drama que el lector entrara en algunos momentos en el drama y sentirá que lo esta viviendo. Es una lectura en donde diversos matices se mostraran al descubierto en donde la realidad y la inocencia de los infantes se mezclaran sin darnos cuentas que en la visión antropológica que el autor quiera plasmar es de índole real y auténticamente verdadera.

La novela esta desarrollada en un escenario lleno de emociones y tristezas en donde los personajes: ríen, lloran, se entusiasman en sus sueños e ideales para cuando sean adultos o grandes.

Es importante destacar que la novela no es un drama pasional ni un drama trágico, sino en donde todos estos términos forman uno solo y se van desenlazándose en toda su lectura. Es por esto que la novela es y será un despertar a la realidad que día a día vivimos en nuestras calles cada ves que salimos en nuestros carros, camionetas, camiones, cundo nos los encontramos en los buses y busetas vendiendo y promocionando sus dulces o cualquier otro objeto de venta, pata así adquirir un dinero para luego ser quitado pro otras personas que se benefician de su inocencia.

Es una visión indiscutible de nuestra sociedad en la cual vivimos, existimos y nos desenvolvemos para obtener el ingreso diaria muy diferente a estos niños, niñas y adolescentes de nuestra ciudad, en donde tienen que trabajar en la calle como vendedores de caramelos, chocolates, chupetas, limpia parabrisas en treo otras actividades para ganarse unos centavos.

La realidad de la novela no solo son los hechos que ocurren en nuestro hermano País Ecuador, sino que ocurren en todos los Países Desarrollados o Subdesarrollados, en donde la pobreza extrema y el abandono se ven día tras día en esas grandes ciudades. Por tanto la novela es un despertar a la conciencia de cada persona no solo en su status social sino en sus propios valores espirituales y humanísticos y socialistas que debemos de profesar. La realidad en esto es que la vida es un enigma en donde cada uno de nosotros somos un ser indispensable y perfectos para otros y así lo descubrió la Flaca cuando decidió ir a “la cárcel de los curas”, en donde descubrió que allí si la valoraban y le creyeron cundo dijo lo que le pasaba a ella y a sus compañeros, es decir: que todo en la vida es importante solo tenemos que valorar y brindarle la oportunidad a que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com