ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anatomía De La Piel


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  933 Palabras (4 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 4

Índice

1. Descripción fe la anatomía y fisiología del la piel

1.1. Estructura

1.1.1. Epidermis

1.1.2. Dermis

1.1.3. Hipodermis

2. Funciones que desempeña la piel en el organismo

1. Descripción de la anatomía y fisiología de la piel.

1.1. Estructura

La piel es el órgano más extenso del organismo y el que nos separa del mundo exterior.

En el individuo adulto, tiene un peso medio aproximado de 4 Kg y una superficie media de 1.6 m2. Está constituida por tres capas principales. Desde el exterior al interior, podemos distinguir: epidermis, dermis e hipodermis

1.1.1. Epidermis

La epidermis es la capa más externa de la piel. Tiene un grosor de entre 0.4 y 1.5 mm y está constituida por cuatro capas de células que se renuevan continuamente.

Las células de la base de la epidermis van siendo empujadas gradualmente hasta las capas más superficiales sufriendo cambios en su forma durante esta migración. Este proceso de renovación recibe el nombre de queratinización. La capa córnea superior se va desprendiendo en un proceso constante.

La epidermis es avascular; es decir, no tiene vasos sanguíneos, y en ella podemos encontrar 4 tipos de células:

Queratinocitos: producen queratina vital para mantener la piel viva.

Melanocitos: sintetizan la melanina, que interviene en la termorregulación local, en la síntesis de vitamina D y en la resistencia a los efectos de la radiación ultravioleta. Esta sustancia es, además, la responsable de que adquiramos el color moreno al exponernos de forma continuada al sol.

Células de Langerhans: estas células están involucradas en gran cantidad de respuestas inmunes.

Células de Merkel: intervienen en la percepción de la sensibilidad táctil, de ahí que se localice fundamentalmente en la epidermis del pulpejo de los dedos, en el folículo piloso.

1.1.2. Dermis

Tiene una estructura parecida a la de una malla constituida por tejido fibroelástico. En la dermis podemos encontrar fibras (colágeno, elásticas,...), células, elementos vasculares, y elementos nerviosos.

En ella se encuentran los anejos cutáneos, que son los siguientes:

Pelo: se distribuye por toda la superficie corporal excepto en las mucosas, las palmas y las plantas. Son estructuras flexibles y resistentes constituidas por queratina dura.

El proceso de crecimiento del pelo está regulado por factores hormonales; por término medio, un cabello crece unos 0.3 mm al día.

Uñas: son placas córneas transparentes constituidas también por queratina dura. Tienen un crecimiento aproximado de 3 mm al mes.

Glándulas sebáceas: estas glándulas producen una sustancia llamada sebo, que está formada por grasas, células y ácidos, y cuya misión es engrasar la piel y el cabello como mecanismo de protección.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com