ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analizar los resultados de la encuesta aplicada a la población interna, frente a los aspectos de motivación y participación en los programas que desarrolla al área de educativas del establecimiento penitenciario La Pol


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  Tutoriales  •  2.385 Palabras (10 Páginas)  •  693 Visitas

Página 1 de 10

INFORME RESUMEN EJECUTIVO DE RESULTADOS Y ANÁLISIS DE LA ENCUESTA

Alvarado Otero Juan Carlos

García Carvajal Franklin Roosevelt

Pérez Romero Luis Eduardo

SENA - Centro de Desarrollo Agroindustrial y Empresarial - Villeta

Técnico en Asistencia Administrativa – Ficha N° 440946

Guaduas – Cundinamarca

2.013

TÉCNICO EN ASISTENCIA ADMINISTRATIVA FICHA 440946 CDAE - VILLETA

Aulas de Educativas E.P. La Pola – IRE – 002

RESULTADOS Y ANÁLISIS DE LA ENCUESTA

Guaduas-Cundinamarca, 12 de Febrero de 2.013

ELAPBORADO POR:

Juan Carlos Alvarado Otero

Luis Eduardo Pérez Romero

Franklin Roosevelt García Carvajal

Resumen Ejecutivo – IRE-002

1. OBJETIVOS.

Analizar los resultados de la encuesta aplicada a la población interna, frente a los aspectos de motivación y participación en los programas que desarrolla al área de educativas del establecimiento penitenciario La Pola.

2. RESULTADOS Y ANÁLISIS.

Se identifica los totales generales en las 15 preguntas diseñadas en la encuesta y se analizan respectivamente.

2.1. La primera pregunta que se generó fue la siguiente:

¿Conoce usted los programas que se manejan en el área de educativas?

De 108 encuestas aplicadas en el patio 2 se conoce que 52 personas representadas en el 48% si conocen los programas que desarrolla el área de educativas; y 56 personas representadas en el 52%, contestaron que no conocen los programas que se desarrollan en el área de educativas, lo que significa que del 100% de la muestra se revela que hay una mayor cantidad de personas con desconocimiento de los programas.

2.2. La segunda pregunta que se generó fue la siguiente:

¿Le gustaría participar en los programas que se manejan en el área de educativas?

De las 108 encuestas realizadas en el patio 2, nos arrojo una información de que 91 personas representadas en el 84% si les gustaría

Resumen Ejecutivo – IRE-002

Participar en los programas de educativas; y 17 personas representadas con el 16% del total de encuestados no les gustaría participar en dichos programas, lo que significa que del 100% de la muestra se revela que la mayoría les gustaría hacer parte de los programas desarrollados por el área de educativas.

2.3. La tercera pregunta que se generó fue la siguiente:

¿De los siguientes programas que se desarrolla en el área de educativas en cual le gustaría participar?

De los 108 encuestados en el patio 2, con base en los diferentes programas que se manejan en el área de educativas nos arrojó la siguiente información. Para el programa de CLEI desean participar 10 personas, representadas con el 9%; para el programa de escuela de monitores quieren participar 7 personas representadas con el 7%; en el programa de monitores les gustaría participar a 8 personas representadas con el 7%; para el programa de educación superior desearían participar 28 personas representadas con el 26%; en lo referente al programa de cultura 19 personas quisieran participar representadas con el 18% y en el de deporte les gustaría participar 35 personas representadas con el 33% del total. Con respecto a esta información descrita anteriormente se puede afirmar que del 100% de la muestra el 33% como el valor más representativo asegura querer participar en los programas de educación superior y el 26% en los programas de deporte.

Resumen Ejecutivo – IRE-002

2.4. La cuarta pregunta que se generó fue la siguiente:

¿Qué grado de escolaridad tiene?

De 108 encuetas aplicadas, podemos apreciar que 29 internos representados con el 27%, se encuentran en básica primaria, identificando que el 12% lo cursaron en el grado 5°; 37 personas representadas con el 34% se encuentran en básica secundaria, identificando que el 12% lo cursaron en el grado 8°; 32 internos representaos con el 30% se encuentran en media vocacional con mayor proporción en el grado 11° con el 26%; 3 personas realizaron una carrera técnica representados con el 3%; 2 personas realizaron un tecnólogo, representadas con el 2%; 4 personas representadas con el 4% realizaron una carrera profesional y 1 persona no realizo ninguna clase de estudios. Con respecto a esta muestra podemos evidenciar que el mayor porcentaje logró acreditar sus estudios en básica secundaria y media vocacional y que un bajo porcentaje no pudo acceder a una educación de más nivel como lo son los técnicos, tecnólogos o educación superior.

2.5. La quinta pregunta que se generó fue la siguiente:

¿Cuál es su interés y motivación para participar en los programas del área de educativas?

