ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descripcion De La Anatomia Y Fisiologia De La Piel


Enviado por   •  14 de Mayo de 2014  •  2.011 Palabras (9 Páginas)  •  3.126 Visitas

Página 1 de 9

A. Descripción de la anatomía y fisiología de la piel.

• Unidad anatomo-funcional de la piel.

• Estructuras de la piel y anexos

- Epidermis

La Piel es el órgano más grande del cuerpo. Está formado por: Epidermis y Dermis.

La epidermis es la capa más superficial de la piel, derivada del ectodermo. Consta de Epitelio

Presenta un grosor de 0,07 - 0,12 mm en la mayor parte del cuerpo. Con engrosamientos en las palmas de las manos y plantas de los pies.

Suepitelio esta poblado por 4 tipos de células dispuestas en estratos o capas.

a) Estratos de la Epidermis.

1. Estrato córneo.

Es la capa más superficial de la epidermis está formada por células escamosas muertas, planas y delgadas que se desprenden continuamente, siendo sustituídas por otras. El citoplasma de estas células ha sido sustituído por una proteína hidrófoba, la queratina. Las uniones entre las células (los desmosomas) aparecen reforzados de manera que esta capa presenta una elevada resistencia a la erosión. El proceso por el cual las células más profundas de la epidermis se llenen de queratina y se desplacen hacia la superficie de la piel se denomina queratinización. En algunas enfermedades, el proceso de queratinización aumenta anormalmente produciendo una hiperqueratosis, caracterizada por un piel gruesa, poco elástica que se agrieta con facilidad

2. Estrato lúcido.

Los queratinocitos del estrato lúcido son diáfanos y se encuentran agrupados. Carecen de núcleo y el citoplasma está lleno de una sustancia gelatinosa, la eleidina, que se transformará en queratina. Laeleidina es muy rica en lipoproteínas y cumple la función de impedir la entrada o salida de agua

3. Estrato granuloso.

En esta capa se inicia el proceso de queratinización. Las células contienen unos gránulos que tiñen intensamente, rellenos de una sustancia llamada queratohialina, necesaria para la producción de queratina. Las células se distribuyen en dos a cuatro capas, y como han empezado a degenerar se observa en el citoplasma altas concentraciones de enzimas lisosomales, faltando ocasionalmente el núcleo.

4. Estrato de células espinosas.

Consta de 8 a 10 capas de células de forma irregular con puentes intercelulares (los desmosomas) muy destacados. Las células de esta capa son ricas en ADN, necesario para la síntesis proteica que resultará en la producción de queratina. Algunos autores denominan este estrato capa de Malpigio.

- Dermis:

Es la capa de la piel situada por debajo de la epidermis. Tiene abundantes vasos sanguíneos y linfáticos, con muchas terminaciones nerviosas sensitivas para el tacto, el dolor, la presión y el frío/calor. En esta capa hay la raíz de los pelos, las glándulas sudoríparas y las glándulas sebáceas. La dermis es rica en células defensivas.

En la dermis hay células de soporte (fibroblastos), fibras colágenas y fibras elásticas que dan flexibilidad y elasticidad a la piel.

- Hipodermis:

Es la capa más profunda de la piel. La hipodermis es rica en tejido graso, que al tener una textura blanda actúa como protección de los órganos del cuerpo que hay por debajo. Después de la hipodermis ya hay el tejido subcutáneo, que constituye el límite interno de la piel.

- Pelo:

- El pelo es una continuación del cuero cabelludo, formada por una fibra de queratina y constituida por una raíz y un tallo. Se forma en un folículo de la dermis, y constituye el rasgo característico de la piel delgada o fina. La diferencia entre la queratina de la capa córnea y la queratina del pelo es que en el pelo las células quedan unidas siempre unas con otras, dando lugar a una queratina muy muy dura. Cada uno de los pelos consiste en una raíz ubicada en un folículo piloso y en un tallo que se proyecta hacia arriba por encima de la superficie de la epidermis. La raíz se agranda en su base. La zona papilar o papila dérmica está compuesta de tejido conjuntivo y vasos sanguíneos, que proporcionan al pelo las sustancias necesarias para su crecimiento.

- El pelo se distribuye en casi toda la superficie corporal, exceptuando las superficies palmoplantares, el ombligo y las mucosas. En un adulto el número aproximado de pelos es de unos cinco millones, repartiéndose en forma desigual a lo largo del cuerpo. En la cabeza hay alrededor de un millón, encontrándose entre 100.000 y 150.000 en el cuero cabelludo. El pelo de la cabeza mantiene el calor corporal de ésta y le proporciona al cráneo cierta protección contra los golpes. Las pestañas protegen los ojos disminuyendo la cantidad de luz y polvo que puede penetrar en éstos; y las cejas protegen los ojos del sudor que puede gotear por la frente.

- Anatómicamente el cabello presenta la misma estructura que cualquier otro tipo de pelo, aunque la implantación en la piel es más profunda que en el resto, ya que el folículo llega hasta la hipodermis. Las glándulas sebáceas son órganos secretores exocrinos que producen una sustancia grasa llamada sebo y desembocan dentro de cada folículo. Se sitúan en la parte media de la dermis asociadas al folículo piloso al que se van a desembocar. Las glándulas sebáceas se distribuyen por toda la piel, excepto en las regiones palmoplantares, y son muy abundantes en el cuero cabelludo, en la cara y en la zona superior del pecho, en el pubis y en la axilas.

- Existen fibras musculares lisas asociadas a cada pelo (músculo erector del pelo). La contracción de los músculos hace que el pelo se erice, cambiando así su ángulo con relación a la piel. Este proceso incrementa las posibilidades aislantes de la cubierta del pelo, proporcionando así un mejor abrigo contra el frío.

- En los folículos pilosos de las axilas y zonas genitales existen también glándulas sudoríparas apocrinas, son las responsables en parte del olor corporal característico de cada persona.

- El tallo comprende tres capas. La médula, que consiste en células queratinizadas, laxamente unidas, y que está presente solamente en los pelos más gruesos (pelo de guardia). El espacio intercelular está lleno de aire. La médula está rodeada de la corteza, fuertemente adherida. En la corteza o cortex está la parte intermedia del pelo, se fijan la mayoría de los gránulos de pigmento. Su superficie se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com