ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Andamio:diez Nuevas Competencias Para Enseñar


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  603 Palabras (3 Páginas)  •  587 Visitas

Página 1 de 3

Andamio cognitivo

Diez nuevas competencias para enseñar (Perrenoud, 2007)

Competencias para enseñar Conceptualización ¿cómo recuerdo a mis maestros del bachillerato trabajando este aspecto? ¿Desde cuándo lo trabajo en mi aula? En mi realidad contextual y en mi práctica docente actual, ¿Cómo puedo mejorar la puesta en marcha de la competencia?

1. Organizar y animar situaciones de aprendizaje Preparar estrategias de aprendizaje que permitan desarrollar las habilidades y destrezas necesarias para que nuestro alumno sea competente por medio de la motivación. Los docentes de nivel preparatoria no desarrollaban ésta competencia de impulsar y animar al estudiante, las materias eran muy rutinarias. Desde hace 4 años que tengo laborando en la docencia, a pesar de no tener el conocimiento previo de estas competencias, me doy cuenta de que procuro desarrollar lo mas que puedo esta competencia. La manera de mejorar es haciéndolo en mi planeación, creando situaciones de aprendizaje de acuerdo a mis objetivos propuestos, utilizando la correcta estrategia didáctica y generando un buen ambiente de aprendizaje por medio de la motivación.

2. Gestionar la progresión de los aprendizajes. Regular el aprendizaje (detectar donde están apareciendo dificultades para solucionarlas, y averiguar los puntos fuertes para potenciarlos), por medio de una evaluación dinámica Había los maestros que nos impulsaban a ser mas analíticos y eficientes por medio de la exigencia, pero también había los docentes que no se preocupaban por el crecimiento del estudiante. Me a sido un poco difícil lograr manejar esta competencia, en estos tiempos los alumnos ya no piensan por si solos, lo quieren todo sin poner a trabajar su mente, debo ser muy exigente cuando incurren en una falta pero al mismo tiempo empujarlos a salir de su área de confort hacia situaciones más desafiantes. Trataría de proponer situaciones desafiadoras que empujen a cada uno a progresar, que estén a su alcance, por lo tanto, situaciones movilizadoras.

3. Elaborar y hacer evolucionar los dispositivos de diferenciación Es la gestión cooperativa del grupo-clase (y también en entorno TIC),la tutoría entre iguales, educación expandida y apoyos integrados en el aula.

Había maestros que formaban equipos colocando como lideres a los que estuvieran mas empapados del tema, para apoyarse como equipo. Me gusta trabajar con mi alumnado en trabajos en quipo, yo e visto que entre ellos se exigen más de esa manera, apoyándose entre si y monitoreando constantemente los equipos de trabajo. Promover la interdependencia y la interacción en el aula manteniendo la responsabilidad individual de cada estudiante y fomentando el desarrollo de destrezas, de igual manera que exista la cooperación y trabajo en equipo en docentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com