ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis introduccion al derecho. UNA PAUSA PARA REPENSARNOS


Enviado por   •  8 de Abril de 2019  •  Resúmenes  •  3.030 Palabras (13 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 13

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI

FACULTAD DE DERECHO

Estudiante: Hernando J. Mosquera Vallejo

Código: 16927817

Grupo: 1H - Nocturno

Asignatura: Introducción al derecho

Docente: Sacha Javier Tafur Mangada

Periodo: 2019 - A

UNA PAUSA PARA REPENSARNOS

Una reflexión que nos lleva a los estudiantes, docentes y profesionales del derecho a pensar en nuestro actuar y a futuro que deberíamos hacer; la sociedad en la que vivimos impera el poder, el dinero y la consecución de los mismo, desde todos los sectores, desde todos los niveles sociales las personas han imperado por conseguir y retener estos dos factores (dinero y poder). Unos usan diferentes medios para adquirirlos, otros solo lo asumen por herencia y otros usan estrategias del terror para obtenerlo y retenerlo.

Mientras unos lo detentan, adquieren y aterrorizan para tenerlo. Otras personas y colectivos de ellas, luchan por lograr igualdad, en contra del pánico que sectores y maquinarias pavorosas que elevan sobre la sociedad. Aunque es un gran error generalizar a estos actores que generan tanta desigualdad, desidia y afectados, nuestra sociedad gira entorno a una máquina que ya viene muy bien preparada, aceitada y mantenida tanto por los afectados, así como por quienes se benefician de ella en diferentes niveles; esto nos obliga a guardar cierta mesura y retraernos dado que estos pueden usar estrategias de silencio y eliminación de obstáculos.

Pero como profesionales y aún más como estudiantes de derecho podemos tomar posiciones críticas y actuar coherentemente sin necesidad de meternos en la máquina y ser uno más que prolongue en el tiempo los efectos y las consecuencias como la desigualdad e inequidad social.

Este texto me lleva a reflexionar, primero como persona, como ciudadano no solo de mi país sino del mundo. Pensar en qué hacer y que no, hoy como ciudadano es centrarme en mi pensamiento crítico, es decir, ser una persona que piensa y actúa con coherencia, con ideales y con gran valor por la justicia, liberta e igualdad; llevando esta impronta en mi ADN que podré  aplicar en todos los aspectos de mi vida diaria, llevarlo a mi formación, a mi trabajo y en un futuro a mi profesión.

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI

FACULTAD DE DERECHO

Estudiante: Hernando J. Mosquera Vallejo

Código: 16927817

Asignatura: Introducción al derecho

Docente: Sacha Javier Tafur Mangada

Periodo: 2019 - A

PEDAGOGIA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

Analizando el artículo veo con gran interés la crítica a los sistemas o en sí misma la enseñanza de los estudios sociales, aunque estos estudios sociales fueron diseñados hace décadas, siguen siendo tomados en cuenta para difundir a las nuevas generaciones los valores, la historia sin tener en cuentas el presente y la evolución tecnológica. En el campo del aprendizaje se discute el roll de los docentes que prolonga la existencia de un sistema que no es eficiente para la enseñanza. La respuesta parece muy sencilla, refiriéndonos al objetivo de la enseñanza de las ciencias sociales... Si esto se refiere a que si están enseñando la historia, los hechos y un programa acorde al sistema educativo.

Pero esta apreciación es muy apurada y errónea; la enseñanza de las ciencias sociales se considera una materia en la que confluyen o convergen diversas disciplinas, teniendo como principales, la antropología al estudiar el origen del hombre, la sociología al estudiar las primeras civilizaciones, la historia, la psicología, la economía, geografía y todas estas entorno a la pedagogía… que `posibilita la enseñanza de los hitos históricos, hechos relevantes y aspectos de la historia humana y su evolución.

Esta reflexión no lleva a evaluar la enseñanza como un ámbito de formación para tanto para el docente, que debe dominar los contenidos fundamentales, domine los principios de la pedagogía y aún más importante que haga énfasis en la didáctica para llevar al estudiante conocimientos. Así mismo podemos reflexionar el método desde el punto de vista de los estudiantes, no como critica del cómo deben asumir conocimientos, sino a la asimilación, análisis y su interpretación.

El último tema, “la formación para la acción ciudadana” tal como lo plantea el ministerio de educación nacional, que responsabiliza a las personas como ciudadanos a asumir compromisos de acción con referencia a esquemas y estructuras ya existentes pero que deben cambiar acorde a la actualidad y que la tecnología y las relaciones humanas han cambiado.

En nuestro tiempo, es decir hoy en día. El éxito de la enseñanza se redefinido como la implementación de métodos en que el estudiante conoce de la historia, la geografía y otras disciplinas que le traen información que es interesante y de gran relevancia para entender “el porqué de la situación de hoy”. Esto ha logrado que la recepción de información sea ligada a la realidad (conocen hechos que han repercutido en la historia y sus efectos a hoy), con esta información han logrado desarrollar capacidades (como el conocimiento objetivo y subjetivo, la interpretación de hechos, análisis crítico y el procesamiento de información adyacente, que los ha llevado a procesos que ahora son más simples como la formulación de hipótesis, la sustentación y la argumentación, algo básica pero que logra construir responsabilidad en la comprensión y las acciones de contexto). Desde mi punto de vista suena muy realista y vivido, dado que mi formación durante el bachillerato fue solidad, desde el punto de vista de docentes que ya venían con cierto grado de cuestionamiento al sistema y asumieron el roll de docentes que  me llevaban a la crítica, el análisis y el conocimiento profundo de hechos.. Es decir, me trasmitieron esa idea de “no comer entero”, “la verdad no es absoluta y depende del punto de vista”. Esta fórmula, esto que aprendí para mí fue una realidad. Pero para otros no… el método de enseñanza ha sido muy criticado siempre y los docentes que repiten el sistema aún más.

Yo diría que gracias a la evolución… por decir algo gracioso esto ha cambiado.

Pero no lo es, son cambios sociales, políticos y económicos acelerados. La transformación del tejido social, la tecnología y la investigación, han tenido repercusiones en el sistema educativo. Esto ha traído cuestionamientos constantes a la formación y sus resultados, la medición y evolución de conocimientos desde el nivel escolar hasta la formación universitaria ha generado índices nada favorables y que son síntomas cleros de que la educación no anda nada bien. Yo diría “que lo que enseñan hoy si no es aplicable en el mañana no se recuerda”; desde mi punto de vista no quiero decir que estudiando derecho no requiera otros conocimientos que a he aprendido y que no aplico como la trigonometría o la química básica organiza e inorgánica  que no me sean útiles, sino que los mismos conocimientos nunca me fueron dados con el objetivo claro para la vida diaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)   pdf (335.8 Kb)   docx (120 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com