ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analizar los métodos de aplicación de la ley, es el fin principal del trabajo; desde la forma en cómo aplicarla hasta los diferentes métodos eficientes de las normas.


Enviado por   •  10 de Mayo de 2017  •  Trabajos  •  6.098 Palabras (25 Páginas)  •  1.026 Visitas

Página 1 de 25

Universidad Nacional Autónoma de México.

Facultad de Estudios Superiores “Acatlán”

 

Teoría del Derecho.

Métodos de aplicación de la ley.

 

Profesora: Alejandra Pérez Ortega.

 

Elaboración:

Cruz Alarcon Mitzi Pamela.

Garzón Manzo Sandra.

Hermosillo Flores Ana Karen.

Morales Dominguez Melanie Pamela.

Perez Barrios Diego.

Tinoco Jiménez Alejandra.

Valero Rodriguez Daffnis Irvin.

INTRODUCCIÓN.

Analizar los métodos de aplicación de la ley, es el fin principal del trabajo; desde la forma en cómo aplicarla hasta los diferentes métodos eficientes de las normas. Cada método tiene sus técnicas específicas y su historia que se analizará uno por uno conforme vaya avanzando el trabajo.

Dentro del trabajo podremos encontrar el concepto de interpretación frente a distintas acepciones de algunos autores y/o escuelas ya que aunque parece fácil el tema  no lo es, ya que se enfrenta a diversos obstáculos, donde no solo se imparte una definición jurídica sino está toma distintas opiniones desde una postura completamente neutral de definir que los textos jurídicos necesitan de una “interpretación” y el argumentar porqué es así al igual que estos textos normativos que no necesitan ser interpretados porque como lo indica en una acepción de un autor se dice que “cuando la ley es clara, no solo es inútil, sino dañoso, interpretarla.”, así que de acuerdo a esto nos tenemos que apegar a aquello que el legislador dijo. Al igual que podemos ver una postura completamente ius filosófica que nos indica que el derecho y la moral deben estar unidos para poder tener una mejor interpretación jurídica.

6.5 MÉTODOS DE APLICACIÓN DE LA LEY

Se conoce como aplicación de la ley cuando la norma jurídica existe para ser aplicada, regulando con ello la conducta humana.

Para hablar de la aplicación de la ley se debe tomar en cuenta que generalmente la ley debe aplicarse a los casos que se presenten desde que entran en vigor hasta que dejan de tenerlo. En ocasiones la ley se aplica a hechos anteriores o posteriores a su vigencia.

Las leyes deben aplicarse desde el momento que entran en vigor como lo manifiesta nuestro código civil en varios preceptos al decirnos:

1.        “Las leyes obligan y surten sus efectos tres días después de su publicación                en el diario oficial…” [1]

2.        “Que la ley pierde su fuerza obligatoria cuando ha entrado en vigor una nueva ley de manera expresa abrogue a la anterior…”[2]

3.        “Que a ninguna ley se le dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna”

La ley desde el momento en que se inicia su vigencia tiene fuerza obligatoria dentro de un espacio geográfico determinado, ya sean normas internacionales, nacionales o locales:

  • Las leyes federales son aplicables en todo el territorio nacional
  • Las leyes locales en determinado Estado de la federación
  • En las leyes internacionales no existe una ley suprema o constitucional, son pactos o convenios.

Los problemas relacionados con la aplicación de la ley son: la interpretación y la integración.

La norma jurídica, siendo una creación humana, resulta ser imperfecta. Por ese motivo, las normas jurídicas no solo encierran uno, sino múltiples sentidos resultantes de que los propios vocablos que se emplean en ellas poseen en sí mismos varias acepciones; por lo que requieren ser interpretadas, surgiendo de aquí los llamados problemas de interpretación.

Resulta también que si el legislador trata de prever las conductas en que podrían incurrir las personas al crear las normas jurídicas, muchas conductas no se pueden llegar a predecir y contemplarse en las disposiciones normativas en su totalidad, lo que ocasionó que diversas conductas que se someten al conocimiento de los órganos jurisdiccionales no se encuentran previstas en el ordenamiento positivo vigente. De este modo surgen las lagunas del derecho las cuales han de ser colmadas por el juzgador, lo que conlleva a los problemas de integración.


6.5.1. LA INTERPRETACIÓN.

Concepto de interpretar: Interpretar en términos generales, quiere decir captar o aprender el significado de una expresión artística, científica, intelectual, etc.

En este sentido amplio, la interpretación tiene por objeto conocer “lo que quiere decir” un signo o grupo de signos determinados, ya sean estos gramaticales (las palabras pronunciadas o escritas), ya que se trate de signos pictóricos, esculturales o de cualquier otra naturaleza que ellos fueren.

Interpretación de la ley

Esto en tanto la interpretación recognoscitiva o reproductiva se agota en el conocimiento de aquello que expresa el signo de objeto de la interpretación.El proceso de interpretación normativa va más allá de ese límite. En efecto su función no es loo la de dar a conocer simplemente el pensamiento que expresan las palabras comprendidas en la fórmula legislativa, sino que en la interpretación jurídica, el conocimiento del precepto es únicamente el primer momento e este particular momento interpretativo, para penetrar después en la estructura el juicio del valor ir debe encontrarse expresado en el proceso legal.

El proceso de interpretación normativa implica los siguientes pasos.

A)   El signo representativo

B)   La aprehensión de su contenido lógico gramatical.

C)   La comprensión intelección de la norma jurídica allí contenida.

D)   Con la finalidad de aplicar la norma abstracta en un caso concreto.

Tipos de interpretación:

La interpretación de la ley

Métodos de interpretación

Gramatical o literal

Significado literal de las palabras con las que está redactada la norma

Lógico en cual tiene una función.

Interpretar la ley conforme a la recta de la razón

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.4 Kb)   pdf (307.6 Kb)   docx (31.9 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com