ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Andamio de reflexión del naturalismo


Enviado por   •  15 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  759 Palabras (4 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 4

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN[pic 1][pic 2]

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN NORMAL

                ESCUELA NORMAL SUPERIOR FEDERAL C.I.

CLAVE 04DNS0001T

ANDAMIO DE SÍNTESIS

Síntesis de lectura

Texto:

El estudio de los adolescentes y su desarrollo. El caso de la Obra de G. Stanley Hall.

Autor:

Charles E. Strickland y Charles Burgess.

Síntesis:

Stanley Hall, fue una persona muy intelectual que se desarrolló de manera admirable en el ámbito de la psicología infantil, quería ser ministro de una iglesia, por esta razón en sus obras utilizaba palabras relacionadas a la religión, pero él decía que no se sentía apto ni se interesaba en dar sermones.

Sus teorías poco ortodoxas acerca de la niñez, la adolescencia, la senectud, los instintos, la religión y el destino humano provocaban irritación en algunos, y un gran entusiasmo en otros tantos. Hall jugó un papel fundamental en el campo del desarrollo del niño, de la psicología infantil y del adolescente, así como del psicoanálisis, pero sus escritos ofrecieron pocos estímulos a las investigaciones en éstas áreas.

Fue el principal expositor de la escuela centrada en el niño, observó que desde un punto de vista, la infancia, la niñez y la juventud, son tres juegos de llaves para abrir el pasado de la historia de la raza.  Granville Stanley Hall, pensaba que era importante tomar en cuenta la naturaleza del niño, porque en su desarrollo van sufriendo cambios físicos, emocionales y sociales, donde sobresale la inquietud y la ansiedad produciendo en los adultos la impaciencia, lo cual no debe ser así, sino que hay que respetar ese momento pues todos pasamos por el mismo proceso, considero que muchos no tomaban en cuenta su teoría porque la religión ortodoxa no lo permitió, pues sus ideas iban en contra de la religión y la filosofía porque estaba basada en las ideas de Darwin.

Cuando Stanley se dio cuenta que algunos investigadores buscaban evidencias acerca de la vida primitiva en pueblos prehistóricos, él no lo consideró necesario porque toda la evidencia que buscaban la iban a encontrar analizando a los bebés y a los niños, por lo tanto deberían ser éstos el centro de toda investigación, utilizando así mismo la teoría de Darwin, en donde tomó en cuenta sus principios y métodos, basó el desarrollo del niño en la evolución de la humanidad y la sobrevivencia, dando como origen la Teoría de la Recapitulación, que dice que el desarrollo de cada organismo humano se realiza en etapas similares a los períodos históricos, es decir que un ser humano comienza su vida a partir de un comportamiento primitivo y salvaje y va transformándose hasta llegar a una forma de vida más civilizada en su madurez.

En primer lugar, descubrió que los niños de 8 a 12 años albergan un instinto de salvajismo y que no son del todo nobles. Bajo el supuesto de que los niños eran salvajes, Hall abogaba para que se les dejara actuar como tales. Conducentes a la salud y el aprendizaje, estas actividades también permitían al niño liberarse de los instintos incivilizados, preparándolo para una nueva etapa de desarrollo. No obstante, para los niños de 8 a 12 años dentro del salón de clases, insistía en un régimen de adiestramiento, de estricta disciplina y memorización.

Por otro lado la descripción de Hall sobre la adolescencia como un período de “tormento”, términos extraídos de una etapa de la literatura alemana idealista, donde dice mucho del estado de crisis del adolescente, en lo que él señala un estado de transición turbulenta, y/o como el mismo lo menciona como un segundo nacimiento porque es cuando aparecen las características esencialmente humanas. El que el chico viva una vida emotiva indecisa con instintos contradictorios, es meramente la expresión de energía y actividad desmedida y electivamente la muestra de indiferencia. Pasar de la felicidad a la depresión, de la vanidad al retraimiento, del egoísmo al altruismo idealista, es meramente un estado natural del adolescente.

Ideas clave:

  1. Fue el principal expositor estadounidense de la llamada educación natural o como las generaciones subsecuentes la conocen: “la escuela centrada en el niño”.
  2. El respeto a la naturaleza y necesidades de los niños deberían adaptarse.
  3. Hall retomó de la biología la teoría de la recapitulación, el principio genético y el método de observación, pues para investigar se remontaban al pasado similar a la teoría del origen de las especies.
  4. La escuela ideal; se adaptaría a las etapas de crecimiento de los alumnos.
  5. Solo una elite podría tener esperanza de vivir la vida de la mente, (niños dotados).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (135.2 Kb)   docx (97.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com