ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diez Nuevas Competencias Para Enseñar


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  804 Palabras (4 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 4

Responda el siguiente cuestionario, es de preguntas con respuesta abierta:

1. ¿Cuáles son las características del “escenario para un nuevo oficio” que menciona Meirieu, 1989?

Práctica reflexiva, profesionalización, trabajo en equipo y por proyectos, autonomía y responsabilidad ampliadas, tratamiento de la diversidad, énfasis en los dispositivos y \as situaciones de aprendizaje, sensibilidad con el conocimiento.

2. ¿Perrenoud presentará en su texto las competencias con las que siempre ha desarrollado su labor el docente o visualiza las que son necesarias en un futuro inmediato? Argumente.

El autor habla de varias competencias que el docente va desarrollando para su práctica docente, desde mi punto de vista estoy de acuerdo en que más que obtener las competencias por medio de la experiencia consolidada, es parte de la continua preparación que debe tener el profesor.

3. Explique con sus propias palabras el ejemplo que pone Perrenoud sobre “Conducir la progresión de los aprendizajes” pp. 8-9.

El autor hace referencia a prácticas pasadas en la que el docente en lugar de apoyar o dar un acompañamiento al alumno en las áreas que requería especial atención, sólo se limitaban a reprender y asustar, predeterminando un fracaso escolar, en cambio con un ambiente de confianza, de equidad y democratizador se logran más resultados positivos.

4. Exponga cómo es el funcionamiento de las competencias.

Relacionar cada una con un grupo delimitado de problemas y de tareas. Clasificar los recursos cognitivos (conocimientos, técnicas, habilidades, aptitudes, competencias más específicas) movilizados por la competencia considerada.

5. ¿Cuál es el concepto de competencia que menciona el texto?

El concepto de competencia representará aquí una capacidad de movilizar varios recursos cognitivos para hacer frente a un tipo de situaciones.

6. Explique la relación entre la competencia y los tres elementos complementarios de la misma.

No basta con que el profesor desarrollo sólo las competencias es necesario que tenga en cuenta sus tres complementos, a las que yo veo como un tipo de herramientas indispensables para la práctica.

7. Emita su opinión, si está de acuerdo o en desacuerdo, con la siguiente afirmación: “Intuitivamente, se prevé que el profesor desarrolle esquemas de pensamiento propios a su profesión…”

Estoy en desacuerdo, porque para desarrollar esos esquemas de pensamiento es necesario tener una formación, donde se ve implícita las diferentes teorías relacionadas con la educación y una vez estando en la práctica se relacionan todas experiencias con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com