ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globo ocular interno


Enviado por   •  7 de Agosto de 2013  •  Informes  •  2.610 Palabras (11 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 11

1. Globo ocular interno:

2. Porque miramos:

El "ver", no es una función física, sino psicológica, es una interpretación del cerebro de los estímulos recibidos.

Se lo presenta como una observación objetiva, pero no es verdad, ya que no se necesita un objeto para ver, sino un estímulo.

Ya Newton, demostró que cuando se pinchaba el ojo con una aguja de madera, veía una luz blanca, no existía tal luz, sin el estímulo sobre el nervio óptico, que era interpretado por el cerebro como "luz blanca".

Esto es importante, cuando se quiere demostrar algunos fenómenos extraños, que es imposible de convencer a la persona de que no vio lo que piensa que vio.

Así en sombras podemos ver cosas que no son, o en las nubes podemos ver conejos o cara, etc.

En la normalidad, los fotones estimulan la retina, y el cerebro interpreta, coincidiendo la interpretación con el tacto, etc. Pero la realidad, es que si variamos la estimulación, también sigue interpretando lo mismo:

Ej. Si nos ponemos lentes que inviertan la imagen, al comienzo nos sentimos que todo está al revés, pero luego de unas días, el cerebro interpretará que está bien, y nonos daremos cuenta hasta que nos saquemos los lentes y nuevamente las cosas se verán raras.

Esto demuestra que la visión es una interpretación, que nos engaña, para siempre hacerlo coincidir con lo que pensamos o con los otros sentidos (como el tacto).

3. Medios transparentes del globo ocular:

El globo ocular cuenta con tres cámaras: la ANTERIOR, la POSTERIOR y la VÍTREA. La cámara ANTERIOR es la zona comprendida entre la córnea y el iris. Está rellena de HUMOR ACUOSO que es un líquido transparente producido por los procesos ciliares y que es desaguado por el ángulo que forman iris y córnea. Problemas en este desagüe producen aumento de la presión intraocular y dan lugar al temible glaucoma. Junto con el humor vítreo son buenos conductores de los rayos de luz. Su función más importante es la de mantener la presión normal del ojo. La cámara POSTERIOR, rellena de humor acuoso, es la zona comprendida entre el iris y el cristalino, y es donde están los procesos ciliares. La cámara VÍTREA, es la zona entre el cristalino y la retina, y está rellena de un gel transparente y vascular llamado HUMOR VÍTREO. El CRISTALINO se encuentra por detrás del iris y por delante del humor vítreo y queda sujeto al cuerpo ciliar mediante fibras llamadas Zónulas de Zinn o ligamento suspensorio. Es un lente biconvexo, transparente e incoloro. La cara anterior está en contacto con el iris y cierra la cámara posterior de ojo. Tiene como función enfocar los rayos sobre la retina, mediante un proceso de acomodación que consiste en que al enfocar un objeto cercano, el músculo ciliar se contrae produciendo un aumento de diámetro en el cristalino, ocurriendo lo contrario al enfocar un objeto lejano. Su diámetro es de 10 mm. y su espesor central es de 4 mm. Participa del sistema dióptrico del ojo al contribuir a la convergencia de los rayos luminosos sobre la mácula. Las VÍAS ÓPTICAS constituyen medios de transmisión de los impulsos nerviosos desde la retina hasta la corteza cerebral a través del nervio óptico. Las células receptoras son los ya nombrados conos y bastones que transforman las imágenes recibidas en impulsos nerviosos que son trasladadas al cerebro a través del citado nervio. El nervio óptico es un cordón nervioso que sale de la parte posterior del globo ocular y transmite al cerebro las imágenes captadas por los ojos.

4. Naturaleza de la lente:

Las lentes más comunes se basan en el distinto grado de refracción que experimentan los rayos de luz al incidir en puntos diferentes de la lente.

5. Naturaleza de la imagen del globo ocular:

Imagen real.

6. Si percibimos una imagen invertida en la retina, porque visualizamos la imagen DERECHA?

Para ver nítidamente un objeto la imagen de cada uno de sus puntos debe estar enfocada sobre la retina: los rayos salientes de un punto del objeto que sean captados por el ojo deben concentrarse todos en un mismo punto de la retina, sobre sus células sensibles.

Los rayos que llegan reflejados o refractados dan lugar a que pensemos que está en un lugar distinto a donde realmente está, ya que el cerebro interpreta que el objeto se encuentra en la prolongación de los rayos. Esto da origen al concepto de posición virtual (como si estuviera allí).

El cerebro debe poner "derecha" la imagen que se forma "invertida" en la retina (arriba es abajo, derecha es izquierda). Utiliza para ello el centro visual situado en el hemisferio izquierdo del cerebro y en su zona posterior.

7. Haga un diagrama de cómo se forma la imagen en la retina y luego como se forma en el área visual occipital, mostrando las vías aferentes del mismo:

8. Imagen virtual en una lente bicóncava, y como se forma:

Una imagen virtual es la representación mediante un sistema óptico, como podría ser: un espejo, una lente, etc., se forma en el momento donde se localiza el sol de manera frontal del alargamiento de los rayos hacia la parte sucesiva de este espejo manchado, donde posteriormente varía el recorrido al incidir en un conjunto óptico o al atravesarlo.

Está formada por la proyección de los rayos reflejados o refractados (según sea el caso de un espejo o lente, respectivamente) en el dispositivo las que convergerán en un punto formando la imagen virtual. (A diferencia de una imagen real que se forma con los rayos reflejados o refractados y no con sus proyecciones).

9. Haga un diagrama de cómo se forman las imágenes virtuales en una lente cóncava utilizando para ello por lo menos 20 (veinte) rayos lumínicos:

Las lentes cóncavas sólo producen imágenes virtuales, es decir, imágenes de las que parecen proceder los rayos de luz.

10. Como se forma una imagen real y otra virtual en una lente biconvexa y como se forma:

Una imagen virtual está formada por la proyección de los rayos reflejados o refractados (según sea el caso de un espejo o lente, respectivamente)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com