ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIEZ NUEVAS COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  1.112 Palabras (5 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 5

ACTIVIDAD 4: DIEZ NUEVAS COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR

1. ¿Cuáles son las características del “escenario para un nuevo oficio” que menciona Meirieu, 1989?

Práctica reflexiva, profesionalización, trabajo en equipo y por proyectos, autonomía y responsabilidad ampliadas, tratamiento de la diversidad, énfasis en los dispositivos y las situaciones de aprendizaje, sensibilidad con el conocimiento y la ley, conforman un «escenario para un nuevo oficio)) (Meirieu, 1989).

2. ¿Perrenoud presentará en su texto las competencias con las que siempre ha desarrollado su labor el docente o visualiza las que son necesarias en un futuro inmediato? Argumente.

Los profesores tienen que dominar los conocimientos que enseñan, ser capaces de impartir cursos, conducir una clase y evaluar. Si nos limitamos a las formulaciones sintéticas, seguramente todos coincidiremos en que la profesión del docente consiste también, por ejemplo, en «conducir la progresión de los aprendizajes» o «implicar a los alumnos en sus aprendizajes y en su trabajo». En este sentido considero que estas competencias siempre han sido utilizadas por el docente, puesto que son básicas que las ponga en práctica debido que solamente de esta forma permitirá que los alumnos adquieran aprendizajes.

3. Explique con sus propias palabras el ejemplo que pone Perrenoud sobre “Conducir la progresión de los aprendizajes” pp. 8-9.

En este sentido se basa específicamente en tratar de conocer el desempeño que tienen los docentes, logrando que tengan el conocimiento específico de lo que le transmitirán a sus alumnos, ser capaces de impartir cursos, conducir una clase y evaluar. Al practicar una pedagogía frontal el docente lleva un control del desempeño de sus alumnos para darles a conocer cuando no podrán continuar en la marcha, si no toma las riendas y poner el empeño debido. Al practicar una evaluación formativa un apoyo integrado y otras formas de diferenciación, para evitar que les diferencias no se acentúen, es otra forma, más innovadora.

4. Exponga cómo es el funcionamiento de las competencias.

También es importante analizar con más detalle el funcionamiento de las competencias definidas, sobre todo para hacer el inventario de los conocimientos teóricos metodológicos que movilizan. Por consiguiente, un trabajo profundo de las competencias consiste en: Relacionar cada una con un grupo delimitado de problemas y de tareas. Clasificar los recursos cognitivos (conocimientos, técnicas, habilidades, aptitudes, competencias más específicas) movilizados por la competencia considerada.

5. ¿Cuál es el concepto de competencia que menciona el texto?

Capacidad de movilizar varios recursos cognitivos para hacer frente a un tipo de situaciones. Esta definición consiste en cuatro aspectos:

1. Las competencias no son en sí mismas conocimientos, habilidades o actitudes, aunque movilizan, integran, orquestan tales recursos.

2. Esta movilización sólo resulta pertinente en situación, y cada situación es única, aunque se la pueda tratar por analogía con otras, ya conocidas.

3. El ejercicio de la competencia pasa por operaciones mentales complejas, sostenidas por esquemas de pensamiento (Altet. 1996; Perrenoud, 1996,1998g), los cuales permiten determinar (más o menos de un modo consciente y rápido) y realizar (más o menos de un modo eficaz) una acción relativamente adaptada a la situación.

4. Las competencias profesionales se crean, en formación, pero también a merced de la navegación cotidiana del practicante, de una situación de trabajo a otra.

6. Explique la relación entre la competencia y los tres elementos complementarios de la misma.

Por lo tanto, describir una competencia vuelve, en larga medida, a representar tres elementos complementarios: Los tipos de situaciones de las que da un cierto control. Los recursos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com