ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anatomía en Chile.


Enviado por   •  28 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  2.134 Palabras (9 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 9

La anatomía practicada sobre los cadáveres de los individuos precolombinos se orientaba más a la conservación de los cuerpos con motivos religiosos  y búsqueda de explicación  sobre el orígen de algunas enfermedades que a un estudio programado como tal; en efecto, en  la cultura Chinchorro ( 7.000 a. antes de Cristo) ya se efectuaban intervenciones sobre los cuerpos, extrayéndose órganos para su preservación, utilizando elementos naturales para fortalecer sus miembros, reemplazando algunos incluso por ellos, con  máscaras funerarias sobre sus rostros ;  utilizando sus cuerpos  posteriormente en ceremonias celebradas para tal  motivo; célebres son las momias preservadas en el Museo Arqueológico de Azapa y Campus Saucache de la Universidad de Tarapacá, ( Arica).

Según el Abate Molina,  antes de la llegada de los españoles , ciertos machis, denominados “ cupoves”, ( los que hacen anatomía), estaban encargados de hacer anatomía, o por lo menos  conocer el interior del cuerpo humano. Sus conocimientos eran en todo caso muy rudimentarios, muy prácticos.

Los guerreros con sus cuchillos y sus lanzas practicaron las primeras disecciones en el campo de batalla, conocían la anatomía de los animales y utilizaban sus órganos en el tratamiento de varias afecciones.

 

Con Pedro de Valdivia , en 1540 no viene ningún médico, los conquistadores sabían mejor matar que morir, por ello,   los castellanos de la Conquista tuvieron en una mujer, Inés de  Suárez,  a su primer cirujano y hermana de la caridad. Con la misma mano con que en el día cortaba las cabezas de los caciques, curaba las heridas de los soldados por la tarde.Luego, al llegar  los “barberos”, no se avanzó en nada en Anatomía;  conocían muy superficialmente el cuerpo humano. Fueron tantas las muertes que provocaron que, según es la fama, “ algunos de ellos se hicieron más temibles que los indios entre sus propios compatriotas”. En efecto, no conocían los médicos del siglo XVII más anatomía que la escrita por Galeno en Alejandría.

 En la Colonia, por autorización del Cabildo, se practicaban dos tipos de autopsias, una para explicar el orígen de algunas epidemias, la primera probablemente por Viruela, en 1704 y otras de carácter medico-legal.

En 1693 se practicó la primera autopsia destinada a ilustrar a la justicia, en un caso rotulado en el Archivo de la Real Audiencia como : “Juicio en contra de Juana Josefa Codocero por maleficio a su marido

En general debemos reconocer que el inicio de los estudios anatómicos fue lento y dificultado por la Iglesia, más  por sus interpretaciones, al igual que lo que sucedía en Europa. En 1738, el 28 de Julio, se emite la Real Cédula de fundación de la Universidad, llamada de San Felipe, que empezó a funcionar el año 1756. Su primer docente fue el médico irlandés Domingo Nevín, limitándose a la lectura de algunos de los textos de Hipócrates y Galeno, no figurando la Cátedra de Anatomía ni siquiera en el carácter de honoraria

Es el Padre Pedro Manuel Chaparro, discípulo de Nevín,  y médico del hospital San Juan de Dios,  quién da un nuevo impulso a la calidad de la enseñanza, solicitando un anfiteatro de Anatomía para Santiago.  

El título mixto  de médico-cirujano se estableció en el papel en 1833 con la creación de la primera  Escuela de Medicina ubicada en el  Instituto Nacional  Los exámenes eran en latín.

 

A fines del siglo XVIII Santiago tenía cerca de 25.000 habitantes, más de 2.000 casas y 800 ranchos. Hacia el norte se extendía al barrio de la Chimba (hoy Independencia) a través del puente de Cal y Canto; hacia el oriente estaban los Tajamares; al éste, llegaba ocho cuadras más allá de la Plaza Mayor, ( actual Plaza de Armas) y al sur, el Zanjón de la Aguada, límite de los terrenos agrícolas y ganaderos del Hospital San Juan de Dios, el que se ubicaba en la Alameda de las Delicias, entre las calles Santa Rosa  ( antes las Matadas) y San Francisco.

El Instituto Nacional duró un año, cesando sus actividades después del desastre de Rancagua, en Octubre de 1814, al iniciarse la reconquista. Se restablece por el Senado el  12 de Noviembre de 1818.  En 1823 se adopta efectuar la cátedra de Anatomía en el hospital San Juan de Dios,  Se establecía que el curso de anatomía duraba 2 años, con disecciones en el segundo como ramo secundario.

 Se designa a Pedro Morán  en 1833,  a cargo de la cátedra de Anatomía, Fisiología e Higiene, decreto firmado por el Presidente Prieto y su ministro Joaquín Tocornal ;  

La Escuela de Medicina del Instituto Nacional se inauguró con un nuevo plan de estudios de seis años y que abarcaba: anatomía, fisiología, higiene, medicina, materia médica, cirugía, obstetricia y farmacia. Las clases se hicieron en el Instituto Nacional; las de anatomía, en un local insalubre a los pies del Hospital San Juan de Dios -el anfiteatro- y la práctica clínica  en ese Hospital .Se componía el anfiteatro anatómico, de dos piezas de adobe, con una puerta y una ventana cada uno, anexas al Hospital San Juan de Dios; el primer cuso consta de 22 alumnos.

Muchos alumnos murieron  como consecuencias de los trabajos prácticos de Anatomía, de más está decir el riesgo que implicaba el trabajar sobre cadáveres muertos a veces de causas infecciosas desconocidas , o bien, producto de la descomposición de sus cuerpos.   . “ Los trabajos prácticos constituían el horror de los estudiantes, se efectuaban a pleno sol en verano o en la humedad y en el barro en Invierno, sin más instrumentos que  una navaja catalana, un martillo y un serrucho sobre los cadáveres ya putrefactos, expuestos a la interpérie por varios días, y que por escasos había que utilizarlos por completo, sin asepsia ni antisepsia, hasta entonces desconocidas, todo contribuyó a hacer insoportable los trabajos anatómicos y quirúrgicos convirtiendo en sacrificados a los pobres estudiantes.”

 

 

Hasta 1833 los cambios atingentes a la medicina chilena fueron nominales: en 1809 se clausuró la enseñanza médica en la Universidad de San Felipe por falta de alumnos, 20 años después se declaró disuelta esa Universidad, en 1813 se fundó el Instituto Nacional, en que se reunieron la enseñanza liceana y universitaria; en los 20 años que transcurrieron hasta la creación de su Escuela de Medicina no se formó ningún médico en Chile. La enseñanza media y superior se volverían a separar administrativamente en  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (132.4 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com