ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuevo programa de formación


Enviado por   •  29 de Junio de 2011  •  Informes  •  852 Palabras (4 Páginas)  •  1.195 Visitas

Página 1 de 4

Para nosotros ha sido de gran importancia de los tres saberes del profesor y las competencias que debe de tener el educador para afrontar su profesión con éxito.

Por que a pesar de que hay nuevos currículos, algunos profesores aun están aplicando técnicas antiguas, desconociendo nuevos avances pedagógicos, disciplinarios y académicos, obstaculizando el desarrollo integral del niño.

El profesor debe tener presente los tres tipos de saberes para poder llegar a hacer un buen docente, un docente con la capacidad y la necesidad de no solo educar a otros sino de educarse a si mismo. Entramos a profundizar el los tres saberes que son:

SABER: Son los conocimientos que se adquieren a través de lo vivido, es lo empírico, lo que se aprende a través de los diferentes procesos vividos, parte de la reflexión de lo conocido o de una idea que se tiene de algo; aclarando que se puede saber sin conocer, pues el saber es una disposición natural del sujeto. Esto incluye saber escuchar, saber decir, saber y hacer.

SABER DISCIPLINAR: Es la disposición distancial del docente de la transformación y aplicación oportuna de los conocimientos que se han adquirido, por medio de la continua reflexión de su disciplina.

SABER PEDAGÓGICO: Es la capacidad que tiene el maestro de comunicar sus saberes, afrontando las resistencias del alumno, puesto que este se complace con la facilidad y es entonces cuando el docente debe estar en búsqueda de nuevas técnicas pedagógicas. Este saber solo se adquiere a través de las vivencias diarias de la transmisión del saber disciplinar.

SABER ACADÉMICO: Es el resultado de los otros dos saberes anteriores, aplicando este no solo a la comunicación de sus saberes y el efecto que esto tiene en otras personas, si no a la transformación personal que esto ejerce sobre el propio docente.

Todos estos saberes son los que hacen posible a un profesor integral; en síntesis, el docente debe tener conocimientos, interiorizarlos, reflexionar acerca de ellos, transformarlos para comunicación entendible y practica de estos, llevando no solo a la transformación de sus educandos sino también a la transformación de su propio ser.

Otra cosa que hace al profesor un ser apto para la enseñanza, es el mejoramiento diario de su metodología, este mejoramiento solo se hace notable por medio de las socializaciones y comparaciones de técnicas de enseñanza y resultados otros profesores, ahí es donde vemos la necesidad de docentes competitivos que se encuentren en un proceso diario de mejoramiento personal y por ende el mejoramiento de su profesión.

COMPETENCIAS:

Es la capacidad eficaz de afrontar y solucionar situaciones, en un tiempo y una manera oportuna, para resolver las diferentes dificultades comunes y no comunes presentadas en la vida cotidiana; esta condición competente siempre ha estado presente en el humano, lograda solo a través de la práctica.

Las competencias deben ser asumidas como un horizonte de trabajo presentes principalmente en el docente para los aprendizajes y menos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (61.1 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com