De las 108 encuestas realizadas en el patio 2 se conoce que a 81 personas representadas con el 75% las motiva a estos programas la superación personal; 23 personas representadas con el 21% las motiva la redención de pena que les genera y 4 personas representadas con el 4% las motiva la certificación que puedan obtener. Dándonos a conocer

Resumen Ejecutivo – IRE-002

esta muestra que los mayores porcentajes de la personas los motiva a participar en los programas de educativas es la superación personal y la redención de pena respectivamente.

2.6. La sexta pregunta que se generó fue la siguiente:

¿Participa en algún programa del área de educativas?

De 108 encuestas aplicadas en el patio 2 se conoce que 56 personas representadas con el 52% participan actualmente en los programas; 48 personas, representadas con el 45% no participan en estos programas y 3 personas participaron y culminaron en dichos programas. De acuerdo a esta información, evidenciamos que el mayor porcentaje de internos participa en los programas de educativas.

2.7. La séptima pregunta que se generó fue la siguiente:

¿Cuál es su arte y oficio que realiza con gran habilidad?

De las 108 encuestas aplicadas en el patio 2 se conoce que 17 personas, representadas con el 16% trabaja la madera; 18 personas representadas con el 17% realiza los telares; 15 personas representadas con el 14% es habilidoso para el dibujo; 3 personas representadas con el 3% tiene habilidad para la danza; 3 personas representadas con el 3 % trabaja la panadería; 3 personas representadas con el 3 % trabaja la agricultura; 46 personas representadas con el 43% realiza hábilmente otras actividades diferentes a estas y 3 personas representadas con el 3% no tiene

Resumen Ejecutivo – IRE-002

habilidad para ninguna actividad o trabajo. Lo que significa que del 100% de la muestra se revela que el mayor porcentaje de la personas tiene habilidades para otras actividades distintas a las relacionadas, seguidas de los trabajos en maderas y telares.

2.8. La octava pregunta que se generó fue la siguiente:

¿Cree que el área de educativas brinda las herramientas necesarias para el desarrollo de sus habilidades?

De los 108 encuestados en el patio 2, nos dio a conocer que 45 personas representadas con el 42% piensan que el área de educativas si brinda las herramientas necesarias para el desarrollo; a diferencia que 63 personas representadas con el 58% opina que no se brindan las herramientas necesarias para el desarrollo de las diferentes habilidades.

2.9. La novena pregunta que se generó fue la siguiente:

¿Cree que el modelo educativo que maneja el INPEC es?

De las 108 encuestas aplicadas en el patio 2, se conoce que 37 personas representadas con el 34% creen que el modelo que maneja el INPEC es malo; 42 personas, representadas con el 39% opinan que el modelo educativo es bueno; 29 personas representadas con el 27% piensan que el modelo educativo del INPEC es regular y ninguna persona da su voto a que este modelo educativo es excelente. Lo que nos evidencia esta muestra es que a pesar que el mayor porcentaje dice que es bueno, el restante del porcentaje piensa que está catalogado en malo y regular, no dando una apreciación positiva a esta.

Resumen Ejecutivo – IRE-002

2.10. La decima pregunta que se generó fue la siguiente:

¿Cree que lo aprendido en el área de educativas le será útil para su desarrollo personal y laboral?

De las 108 encuestas realizadas en el patio 2 logramos evidenciar que 75 personas, representadas con el 69% consideran que lo aprendido en los programas de educativas les será útil para su desarrollo personal y laboral a futuro y 33 personas representadas con el 31% opina todo lo contrario, de que estos programas no tendrán ninguna utilidad para su desarrollo personal en su vida en libertad.

2.11. La decimo primera pregunta que se generó fue la siguiente:

¿Considera usted que la infraestructura del área de educativas es la apropiada para el desarrollo de las actividades de formación?

De las 108 encuestas aplicadas en el patio 2, nos da a conocer que 64 personas representadas con el 59% considera que la infraestructura es la apropiada para el desarrollo de las actividades de formación y 44 personas representadas con el 41% considera que la infraestructura no es la suficiente para desarrollar las actividades en condiciones óptimas.

2.12. La decimo segunda pregunta que se generó fue la siguiente:

¿Que aspectos le gustaría que mejorara en el área de educativas para el desarrollo de su aprendizaje?

Resumen Ejecutivo – IRE-002

De los 108 encuestados en el patio 2, se dio a conocer que 20 personas representadas con el 19% piensan que debería mejorarse los horarios para un mejor aprendizaje; 34 personas representadas con el 31% opinan que es la metodología la que habría que mejorar; 27 personas, representadas con el 25% aluden que se tendrían que mejorar los elementos de formación para un mejor aprendizaje y 27 personas representadas con el 25% les gustaría que se mejoraran los contenidos del programa para un óptimo aprendizaje, dejándonos claro esta muestra que el mayor porcentaje se da a mejorar la metodología.

2.13. La decimo tercera pregunta que se generó fue la siguiente:

¿Considera usted que existen buenos procesos de comunicación para la divulgación de los diferentes programas del área de educativas?

