ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

-. Analizar un conjunto de conceptos y disciplinas relacionadas con la ciencia geográfica, útiles en la comprensión de la influencia del medio natural y social sobre la economía de una región.


Enviado por   •  24 de Febrero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.101 Palabras (5 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTA MARÍA LA ANTIGUA

CURSO: GEOGRAFÍA DE PANAMA                                         PROFESOR: ELÍAS LÓPEZ ____________________________________________________________________________________

MODULO # 1

TAREA #2  (EJERCICIO CORTO)

ANÁLISIS DE CONCEPTOS BÁSICOS

Alumno: Gabriel Raga

OBJETIVOS:

-. Analizar un conjunto de conceptos y disciplinas relacionadas con la ciencia geográfica, útiles en la comprensión de la influencia del medio natural y social sobre la economía de una región.

 PROCEDIMIENTO:

-. Definir de manera breve e ilustrada cada uno de los siguientes conceptos. Es  decir, definir la esencia del concepto y colocar alguna imagen, dibujo o cualquier elemento gráfico que ilustre la palabra.    

FISICOS

SOCIO ECONOMICOS

  1. GEOGRAFIA: La geografía es la ciencia encargada de estudiar el medio ecológico, las sociedades que habitan en los diferentes ecosistemas y las regiones que se forman al producirse esta relación.

http://definicion.de/geografia/

1.-ECONOMIA: ciencia que se encarga del estudio de los procedimientos productivos y de intercambio, y al análisis del consumo de bienes (productos) y servicios.

  1. GEOMORFOLOGIA: Rama de la Geografía encargada de describir la forma física de las superficies de tierra en el planeta y su razón de ser.

2.-SOCIOLOGIA: Estudio de las sociedades humanas y de los fenómenos religiosos, económicos, artísticos, etc., que ocurren en ellas.

  1. GEOLOGIA:  es la ciencia que estudia la composición y estructura interna de la Tierra (capas subterráneas a la superficie y como están formadas)

https://es.wikipedia.org/wiki/Geolog%C3%ADa

3.-ANTROPOLOGIA: Ciencia que estudia los aspectos físicos y las manifestaciones sociales y culturales de las comunidades humanas.

  1. EDAFOLOGIA: es una rama de la ciencia que se ocupa de estudiar las condiciones que presentan los suelos, capas internas de estos y la relación que estos mantienen con los seres vivos que viven sobre ellos.

http://www.definicionabc.com/general/edafologia.php

4.-ARQUEOLOGIA: ciencia dedicada a estudiar las antiguas civilizaciones mediante la observación de sus ruinas arquitectónicas y de herramientas.

  1. SISMOLOGIA: ciencia que se encarga del estudio de terremotos o movimientos de suelo que se generan en el interior y la superficie de la Tierra, producto del desplazamiento de las placas tectónicas.

https://es.wikipedia.org/wiki/Sismolog%C3%ADa

5.-DEMOGRAFIA: Estudio estadístico de las poblaciones humanas según su estado y distribución en un momento determinado o según su evolución histórica.

  1. VULCANISMO: corresponde a todos los fenómenos relacionados con el ascenso del magma o rocas fundidas desde el interior de la Tierra a la superficie terrestre.

http://conceptodefinicion.de/vulcanismo/

6.- PLANIFICACION: Evaluar y plantear determinadas acciones secuenciales para lograr una meta a futuro.

  1. FISIOGRAFIA: es la rama de la geografía que estudia en forma sistémica y espacial, la superficie terrestre considerada en su conjunto y específicamente, el espacio geográfico natural.

https://es.wikipedia.org/wiki/Geograf%C3%ADa_f%C3%ADsica

7.-PLANIFICACION URBANA: es el conjunto de instrumentos técnicos y normativos que se redactan para ordenar el uso del suelo y regular las condiciones para su transformación o, en su caso, conservación.

  1. METEOROLOGIA: Parte de la física que estudia los fenómenos de la atmósfera, la climatología, el viento, la lluvia, los rayos, etc.

8.-SECTORES DE LA PRODUCCIÓN: divisiones de la actividad económica que abarcan desde la explotación o extracción del producto interno bruto hasta su consumo y evaluación.

  1. CLIMATOLOGIA: estudia los fenómenos del clima, estableciendo su comportamiento por zonas, de acuerdo a las variaciones que se han presentado en el tiempo.

http://conceptodefinicion.de/climatologia/

9.-INDICADORES ECONOMICOS: son valores estadísticos que muestran el comportamiento de la economía.

