ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analizar La Influencia De La ética Del Contador Público En El área De Control Interno De Las Organizaciones


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  1.390 Palabras (6 Páginas)  •  1.022 Visitas

Página 1 de 6

CAPITULO I

EL PROBLEMA

1.1 Planteamiento Del Problema

El interés de las organizaciones en llevar una ética se debe en gran medida a la globalización y crecimiento acelerado que han venido experimentando en los últimos tiempos, ya que esto ha ocasionado que la empresas pongan mayor interés en la satisfacción y desarrollo de la sociedad y no solo preocuparse por los beneficios económicos y políticos.

Existen razones importantes para que una persona actuara de forma ética o no, ya que una persona se ve afectada por la postura de las personas que se ve rodeado. Es decir la ética de una persona se puede de una u otra forma al estar involucrado con la empresa de manera inmoral. Y por otra parte se tiene la cuestión de los valores de las personas y de las organizaciones, ya que son estos los que influyen de manera significativa en capacidad para desarrollarse con eficiencia. Por otra parte, es importante tener en cuenta que los factores clave dentro del control interno es la reputación la confianza y el ambiente de control que se de dentro de la empresa ya que son los cimientos que hace posible una relación laboral, pues si cumple con estos se genera un ambiente de trabajo sano, donde las personas puedan hablar sobre sus inquietudes, evitando de esta forma los conflicto y problemas que dañan al negocio. En una empresa donde no existes los factores antes mencionados el ámbito laboral y organizacional esta desequilibrado, el control interno influye en lo que son los proceso la custodia de los bienes entro otros, si las personas que llevan a cabo estos procedimientos de control interno no tienen un comportamiento ético, no es confiable y dentro de un organización la información de que se maneja es importante para la toma de decisiones, así como también en lo que respecta a la custodia y manejo de los bienes.

Para realizar una buena labor de fiscalización, custodia y manejo de los bienes de la organización un contador debe tener presenta su código de ética. Como reza el código de Ética en su Art.1.- Este código normará lo conducta del Contador Público en sus relaciones con el público en general, con su clientela, con sus colegas y con el gremio y le será aplicable cualquiera que sea la forma que revista su actividad o especialidad, tanto en el ejercicio independiente o cuando actúe como funcionario o empleado de instituciones públicas o privadas. Así mismo será aplicable a los Contadores Públicos que además de ésta, ejerzan otras profesiones, en las cuales, su actuación pública o privada, derive en actos lesivos a la moral, a la ética y a los intereses del gremio de los Contadores Públicos. El párrafo anexado en la parte anterior proviene del código de ética y allí se refleja cual es el objetivo principal del mismo y cuales debe ser el comportamiento del contador ante su entorno.

En el mismo orden de ideas, un contador que ejerza su función de forma viciada o incorrecta puede ser fatal para una organización debido que el mal manejo de los recurso de los mismo pueden llevar a la empresa a enfrentar circunstancias difíciles y hasta podría ocasionar la quiebra. Cuando se hacen estudios a fondo de casos de fraude donde los contadores se han visto involucrados se pueden concluir que si el contador se hubiera llevado o guiado por la ética esto no hubiera ocurrido.

Cuando se lleva un sistema de control interno, es de vital importancia que el contador lo realice de forma moral y correcta, llegando al ejemplo si en una organización un contador maneja un departamento de inventario y su manejo es viciado esto puede llevar a la organización a enfrentar dificultades con sus proveedores o compradores, así como también a enfrentar una crisis financiera que hasta podría ocasionarles el cierre definitivo y esto se pudo haber evitado si el contador por su parte llevase la ética de su trabajo presente. Por esto es importante que el contador dentro de la organización lleve una conducta moral, ética y correcta.

1.1.1 Formulación Del Problema

La ética profesional es compendio de normas morales y de cómo se aplican a la vida de los profesionales dentro o fuera de una organización. La ética dentro de las empresas no solo comprende principios y valores morales sino un comportamiento dentro de la organización, no esta sujeto que se debe hacer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com