De las 108 encuestas aplicadas en el patio 2, nos da a conocer que 30 personas representadas con el 28% consideran que si existen buenos procesos de comunicación para la divulgación de programas y 78 personas representadas con el 72% siendo este porcentaje mayor, consideran que no hay buenos procesos de divulgación de los diferentes programas de educativas.

2.14. La decimo cuarta pregunta que se generó fue la siguiente:

De su apreciación y calificación de los siguientes indicadores de servicios con respecto al desarrollo de las funciones del personal que coordina, apoya y ejecuta los programas del área de educativas.

Resumen Ejecutivo – IRE-002

De las 108 encuestas realizadas en el patio 2, nos permite evidenciar la siguiente información. Que 19 personas representadas con el 18%, siempre brindan información pertinente frente a las inquietudes que surgen con respecto a los programas; 27 personas representadas con el 25% casi siempre brindan esta información;39 personas, representadas con el 36% muy pocas veces brindan dicha información y que 23 personas representadas con el 21%, nunca brindan esta información pertinente. Con respecto al indicador siguiente 43 personas representadas con el 40% consideran que se mantiene un trato justo en aras del respeto y tolerancia; 25 personas representadas con el 23% piensan que casi siempre se mantiene un trato justo; 21 personas representadas con el 19% opinan que muy pocas veces se da un trato justo a las personas y 18 personas representadas con el 18% aluden que nunca se da un trato justo en aras del respeto por parte del personal que coordina. En lo atinente al otro indicador 68 personas representadas con el 63% opinan que siempre se muestra por parte del personal que coordina, apoya y ejecuta una presentación personal y actitud adecuada; 22 personas representadas con el 20% consideran que casi siempre hay una presentación personal y una actitud adecuada; 5 personas representadas con el 5% piensan que muy pocas veces hay una buena presentación personal y actitud y 13 personas representadas con el 12% opinan que nunca el personal de apoyo y ejecución tienen una buena actitud y presentación personal. En lo referente al otro indicador 46 personas representadas con el 43% considera que siempre tienen un buen desempeño, aptitud e idoneidad de los conocimientos el personal que coordina y ejecuta las actividades; 27 personas representadas con el 25% opina que casi siempre se

Resumen Ejecutivo – IRE-002

muestra una buena aptitud y un buen desempeño; 17 personas representadas con el 16% piensa que muy pocas veces el desempeño es bueno y los conocimientos son idóneos; y 18 personas representadas con el 17% consideran que nunca se muestra por parte del personal ejecutor y de apoyo un buen desempeño , aptitud y conocimientos idóneos.

2.15. La decimo quinta pregunta que se generó fue la siguiente:

¿Considera usted que esta encuesta estuvo bien diseñada con respecto al objetico?

De las 108 encuestas aplicadas en el patio 2, se puede conocer que 90 personas representadas con el 83% considera que esta encuesta si estuvo bien diseñada con respecto al objetivo planteado; y 18personas representadas con el 17% opina que la encuesta no estuvo bien diseñada. Según esta muestra podemos deducir que la mayoría estuvo de acuerdo con el desarrollo de esta encuesta con respecto al objetivo.

3. CONCLUSIONES.

3.1. En el desarrollo de esta encuesta, se pudo concluir que un gran número de personas del patio dos, desea participar en los programas que brinda el área de educativas, como consecuencia de no haber en el establecimiento penitenciario otras instalaciones adecuadas para desarrollar las actividades según las habilidades que tiene la población reclusa, como es talleres de madera, talleres de talabartería, de telares, entre otras.

Resumen Ejecutivo – IRE-002

3.2. Los resultados de esta encuesta nos permite evidenciar que un alto porcentaje de la población interna del establecimiento se encuentra en básica secundaria y media vocacional completa. De lo cual este personal puede participar en programas de formación para el trabajo, escuela de monitores y educación superior.

3.3. Del personal de internos que les interesa participar en los programas del área de educativas, les motiva a un alto grado la superación personal más que la redención de pena o cualquier otro aspecto; demostrándonos que el proceso de resocialización dentro del establecimiento se puede dar positivamente respecto a lo planeado por los objetivos del INPEC.

4. RECOMENDACIONES.

4.1. De acuerdo a los resultados obtenidos se debe tener en cuenta que el personal interno desea obtener mayor información sobre los programas que se manejan en el área de educativas.

4.2. Tener en cuenta que se deben ampliar los cupos en los diferentes programas, aun en los de educación superior y formación para el trabajo mediante convenios con entidades educativas certificadas ya que un alto porcentaje de la población de internos a concluido la media vocacional.

4.3. Teniendo en cuenta las habilidades que poseen los internos para las diferentes actividades que según los resultados de esta encuesta no se cuenta con las herramientas necesarias para el desarrollo de dichas habilidades, se sugiere que las directivas del establecimiento opten por abrir las instalaciones con sus elementos adecuados.

Resumen Ejecutivo – IRE-002

...

Descargar como  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
txt