ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desarrollo de la educacion a lo largo de la historia mexicana.


Enviado por   •  29 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  571 Palabras (3 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 3

DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN A LO LARGO DE LA HISTORIA MEXICANA

Culturas Prehispánicas:

Durante este periodo un aspecto clave es que los pueblos mesoamericanos eran conscientes de que toda la población debía recibir un mínimo de instrucción, por lo que había escuelas para las clases altas de la sociedad y escuelas para los sectores populares, también diferenciando la educación de los hombres y de las mujeres. La principal referencia para estudiar la educación del México prehispánico es la educación del pueblo mexica.

Los antecedentes prehispánicos de las escuelas eran el Calmecac (La escuela para la nobleza era el Calmécac) y el Tepochcalli  (Se encontraba una escuela de este tipo en cada barrio)

La colonia:

La educación durante este momento histórico fungió un doble papel púes iba encaminada tanto a educar como a evangelizar a la población.

Fue la iglesia católica la responsable de la educación de los naturales, los frailes, los franciscanosdominicos y agustinos, dirigían las parroquias de los indios, llamadas doctrinas, y se encargaban de la evangelización y de la enseñanza.  

Lo que se enseñaba era en general ideas de religión y datos que sustentaran esta, entre otros aspectos que la iglesia consideraba aprobable para la población indígena.

El liberalismo del siglo XIX:

La educación en este momento de la historia nacional mantenía un papel importante pues con la vida del nuevo país iniciándose este era un aspecto muy importante.

Algunos datos importantes son:

se deja en manos de la Compañía Lancasteriana para que esta se encargue de fundar escuelas elementales y normales

El instituto de ciencias y artes es fundado en Oaxaca en 1826, como resultado de las normas educativas fijadas en la constitución.

Se funda la Escuela Nacional Preparatoria por Gabino Barreda por órdenes de Benito Juárez con el lema "Amor Orden y Progreso".

La educación del estado Benefactor:

 Durante este periodo se busca dar un impulso a la educación en México, la cual se supone debería de abarcar todos los sectores sociales con los que cuenta el país.

Durante este periodo la educación se ve como un bien y objetivo común para toda la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (75.2 Kb)   docx (54.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com