ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anamnesis


Enviado por   •  24 de Abril de 2015  •  874 Palabras (4 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 4

ANAMNESIS

La anamnesis es el proceso de la exploración clínica que se ejecuta mediante el interrogatorio para identificar personalmente al individuo, conocer sus dolencias actuales, obtener una retrospectiva de él y determinar los elementos familiares, ambientales y personales relevantes. La anamnesis médica de un paciente es el término empleado en medicina para referirse a la información recopilada por un médico mediante preguntas específicas, formuladas bien al propio paciente o bien a otras personas que conozcan a este último (en este caso, también es llamada heteroanamnesis) para obtener datos útiles, y elaborar información valiosa para formular el diagnóstico y tratar al paciente. Junto con el examen físico, la anamnesis es el instrumento más importante para establecer el diagnóstico. Durante esta es importante que el paciente responda a las preguntas con sinceridad, tranquilidad y con confianza. Si el paciente no puede facilitar la información (en caso de que se trate de un bebé, por ejemplo) serán los padres u otros familiares cercanos los que facilitarán la información al médico. Es por esto que la anamnesis puede clasificarse en anamnesis directa; en la cual se interroga directamente al paciente; y la anamnesis indirecta; en donde se interroga a familiares cercanos al paciente.

Para aprender a interrogar al paciente y obtener una historia clínica adecuada se requiere de una guía organizada y objetiva. Solamente así se puede evitar la elaboración de historias ambiguas, superficiales, desorganizadas, artificiosas y redundantes.

Tradicionalmente la información se organiza bajo el siguiente cuadro de categorías: Informante, Datos de identificación, Historia de la enfermedad actual, Antecedentes personales, Antecedentes familiares. Así mismo se considera que para lograr el intercambio ordenado de alguna o toda la información clínicamente relevante, el entrevistador debe primeramente establecer prioridades. Posteriormente se sugiere dividir la entrevista en cuatro etapas, obteniendo de este modo:

1. Preparación. Antes de atender al paciente se ha de preparar el ambiente para la entrevista. El uso de un lugar y de una vestimenta adecuada, junto con la revisión breve en el registro médico de los datos sobre la identificación, el diagnóstico y el tratamiento, evita una interacción torpe y revela el interés, la cortesía y el deseo de ser útil

2. Recepción. La entrevista se debe iniciar con el saludo cordial y personalizado. Esto implica el uso apropiado de los nombres del paciente y no de términos despersonalizadores como "abuela" o "mamá". Además ayuda a que el entrevistador se introduzca con su nombre y explique el papel que desempeñará en caso de existir alguna ambigüedad. En la conducción posterior de la entrevista es importante vigilar el confort del paciente, inquirir sobre cómo se siente, y orientarle sobre las condiciones creadas para su comodidad.

3. Desarrollo. Se efectúa para delimitar o clarificar las demandas del paciente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com