ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anclaje De Armaduras


Enviado por   •  19 de Junio de 2012  •  1.598 Palabras (7 Páginas)  •  653 Visitas

Página 1 de 7

ARTICULO 40º Anclaje de las armaduras

40.1. Generalidades

40.2. Anclaje de las barras lisas

40.3. Anclaje de las barras corrugadas

40.4. Reglas especiales para el caso de grupos de barras

40.5. Anclaje de mallas electrosoldadas

40.1. Generalidades

Los anclajes extremos de las barras podrán hacerse por gancho, patilla, prolongación recta, o cualquier otro procedimiento (como soldadura sobre otra barra por ejemplo) garantizado por la experiencia y que sea capaz de asegurar la transmisión de esfuerzos al hormigón sin peligro para éste.

A efectos de anclaje de las barras en tracción para tener en cuenta el efecto de la fisuración oblicua debida al esfuerzo cortante, se supondrá la envolvente de momentos flectores trasladada, paralelamente al eje de la pieza, en una magnitud igual al canto útil y en el sentido más desfavorable (fig, 40.1.a).

Deberá continuarse hasta los apoyos al menos un tercio de la armadura necesaria para resistir el máximo momento positivo, en el caso de apoyos extremos de vigas; y al menos un cuarto en los intermedios. Esta armadura se prolongará a partir del eje del apoyo en una magnitud igual a la correspondiente longitud de anclaje reducida.

En el caso de que puedan existir efectos dinámicos, las longitudes de anclaje indicadas en 40.2 y 40.3, se aumentarán en 10  .

Por el contrario, cuando la sección real de acero As,real sea superior a la estricta As, las longitudes de anclaje indicadas en 40.2 y 40.3 pueden reducirse en la relación As/As,real no debiendo adoptar para la longitud resultante valores inferiores al mayor de los tres siguientes:

a) 10  .

b) 15 cm

c) la tercera parte de la longitud correspondiente al caso en que no se aplique la reducción.

Las longitudes de anclaje dependen de la posición que ocupan las barras en la pieza de hormigón. Se distinguen las dos posiciones siguientes:

a) Posición I, de adherencia buena, para las armaduras que durante el hormigonado forman con la horizontal un ángulo comprendido entre 45º y 90º o que en el caso de formar un ángulo inferior a 45º, están situadas en la mitad inferior de la sección o a una distancia igual o mayor a 30 cm de la cara superior de una capa de hormigonado.

b) Posición II, de adherencia deficiente, para las armaduras que, durante el hormigonado, no se encuentran en ninguno de los casos anteriores. En esta posición, las longitudes de anclaje serán iguales a 1,4 veces las de la posición I.

Comentarios

Cuando se utilicen ganchos, debe tenerse en cuenta que tales dispositivos no son verdaderamente eficaces más que cuando están cubiertos de un espesor suficiente de hormigón. Por ello, en el caso de vigas, es buena práctica inclinar los ganchos con el fin de que queden rodeados de la mayor masa posible de hormigón (fig. 40.1.b).

El punto en que deja de ser necesaria una barra, debe calcularse teniendo en cuenta, tanto las solicitaciones normales como las tangenciales. De una manera suficientemente aproximada puede tenerse en cuenta el efecto de la solicitación tangencial, trasladando la envolvente de las leyes de momentos flectores, paralelamente al eje de la pieza, en una magnitud igual al canto útil y en el sentido más desfavorable.

El esfuerzo que puede desarrollar un anclaje se calculará suponiendo:

a) que en la longitud interesada por en anclaje, la tensión de adherencia es constante e igual al valor medio bm que se define convencionalmente.

b) que en las partes curvas del anclaje se superpone a la adherencia un rozamiento entre el acero y el hormigón.

Estas hipótesis conducen, en el anclaje total por prolongación recta, a la siguiente ecuación de equilibrio:

As . fyd = u . lb bm

con los siguientes significados,

As = área de la sección transversal de la barra

fyd = resistencia de cálculo del acero

lb = longitud de anclaje recto

u = perímetro de la barra

bm = tensión media de adherencia

Despejando lb, queda

Para barras lisas el valor debm es el indicado por bd en 42.2.

Para barras corrugadas el valor de bm depende del diámetro de la barra, de la calidad del hormigón y de la propia longitud de anclaje, por lo que su formulación es complicada y se ha recurrido a la tabulación de las longitudes prácticas de anclaje en la tabla 40.3, basándose en la experimentación realizada con motivo de la homologación de las características adherentes de las barras fabricadas en España.

40.2. Anclaje de las barras lisas

Salvo justificación especial, las barras lisas que trabajen exclusivamente a compresión se anclarán por prolongación recta o patilla. En los demás casos las barras se anclarán por gancho.

El gancho normal para barras lisas está formado (fig. 40.2.a) por una semicircunferencia de radio interior igual a 2,5 , con una prolongación recta igual a 2 . La patilla normal para barras lisas está formada (fig. 40.2.b) por un cuarto de circunferencia de radio interior igual a 2,5 con una prolongación recta igual a 2 .

En la figura 40.2.c se indican las longitudes prácticas de anclaje lb que deben adaptarse para las barras lisas en los casos en que se señalan.

Los valores de n se dán en la tabla 40.2

TABLA 40.2.

HORMIGON n

H - 125

H - 150

H

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com