  1. ZONA DE CONVERGENCIA INTERTROPICAL: Zona del globo terrestre en la que chocan o se encuentran los vientos provenientes del hemisferio norte con los del hemisferio sur.

10.- CAMBIO CLIMATICO: cambios producidos en la atmosfera y biosfera terrestre que pueden ser causados por la mano del hombre o por procesos naturales y usualmente son a largo plazo.

  1. HIDROGRAFIA: ciencia que se encarga de estudiar todos los cuerpos de agua de una región, sean mares, lagos, ríos, etc.

https://es.wikipedia.org/wiki/Hidrograf%C3%ADa

11.-EFECTO IVERNADERO: proceso en el que la radiación solar y la radiación térmica terrestre se quedan dentro de la atmosfera siendo absorbidas por los gases de invernadero, creando entonces una especie de cúpula retenedora de gases.

  1. LIMNOLOGIA: Ciencia que estudia los aspectos físicos y biológicos de los ecosistemas de agua dulce, especialmente los lagos.

12.-IMPACTO AMBIENTAL: consecuencias observables en el ambiente a largo o corto plazo por acción humana o natural.

  1. OCEANOGRAFIA: Ciencia que se ocupa del estudio de la composición y comportamientos de los cuerpos oceánicos de la tierra a través del tiempo.

https://es.wikipedia.org/wiki/Oceanografía

13.-GESTION DE RIESGOS: es un enfoque estructurado para manejar la incertidumbre relativa a una amenaza, a través de una secuencia de actividades humanas.

  1. LITORAL: Describe lo que sería el cambio de un cuerpo de agua a uno de tierra o viceversa, por ejemplo la orilla de una playa o un precipicio que dé al mar en una costa.

https://es.wikipedia.org/wiki/Litoral_(geograf%C3%ADa)

14.-ORDENAMIENTO TERRITORIAL: se encarga de planear los usos adecuados de un determinado espacio, usualmente ciudades, departamentos y municipios.

  1. ZONA COSTERA: sectores de convergencia entre cualquier tipo de cuerpo de agua y terreno firme en el que las actividades humanas y los procesos naturales influyen en su comportamiento y composición.

https://es.wikipedia.org/wiki/Zona_costera_(ecolog%C3%ADa)

 15.- PRODUCTO INTERNO BRUTO: magnitud macroeconómica que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios de demanda final de un país (o una región) durante un período determinado de tiempo (normalmente un año).

  1. DERIVA CONTINENTAL: Proceso mediante los cuerpos continentales se mueven con respecto a otros cuerpos continentales.

https://es.wikipedia.org/wiki/Deriva_continental

 16.- INDICADORES ECONÓMICOS: son valores estadísticos que muestran el comportamiento de la economía. (se repite la definición)

  1. TOPOGRAFIA: Ciencia que se encarga de la medición y estudio de las características superficiales de cuerpos de tierra y sus desniveles.

 17.- PALEONTOLOGIA: Ciencia que estudia los seres orgánicos que habitaron la Tierra en épocas pasadas y cuyos restos se encuentran fósiles.

  1. TECTONICA DE PLACAS: es una teoría geológica que explica la forma en que está estructurada la litosfera (porción externa más fría y rígida de la Tierra).

https://es.wikipedia.org/wiki/Tect%C3%B3nica_de_placas

18.- CATASTRO: Censo estadístico de los bienes inmuebles de una determinada población que contiene la descripción física, económica y jurídica de las propiedades rústicas y urbanas.

  1. TSUNAMI: Acumulación de gran tamaño de agua en forma y movimiento de ola que se da usualmente gracias a un movimiento brusco de las placas tectónicas.

19.- DESCENTRALIZACIÓN: acción de esparcimiento en lo que se refiere a población, economía, producción, etc… como también la repartición de poder político por parte de un gobierno jerárquico hacia autoridades que no estén jerárquicamente sometidas.

  1. ECOSISTEMAS: Un ecosistema es un sistema que está formado por un conjunto de organismos vivos y el medio físico donde se relacionan.

20.- MUNICIPIO:  es una entidad administrativa que puede agrupar una sola localidad o varias y que puede hacer referencia a una ciudad, un pueblo o una aldea.

 Nota: Debe colocar la fuente bibliográfica de los conceptos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (155.1 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com