ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PIEL ANATOMIA


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  1.052 Palabras (5 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 5

La piel es un órgano de protección contra la influencia mecánica, química y física del medio ambiente externo, en nuestras especies domesticas, la piel origina una formación especial que protege a los animales contra la perdida de calor, estas formaciones son el pelo, las cerdas y las plumas.

En el caso particular del perlo es importante indicar que en los mamíferos domésticos cubre casi la totalidad de la superficie del cuerpo. Deben distinguirse además los pelos ordinarios (el pelaje que determina el color del animal) de otras variedades de pelos que se localizan en algunos puntos específicos del cuerpo, caso de los pelos táctiles alrededor de los labios, hocico y ojos; las pestañas; los pelos de las orejas y las vibrisas de los agujeros de la nariz.

Los pelos están, generalmente dispuestos en direcciones determinadas, formando cursos más o menos definidos y en algunos sitios convergentes formando espirales. Los pelos se componen de células de la epidermis, y constan de afuera hacia adentro, de las siguientes paredes:

• La cutícula: formada por células corneas, semejantes a escamas superpuestas una sobre otra.

• La corteza: constituida por células corneas fusiformes muy estrechas y ricas en pigmentos de melanina

• La medula o núcleo central de células cubicas o poliédricas, blancas y con espacios llenos de aire. Pueden o no tener pigmento de melanina. La parte del pelo que sobresale de la superficie de la piel es el cuerpo; la raíz es la porción hundida en la depresión del folículo piloso, que se extiende en posición oblicua por el interior de la dermis hasta una profundidad variable, sin embargo, los pelos táctiles pueden alcanzar hasta el musculo subyacente. Estos pelos táctiles son empleados por los animales como órganos del tacto en la exploración del medio ambiente, son llamados también pelos sinusales debido a que presentan en su interior, un gran seno o cavidad lleno de sangre situado en la porción conectiva del folículo. Su número y distribución es característico de cada especie animal y se encuentra situado en las zonas del cuerpo expuestos al medio; ejemplo de ellos los pelos táctiles de labios, parpados y hocico.

• Órganos sensorial: en la piel se encuentra ubicados una gran cantidad de receptores nerviosos que envían al sistema nervioso central estímulos, tales como presión, temperatura, dolor, con lo que desencadena reacciones de defensa contra agentes exteriores nocivos para el organismo del animal.

• Órganos deposito de sangre: en la piel puede depositarse hasta un 10% de la sangre total del cuerpo. También acumula agua, grasas neutras, sustancia precursora de vitamina D, y algunos electrolitos, tales como los iones cloro, los cuales en son eliminados por el equino en elevado porcentaje a través de sus glándulas sudoríparas.

• Glándulas sebáceas: se clasifican como holocrinas, puesto que su producción de excreción se obtiene por medio de la desintegración de las células epiteliales en el interior de la glándula. De naturaleza grasa, este producto, protege a la piel contra la penetración de humedad, bacterias y desecación. Las glándulas sebáceas que drenan su contenido directamente a la piel se localizan generalmente en el conducto auditivo externos, en los parpados región perianal, pene, prepucio y labios vulvares. En los ovinos su secreción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com