ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller Sobre Globo Ocular


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  2.441 Palabras (10 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 10

Ambliopía

Es la pérdida de la capacidad de un ojo para ver los detalles y es la causa más común de problemas de visión en los niños

Se representa por una atención en las conexiones nerviosas entre el globo ocular y la corteza cerebral y es causada por falta de un estímulo visual apropiado durante la fase de la maduración del sistema visual durante los primeros 7 años de vida. Mientras más tarde se produzca la falta de estímulo visual, más profunda será la ambliopía. Esta se sospecha cuando no se sospecha una lesión orgánica que explica la disminución de la agudeza visual que presenta el paciente.

Síntomas

• Ojos que se voltean hacia adentro o hacia afuera

• Ojos que no parecen trabajar juntos

• Incapacidad para juzgar la profundidad correctamente

• Visión deficiente en un ojo

Clases según Von Noorden:

1. Estrábica: en un estrabismo monocular que puede ser un estrabismo de pequeño ángulo o un micro estrabismo

2. Ambliopía por anisotropía: Aun anisotropías no muy grandes pueden ser causa de una ambliopía importante, se presenta en el ojo con mayor defecto de refracción.

3. Ambliopía por deprivación: se presenta por una oclusión de un ojo por un tiempo importante en los primeros meses de vida de un niño (catarata congénita, lesiones corneales…) produciendo cambios severos a nivel del cuerpo geniculado externo, células ganglionares de la retina y corteza cerebral

4. Ambliopía por nistagmus: los pacientes con nistagmus motor congénito pueden tener disminución generalmente leve de la A.V.

HIPERTENSIÓN INTRACRANEANA

Los mecanismos de su producción se deben fundamentalmente a la obstrucción de las vías de circulación del LCR, al desarrollo de una hidrocefalia obstructiva y la comprensión cerebral por una masa tumoral. Es responsable de las siguientes manifestaciones clínicas:

CEFALEA Requiere una historia detallada y una cuidadosa valoración de sus características, frecuencia e intensidad. Son más frecuentes por las mañanas, al despertar, aumenta con la tos, estornudos, defecación y a menudo desaparecen a lo largo del día permitiendo al niño una actividad prácticamente normal. El dolor es intenso y el niño suele localizarlo en la región frontal y en ocasiones en la región occipital y cuello. Las cefaleas son producidas por la presión ocasionada sobre la hoz, el tentorio y los vasos sanguíneos, inervados por la primera rama del trigémino, cuyas fibras proyectan el dolor hacia la frente y los ojos. El dolor referido a la región occipital es producido por la irritación de los últimos pares craneanos y las raíces posteriores que inervan la dura en el área del foramen magnum. Esta región puede ocasionar una rigidez cervical y condicionar al niño a mantener una posición de flexión lateral antilógica, rehusando un cambio de postura voluntario.

VOMITOS Frecuentes en los procesos expansivos intracraneanos. Puede ir acompañado de náuseas y no siempre son en chorro. Al igual que las cefaleas son mas frecuentes por las mañanas, al despertar, y pueden ser intermitentes. Tras el vomito el niño es capaz de seguir comiendo con buen apetito. La intermitencia de los vómitos y las cefaleas en la HIC e explica por compensación transitoria al producirse la diastasas de las suturas craneanas.

MEGACEFALIA La capacidad del cráneo infantil de adaptarse a su contenido hace que el aumento del perímetro cefálico sea en ocasiones el primer signo de un proceso expansivo, que puede compensar una HC durante semanas, meses o años, con mínimos síntomas clínicos. La percusión del raneo produce en estos casos, un sonido de “olla cascada”

PAPILEDEMA Es el signo más importante de HIC en los niños con la fontanela ya cerrada. Los primeros signos son un borramiento de los bordes papilares, dilatación venosa y ausencia de las pulsaciones venosas. En casos de HIC aguda puede observarse hemorragias y exudado. Ebn nios pequeños es menos frecuente dado la moldeabilidad del cráneo. En los tumores que afectan directamente las vías ópticas, la atrofia retrasa la aparición del papiledema y en ocasiones no permite su desarrollo. El papiledema crónico lleva a una atrofia óptica.

Otras alteraciones visulaes frecuentes en la HIC son el estrabismo y la diplopía por afectación del VI par (sin valor de localización tumoral). Se debe evaluar cuidadosamente cualquier estrabismo de aparición brusca. El niño difícilmente verbaliza la diplopía, en ocasiones intenta compensarla con una flexión cefálica lateral, hacia el lado contrario del nervio afectado. Los defectos del campo visual son frecuentes pero difíciles de determinar en niños pequeños. La afectación del III par por un cuadro de HIC es menos frecuente y tiene peor pronóstico.

Cambios de personalidad, trastornos de conducta, letargo, somnolencia: síntomas fácilmente interpretados son funcionales pueden ser el reflejo de una HIC que puede acompañarse de torpeza mental que se confunde fácilmente con cambio del carácter. U grado menor de estupor se manifiesta por indiferencia, menor cooperación y desinterés del niño.

NERVIOS

N. OCULOMOTOR inerva todos los músculos extraoculares excepto el oblicuo superior y el recto lateral,, también el esfínter de la pupila y el musculo ciliar. Los trastornos que mas afectan este nervio son la diabetes, aneurismas, tumores, traumatismos y la enfermedad vascular

N. ABDUCENS inerva el musculo recto lateral que rota el ojo hacia afuera. Las lesones son secundarias a traumatismos de cráneo, trombosis del seno cavernoso o un aneurisma de la arteria carótida interna y a lesiones vasculares de la protuberancia.

N. TROCLEAR inerva el musculo oblicuo superior, que rota el ojo hacia abajo y latrralmente. Los trastornos mas comunes incluyen estiramiento o hematomas como complicación de traumatismos de cráneo, trombosis del seno cavernoso, aneurisma de la carótida interna y lesiones vasculares de la parte dorsal del mesencéfalo.

Músculos Extraoculares

Son seis músculos que intervienen en el movimiento del globo ocular.

Hay dos tipos de músculos extraoculares, de acuerdo a la forma en que se insertan la esclera:

*Rectos

*Oblicuos

MÚSCULOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com