ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Profesional Contador Publico


Enviado por   •  2 de Julio de 2013  •  4.766 Palabras (20 Páginas)  •  917 Visitas

Página 1 de 20

Código de Ética Profesional del Contador Público como profesional independiente

1. Introducción

El marco de referencia contenido en los principios fundamentales (postulados), deberá aplicarse a las circunstancias particulares que se presenten.

Muchos de los riesgos caen dentro de las siguientes categorías:

a) Riesgos de interés personal que pueden ocurrir como resultado de los intereses económicos o de otro tipo de un Contador Público y/o la Firma de un familiar cercano o inmediato.

b) Riesgos de auto-revisión, que pueden ocurrir cuando es necesario volver a evaluar un juicio previo, por el Contador Público responsable de dicho juicio.

c) Riesgos de mediación que pueden ocurrir cuando un Contador Público y/o la firma promueven una postura u opinión hasta el punto de que pueda comprometerse la objetividad

d) Riesgos de familiaridad, que pueden ocurrir cuando, debido a una relación cercana, un Contador Público tiene demasiado simpatía hacia los intereses del otro.

e) Riesgos de intimidación, que pueden ocurrir cuando es posible disuadir a una Contador Público y/o la Firma para actuar en forma objetiva con amenazas, reales o percibidas.

2. Nombramiento profesional

* Aceptación del cliente

Antes de aceptar la relación con un nuevo cliente, un Contador Público y/o la Firma deberán considerar si la aceptación crearía algún riesgo al cumplimiento de los principios fundamentales (postulados). Los riesgos potenciales a la integridad o al comportamiento profesional pueden crearse a partir de, por ejemplo, asuntos

cuestionables asociados con el cliente.

* Aceptación del trabajo

Un Contador Público y/o la Firma deberán estar de acuerdo con prestar sólo aquellos servicios en los que tengan competencia para desempeñarlos. Antes de aceptar un trabajo específico de un cliente deberán considerar si la aceptación crearía algún riesgo al cumplimiento de los principios fundamentales (postulados).

* Cambios en un nombramiento profesional

Un Contador Público y/o la Firma a quienes se pide reemplazar a otro, deberán determinar si hay alguna razón profesional o de otro tipo, para no aceptar el trabajo.

3. Conflictos de interés

un Contador Público y/o la Firma deberán tomar medidas razonables para identificar las circunstancias que podrían dar origen a riesgos en el cumplimiento de los principios fundamentales (postulados).

Dependiendo de las circunstancias que den origen al conflicto, las salvaguardas ordinariamente deberán incluir que el Contador Público y/o la Firma:

a) Notifiquen al cliente sobre el interés de negocios o actividades que pueden representar un conflicto de interés, y obtener su consentimiento para actuar en tales circunstancias, siempre y cuando no sea un trabajo de auditoría o atestiguamiento.

b) Notifiquen a todas las partes conocidas relevantes de que están actuando para dos o más partes, respecto de un asunto donde sus respectivos intereses están en conflicto, y obtener consentimiento para actuar así.

4. Segundas Opiniones

Las situaciones en las q se pide a Contador Público y/o la Firma que rindan una segunda opinión sobre la aplicación de normas de información financiera, auditoría, información a terceros y reguladores o de otro tipo a circunstancias específicas o a transacciones por o en nombre de una compañía o una entidad que ni es un cliente actual, pueden dar origen a riesgos al cumplimiento de los principios fundamentales (postulados).

5. Honorarios

Puede haber riesgos al cumplimiento de los principios fundamentales (postulados) causados por el nivel de honorarios cotizados.

6. Mercadotecnia de servicios profesionales

Cuando Contador Público y/o la Firma solicitan un nuevo trabajo, por medio de anuncios u otras formas de mercadotecnia, puede haber riesgos potenciales al cumplimiento de los principios fundamentales (postulados). Un Contador Público y/o la Firma no deberán faltar a la reputación de la profesión para la mercadotecnia de sus servicios profesionales.

7. Obsequios e invitaciones

Un cliente puede ofrecer obsequios e invitaciones a un Contador Público, o a un familiar inmediato o cercano. Este ofrecimiento ordinariamente da origen a riesgos al cumplimiento de los principios fundamentales (postulados).

La importancia de dichos riesgos dependerá de la naturaleza, valor e intención detrás del ofrecimiento. Cuando se hacen obsequios o invitaciones, que un tercero razonable e informado, con conocimiento de toda la información relevante, consideraría claramente insignificantes, un Contador Público puede concluir que el ofrecimiento se hace en el curso normal de los negocios, sin la intención específica de influir en la toma de decisiones ni de obtener información.

8. Custodia de activos de clientes

La custodia de los activos del cliente crea riesgo al cumplimiento de los principios fundamentales (postulados). Para salvaguardarse contra dichos riesgos, un Contador Público y/o la Firma a quienes se confía dinero (u otros activos) que pertenecen a otros, deberá:

a) Conservar dichos activos por separado de activos personales o de la Firma.

b) Usar dichos activos sólo para el fin al que se destinan.

c) En todo momento, estar listo para rendir cuentas de esos activos y cualesquiera ingresos, dividendos o ganancias generados, a cualquier persona con derecho a dicha rendición de cuentas.

d) Cumplir con todas las leyes y regulaciones relativas a la custodia y rendición de cuentas por dichos activos.

9. Objetividad- todos los servicios

Un Contador Público y/o la Firma deberán considerar, cuando preste cualquier servicio profesional, si hay riesgos al cumplimiento del principio fundamental (postulado) de objetividad, que resulten de tener intereses en, o relaciones con un cliente o directores, funcionarios o empleados. Se requiere que un Contador Público y/o la Firma que proporcionen un servicio de auditoría se independiente del cliente del trabajo de auditoría.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.3 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com